jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ERIC VIOLAN EL PODOLOGO DE LOS DEPORTISTAS

Llevo sufriendo una lesión de Fascitis Plantar o Espolón durante ya varias semanas, que me ha ocasionado alteraciones importantes en las dos últimas Medias Maratones que he disputado, las de Guadix y Marbella.

Aquí expongo una super interesante entrevista con uno de los mejores podólogos deportivos que existen que explica de manera majestuosa como anticiparse y como tratar esta lesión tan molesta.



ENRIC VIOLAN, EL PODÓLOGO DE LOS DEPORTISTAS



            


Sportvicious: ¿Por qué estudiaste podología?

Enric Violan: La verdad es que es algo que viene de pequeño, en casa, vi a mi padre trabajar de ello y luego ver que mis dos hermanas mayores que estudiaban medicina me acabó de decidir por ello.

He tenido dos puntos de inflexión en mi vida laboral: el primero,  Barcelona 92, aquí entendí lo que era el deporte de alta competición. Estuve trabajando de Voluntario Olímpico en el ámbito sanitario, durante cuarenta días más de doce horas y esto coincidió con el segundo punto de inflexión, acabar mis estudios de la primera promoción como Diplomado en Podología en la Universidad de Barcelona. A partir de este momento empecé a  vivir mis dos grandes pasiones el deporte y la Podología deportiva. En el ámbito deportivo he continuado practicándolo de forma regular  a nivel de las primeras BTT y siguiendo mi actividad alpinística. Habiendo realizado algunas maratones de asfalto, de montaña, travesías en BTT  y marchas cicloturísticas como la Marmotte.

Sportvicious: ¿Qué conocimientos te ha transmitido tu padre?

Enric Violan: Siempre digo lo mismo, que he tenido la suerte de tener dos escuelas, la Universidad de Barcelona  y la escuela de mi padre la cual me ha enseñado que delante del paciente y las personas queridas nunca engañarlas y que la verdad siempre por delante hablando de las posibilidades reales de tratamiento y como se puede ayudar a esa persona. Pero básicamente te diría que la honestidad.

Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y lo que menos?

Enric Violan: Lo que más, el poder cerrarme en mi taller, encender la radio y poder trabajar haciendo las plantillas que luego le darán el beneficio al paciente. Y lo que menos, ver que un paciente me engaña diciendo que hace el tratamiento y saber que no lo hace y no lo reconoce. Te puedo garantizar que es habitual ver esto. Es decir, la mentira es lo que menos me gusta en mi trabajo y en la vida. El ejemplo de esto es ver que un paciente está lesionado o tiene una enfermedad sistémica que afecta al pie y no quiere oírlo, pasa mucho en diabéticos que no se cuidan y después a veces se tiene que acabar amputando el pie o parte de él. Así somos los humanos, a veces tenemos que llegar al límite para decidir cuidarnos y hacer un cambio.
 
Sportvicious: ¿En qué consiste la podología deportiva?

Enric Violan: La podología aporta un grano de arena más en el ámbito del deporte y se complementa con otras muchas disciplinas. Os lo explicaré con un ejemplo que me gusta poner: en el supuesto de que comparásemos el cuerpo humano con un coche, diríamos que los pies son las ruedas, el calzado deportivo los neumáticos y el corazón el motor.

Los pies, como las ruedas, tienen la función de contactar con el suelo para dar estabilidad, amortiguación e impulso al cuerpo humano. El pie es el elemento anatómico que nos relaciona con el suelo y a menudo hace de intermediario entre las compresiones que recibe desde arriba en sentido descendente: rodilla, cadera, columna, y desde abajo en sentido ascendente: la respuesta del terreno.

Cuanto mayor sea la capacidad del pie para adaptarse a la tensión recibida por estas fuerzas de igual dirección pero de sentido contrario, mejor será su rendimiento deportivo.

Al mismo tiempo deberemos tener en cuenta el terreno por el que nos moveremos para determinar el tipo de “neumático” que pondremos en nuestras “ruedas”. Es decir, tendremos que elegir el calzado deportivo más adecuado al tipo de terreno. Elección clave para prevenir las lesiones que se podrían derivar.

