EL HUMA
Alora, 24 de Septiembre de 2023
IMPRESIONANTE VENTISCA
EN LA CUMBRE
Son las 7.30AM cuando salgo con Olga desde el Pabellón de Ciudad Jardin dirección a mi tercer reto el suntuoso Huma. La mañana es perfecta. Limpia y esplendorosa. Viajamos rebosados de curvas dirección a Alora para encarar la carretera que nos lleva al corazón del Chorro. Aparcamos y nos vamos a desayunar placidamente. Ir con tiempo suficiente siempre es mi arma secreta. Con reposo degustamos nuestras viandas, esperando la hora de la llegada del numeroso grupo de compañeros que a las 9.30AM ponemos el punto de partida hacia otra espectacular aventura.
Somos 48, excepcional. Lobato comienza a andar y comenzamos en pertinaz subida hacia la fuente de Matiañez. Una vez acabado este recoveco de sensaciones nos dirigimos al carril de tierra en pertinaz subida buscando la entrada de la Escalera Arabe.
Como siempre lugar mágico donde comienzan los desniveles con unas imagenes de la sierra para dejarlas siempre en las retinas.
La falla en la pared de la montaña nos hace subir unos 256 escalones de distintas formas y dimensiones salvando de forma acusada esas rocas y piedras disconformes. Cada escalón es de su padre y de su madre.
Solo hay que disfrutar de unos momentos únicos. Pasada la Escalera Arabe, seguimos llaneando un poco donde hacemos una pequeña parada. Desde aqui se puede contemplar la magnitud de la Sierra de Huma.
Llaneamos un poco por sendero, pronto notamos de nuevo la subida por un huerto con almendros, entramos unos metros a un camino de tierra y giramos a izquierda por un sendero de subida que nos aproxima a las paredes rocosas de Sierra La Huma. Se nos presenta tal vez el tamo más complicado (no difícil), ya que iremos pisando en roca, el sendero es bastante pendiente donde comienza el fuerte viento, preambulo de lo que nos espera. Aqui nos podemos ayudar de un cable que han anclado a la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha.
Más arriba mejora notablemente, un sendero de subida generosa nos irá haciendo coger altura, llegamos a un cruce de senderos (una señal vertical nos lo indica), estamos en el "Tajo del Estudiante".
Aqui comienza una fuerte ventisca lateral que nos hace complicado hasta mantenerte en pie. Una experiencia nueva, para mi. Todo el recorrido hacia la cumbre con esta dificultad añadida. Preciosa ventista poniendo los cinco sentidos a pleno rendimiento.
Giramos a derecha y cuando hemos llegado a la loma de Sierra La Huma, decidimos primero caminar por un sendero más bien llano y bien marcado (más o menos en línea recta) y decidimos girar a izquierda en un momento dado para dirigirnos directamente al vértice geodésico (justo donde dimos el giro a izquierda para encaminarnos hacia el vértice geodésico de Pico Huma.
Hacemos el receso obligado para comer resguardados en la parte trasera donde se podia estar de forma cómoda. Desde el vértice geodésico tenemos vistas de 360 grados, como es hacia el Noreste el precioso "Pico La Capilla", más lejano "El Peñón de los Enamorados", hacia el Norte "Salto de la Zorra", hacia el Oeste más próximo el Embalse del Conde de Guadalhorce y más lejano La Sierra del Tablón y Peñón Grande, hacia el Suroeste en la lejanía la Sierra de Grazalema (Sierra del Pinar con su Torreón y de Las Cumbres), Sierra de las Nieves, hacia el Este Sierra Tejeda (La Maroma)
Nos dirigimos hacia el Púlpito del Estudiante por la parte interior para evitar la tempestad en forma de aire y disfrutamos de unos momentos maravillosos en una zona clavada a fuego en mi historial. Que maravilla estar en un sitio tan magno.
Continuamos por la cresta ya de bajada y aunque es muy pedregosa no ofrece apenas dificultad. Desde la cresta se nos abre un paisaje muy bonito hacia Suroeste - Este hacia el valle más próximo. Seguía soplando el viento, tal vez con menos intensidad y al abrigo de las rocas decidimos refugiarnos, hacer algunas fotos y disfrutar de las vistas unos minutos aprovechando el buen Sol.
Al llegar al camino de tierra en buen estado, hacemos nuevo recorrido esta vez girando a izquierda, seguiremos el camino (hay varios desvíos) y como íbamos con tiempo decidimos no acortar la bajada, entrando a un pinar (zona muy sombreada) por un camino serpenteante de bajada en buen estado hasta que más abajo retomamos el mismo trayecto de la subida.
Regresamos al punto de inicio siendo las 18:00 horas.
Regresamos al punto de inicio siendo las 18:00 horas.
Para termina el rutón decidimos tomarnos, yo 2 cervezas que sabian a gloria bendita, departiendo con los compañeros en el bonito establecimiento "Complejo Turístico Rural La Garganta".
De vuelta a Málaga engrandecido por haber conseguido mi tercer trofeo en el Pico Huma, me siento muy satisfecho de todo lo vivido. Compañeros, ventisca y fuerza de voluntad para seguir una historia de vida. Gracias a SOY SENDERISTA por dejarme vivir sensaciones de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.