sábado, 29 de junio de 2019

8 CARRERA NOCTURNA CIUDAD DE RONDA

                 



Ronda, 29 de Junio de 2019



MOMENTAZO DESDE LO MAS PROFUNDO DEL TAJO



Hace cinco millones de años que existe un Tajo que deslumbra hoy día a cientos de miles de turistas que lo visitan diariamente y hoy día divide a una Ronda esplendorosa en dos partes en un puente nuevo desde donde se divisa un espectáculo único en forma y en emplazamiento. Un entorno mágico que la hoya del Tajo en sus dos vertientes deja perplejo desde cualquiera de sus balcones. Pero hoy ha sido distinto.......100 metros de altura tienen la respuesta.

La Alameda del Tajo, el mirador de el Coño, la Real Maestranza Plaza de Toros, La muralla de Ronda, La puerta de Almócabar, La puerta de la Cijara, Los escalones del Rey Moro, El monumento de Hércules son lugares para un recorrido de una carrera nocturna única.

El recorrido es ensordecedor. Casi 11 kms donde la potencia y el fondo físico la marcan. Un escenario para disfrutarlo donde la mítica 101 kms. de los legionarios tienen su lugar más emblemático. 


Son las 22.00PM de un día que ha sido muy caluroso. Casi 36 grados podían ser letales. Pero a esa hora ha refrescado algo. Voy preparado física y mentalmente y deseo el comienzo. Primer tramo y la boca se seca al instante. Es la primera sensación y no demasiado buena. 

Llegar a la calle principal de Ronda Carrera Espinel y ver su tumulto es sentir y todo cambia de inmediato. Acceder al laberinto de sensaciones del entorno de los escalones del Rey Moro es volver al pasado. Tremendo y precioso a la par. Desniveles bestiales, escalones y piso disconforme dan paso a la dureza rondeña. Pero es el principio.




Pasar por el Puente Nuevo y contemplar la enorme belleza de un Tajo en la cúspide y observar su descomunal desnivel me llevan a viajar en un continuo cuesta abajo con una pisada llena de piedras disconformes muy complicado. Ir bajando en zig-zag intentando llevar compañeros cerca para no bajar solo es mi objetivo. Bajar esos 100 metros en dura caida es majestuoso. Bajo y bajo a las mismas faldas de un Tajo impresionante. Es el km 4.

Cuando el escenario en bajada concluye, se oye el rumor del río Guadalevín. Es un sonido muy peculiar. la noche es cerrada. Giro mi vista a mi derecha y veo por momentos en las alturas un Tajo iluminado avasallador. Estoy en lo mas profundo del Tajo de Ronda. Son momentos que siempre recordaré. Ha sido una sensación tan especial que lo recordaré mientras viva. Y me cuesta girar mi cabeza.

Un pequeño sendero alivia el duro esfuerzo. Pero sin descanso.  Rapidamente la subida hacia Ronda es durísima. El desnivel es muy alto y hay que poner la reductora a pleno rendimiento. Me uno a dos compañeros con los que dialogo en este temible escenario. Tienen 59 y 54 años. La década de los 50 nos hemos unido y sobre esto dialogamos.

Subimos y subimos, como podemos, pero nos desvían.....y carriles por donde los 101 de Ronda han viajado. Durísimo final para llegar a Ronda.
Los desniveles cada vez mayores y en carril. Seguimos....seguimos!!!

La luz rondeña y un avituallamiento en el final de las cuestas, lo alivia todo. Se nos une chica por las calles rondeñas y nos ayudamos en la parte final. Ellos no aguantan el ritmo y me pego como una lapa a mi compañera. Queda 1 km. Físicamente voy entero y decido apretar. La mantengo atrás a pocos metros. Pero no voy a aflojar.

La gran recta hacia meta primero en subida y finalmente en bajada la hago a pleno rendimiento. Voy mirando hacia atrás. Y en la recta final y en un pequeño despiste me pasa al sprint. No puedo aguantarlo. Decido entrar en meta pletórico. ¡¡¡Que carrerón me he marcado!!!!

                                      

Llegada a meta



Que carrera nocturna mas preciosa. Con una dureza que me encandila.
Sin duda todos los ingredientes que me apasionan. Ese momentazo volveré a repetirlo. Esos segundos lo valen todo. Unos segundos en lo mas profundo de un Tajo rondeño con tanta historia. Sin duda de las mejores carreras que he disputado. Y ese momentazo..........




Estadística de carrera con mi Forerunner 10 de Garmin
Ronda Carrera: Distance 10.11 km | Time 1:12:07 | Pace 7:08 min/km | Elevation 299 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.