Sportvicious: ¿Cómo debería un buen calzado en el día a día?

Enric Violan: Un calzado ideal debe reunir las siguientes características:
  • Anchura y longitud adecuadas a la morfología de nuestro pie. Respetar la relación entre contenido (pie) y continente (calzado). El calzado debe ajustarse al pie y no de forma inversa.
  • Amortiguación: Un calzado con materiales que absorben el impacto y un cierto espesor de suela previene de grandes lesiones.
  • Puntera flexible: que permita la flexión de los dedos durante el paso.
  • Contrafuerte: La parte posterior del calzado debe ofrecer una correcta sujeción del talón. Un calzado con un contrafuerte excesivamente blando resta estabilidad. Se recomienda que el zapato abierto esté sujeto al menos por una tira por detrás.
  • El tacón: no debería exceder los 4 cm.
  • Sujeción: Debe presentar una  correcta sujeción que evite el deslizamiento del pie dentro del calzado.
  • Materiales transpirables que favorezcan la transpiración del pie. La piel es ideal especialmente en aquellos pies con problemas de sudoración.


  • Sportvicious: ¿Y a la hora de escoger un calzado deportivo?

Enric Violan: Realmente este es un punto complejo, si nos centramos en el mundo del running, tanto en asfalto como en montaña, lo principal
diría que si quieres empezar a correr es asesorarte primero por un podólogo deportivo para que determine qué tipo de pisada tienes y él te aconsejará que zapatilla y tipo escoger para luego ir a la tienda a buscarlas. Aquí añadiría que no sólo el podólogo deportivo puede aconsejar a las personas que empiezan, sino que también pueden dejarse aconsejar por el mismo equipo que tiene un deportista de élite: medicina deportiva “prueba de esfuerzo”, fisioterapeuta, preparador físico, etc.

Sportvicious: ¿Cuál es la forma correcta de cortarse las uñas?

Enric Violan: Hay que cortarlas rectas intentado que la parte horizontal y vertical se acerquen a los 90º, sin dejar aristas para evitar que roce con los dedos vecinos. Es aconsejable cortarse las uñas una semana antes de cualquier prueba para comprobar que están bien y que no den problemas.

Sportvicious: ¿Por qué surgen las maldecidas ampollas?

Enric Violan: Las ampollas son una elevación de la epidermis que contiene líquido en su interior. Son lesiones dolorosas y molestas que se forman en respuesta a la presión y la fricción continua en una zona específica de la piel. Aparecen en zonas de roce continuo contra otras superficies, por lo general a causa de calzados mal ajustados, tanto si es excesivamente pequeño o grande en actividades deportivas de larga duración, así como en el día a día.

Sportvicious: ¿Cómo podemos prevenir su aparición?

Enric Violan: Pienso que no hay ninguna prevención segura para evitarlas pero si hay unas normas generales que nos dan buenos resultados y son: elegir el calzado correcto, buena hidratación, controlar la sudoración, lubrificar el pie antes de la salida con vaselina o similares y escoger un calcetín que te funcione.


Sportvicious: ¿Qué pasos deberíamos seguir para curar una ampolla como norma general?

Enric Violan: Todo depende en qué momento esté esa ampolla, pero si nos centramos en mitad de una UT los pasos son los siguientes: siempre intentar mantener la piel de la ampolla si está reventada, si no lo está entonces hacerlo, limpiar la zona, pincharla, sacar el líquido, colocar desinfectante, aplicar apósito hidrocoloide y luego fijarlo con algún esparadrapo por encima.

Sportvicious: ¿Qué es lo que determina si un deportista debe utilizar plantillas o no?

Enric Violan: Todo depende de lo que vayamos a buscar con esa plantilla. Pero resumiendo, si ese deportista está lesionado ayudará a mejorar esa lesión y si no lo está hay que valorar si podemos actuar de forma preventiva o incluso ayudar a mejorar el rendimiento.


Sportvicious: ¿Pueden las plantillas eliminar una patología o ayudan a corregir incorrectas posturas del deportista?

Enric Violan: Te responderé de otra manera a la pregunta. Te diría que hay dos tipos de plantillas: la del niño con la que sí podremos hacer una corrección en función de la desviación que haya y las de los adultos que sería una plantilla compensadora, equilibradora, como lo quieras llamar, pero NO correctiva de la desviación que haya. Te pongo un ejemplo: una persona que precisa gafas por hipermetropía, debe llevarlas siempre, cuando el individuo se las quita su visión es la misma, mientras las lleva su visión sí “se corrige” pero al quitárselas es la misma que la que presentaba de origen, por lo tanto hablamos de equilibrio, más que de corrección.


Sportvicious: ¿Se deberían utilizar las plantillas solo cuando se realicé una actividad deportiva o durante todo el día?

Enric Violan: Pienso que si ves una alteración biomecánica tanto estará caminando y se agrava corriendo. Y hay otro factor de neurotransmisores, si el pie está acostumbrado a ir de una manera con las plantillas no es recomendable que vayas cambiando su posición, por lo tanto te diría que hay que llevarlas siempre. También entiendo que es pesado sobre todo en mujeres ir cambiando las plantillas del zapato de calle al de deporte por este motivo confecciono plantillas sólo de calle y otras para deporte.

Sportvicious: ¿Tendrá sentido si sólo las utilizamos cuando hacemos deporte?

Enric Violan: Sólo si estamos buscando rendimiento y algo de prevención.
 
Sportvicious: La mayoría de tus clientes deportistas viene a tu consulta ¿para?

Enric Violan: Por desgracia vienen cuando están lesionados y muy pocas veces por prevención.

Sportvicious: ¿Cuáles son las lesiones podológicas más comunes en triatletas?

Enric Violan: No hay una lesión específica de triatletas, son las mismas que en cualquier corredor.

Sportvicious: ¿Y entre los corredores de larga distancia?

Enric Violan: Las lesiones son muy parecidas, si quieres te nombro algunas: fascitis plantar, periostitis, síndrome de la cintilla en la rodilla, esguinces por repetición, etc

Sportvicious: ¿Cuál es la principal causa de la fascitis plantar?

Enric Violan: La fascitis es la lesión más desagradecida de tratar. Es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie. La causa principal es la tensión en la aponeurosis plantar pero a veces el origen viene de más arriba.

Sportvicious: ¿Qué es un espolón calcáneo? ¿A qué se debe su aparición?

Enric Violan: Es la consecuencia de la fascitis plantar, es decir de una tensión prolongada de la fascia plantar que provoca la osificación del calcáneo. Hay la tendencia a decir que el espolón duele y eso no es verdad, duele la inflamación que hay alrededor del espolón. Cuando desaparece la inflamación el espolón continúa, aquí se demuestra que el espolón no es el causante directo del dolor.

Sportvicious: ¿Cómo es el tratamiento adecuado ante la aparición de un pie de atleta?

Enric Violan: Para tratarlo, es muy importante deshacernos de aquellos calzados o calcetines que generen sudor. El uso de jabones antisépticos, la aplicación de polvos que absorban la humedad y el cambio de calcetines 1 o 2 veces al día ayudan a controlar el sudor. Además, es importante realizar un secado minucioso después de cada lavado. La aplicación de cremas antifúngicas contribuirá a su eliminación definitiva.
Me gustaría comentar para acabar que la Podología Deportiva es parte de todo el equipo multidisciplinar que tendría que tener un deportista a su alcance y que si entre todos: revistas, marcas comerciales, tiendas, entrenadores que lo sean de verdad, médicos, fisios, nutricionistas, traumas, etc. no hacemos educación médico deportivo, con la fiebre del running al final acabaremos como dijo Guardiola en su día “ens farem mal tots plegats”.


Enric Violan
Podólogo Deportivo
Casanova, 49-53, 1º 1º, esc D
08011 Barcelona
Tf. 93 453 82 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.