domingo, 15 de septiembre de 2024

18 MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE GUADIX" PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN

                             




Guadix, 15 de Septiembre de 2024


MEDIA MARATÓN:   92

Bodas de Coral Rojo


ROMPEPIERNAS EXPLOSIVO
CON
 21 MELOCOTONES INVERSOS
Y SIN RELOJ




La previa del Sábado fue complicada y ponía en duda mi participación en la prueba. Mi mujer, que siempre me acompaña y que es clave en la constitución de este blog sufrió una Omalgia con limitación del hombro y dolor con visita a Urgencias. Pero ha hecho el esfuerzo y ha podido acompañarme. Si hubiera sido negativo hubiera desistido de competir. Somos un dúo y es si o es no. No hay más. Los ángeles del numero 92 se han comunicado con nosotros de forma milagrosa como ellos solo saben. Ha sido un mensaje angelical.









Suena el despertador, son las 6.00AM es el comienzo de la nueva temporada y en el pensamiento el viaje al bastión de Guadix. Todo preparado, todos los detalles, todo presto.

6.30AM y por una autovía en noche cerrada viajo placidamente dirección a una de mis medias maratones mas queridas. Siempre es la primera, desde hace años. Me dirijo a la décima participación con la máxima ilusión.

Al llegar a Guadix ya se atisban las altas torres barrocas de la Catedral. Junto a sus muros se halla la Plaza de las Palomas, centro neurálgico de la ciudad, construida en los siglos XVI y XVII, que igual vale para albergar la sede del Ayuntamiento, que se transforma en escenario de grandes eventos o bien como es el caso de la Media Maratón de Guadix, se convierte en salida y meta de esta prueba dedicada al melocotón, fruto por excelencia de la comarca.

Aparco en el lugar siempre pactado por experiencia y los 14 grados de Guadix te hacen temblar de un frío no acostumbrado. Desayuno obligado y a recoger el dorsal. Este año es el 3004.










Este año como novedad nos acompañan los 10k y poco a poco a poco se acerca la hora de la salida. Demasiada espera en la parrilla de salida, hasta nervios por la demora y a las 10.20AM y con retraso comienza la batalla. Decido este año no llevar reloj y ver las sensaciones que se consiguen sin llevar control kilometrico. Es mi primera experiencia en este sentido.





La primera parte de esta aventura es nada mas y solo salir y sin pausa comenzamos la subida, 3 kilómetros de dura subida, se hace complicado, el motor esta frío todavía. Esta zona es un rompepiernas de toboganes, hasta llegar a la zona de las cuevas Pensaba: el duro comienzo de Guadix que es demoledor y estoy en la cuna de la arcilla.




En la bajada dirección carretera principal intento ir cogiendo ritmo aprovechando el desnivel y voy adquiriendo sensaciones. Es mi única inquietud en este momento de carrera. Acaba el 3+2 y comienzan los melocotones inversos. Este año ruedan en sentido contrario. Comienza una nueva experiencia en carrera.

El temido recorrido final anterior se convierte en la tenue bajada que se agradece para conseguir ir carburando. Voy detrás de una grupeta bastante numerosa y llegado al km. 7 decido apretar para unirme a ellos, en este momento voy solo. 

Aprieto y aprieto, pero no lo consigo siempre a unos diez metros de distancia. Pasan varios kilometros en esta situación, aunque me llevan a buen ritmo no los alcanzo. Justo a la llegada de Benalúa en el km. 10, por fin, consigo unirme a ellos. Me ha costado, ufff En este momento comienza la hora de la verdad.

Aprovecho las bajadas de Benalúa y comienza la ida hacia Bejarín, el pueblo troglodita. Lo que antaño era la salvación se convierte en esta edición en una dura subida dirección Purullena, km 13 al 16 Hago uso del primer gel que me era necesario.

No llevo tiempos intermedios, pero voy bastante bien y comienzo a subir las embestidas cuando la calor es el máximo enemigo a estas alturas de la carrera. Dilapido la dificultad hasta llegar a las entrañas de Purullena, donde la subida, antaño maravilla se convierte en una encerrona. Durísimo desnivel y toca sufrir y mucho. Pero mucho mucho. Reductora a tope y venga!!!!

Con máxima dificultad llego a la cima de Purullena y comienza la bajada en dialogo con varios compañeros a muy buen ritmo y con la calor como la gran estrella predominante.

Solo quedan los 3 últimos kilometros en recta y a ritmo utilizo el segundo gel, ya casi al límite para divisar al fondo a una Guadix preciosa. Duro escenario final sobre todo por la calor reinante para atacar la última subida de acceso a linea de Meta. Lo he vuelto a conseguir en sin duda la más dura Media Maratón. Muy contento y feliz vuelvo a cruzar una línea de Meta que me catapulta una vez más. Vuelvo a ser otra vez finisher y en una de las grandes medias andaluzas.





El tercer tiempo, esperando un maravilloso Arroz, gentileza de la organización y saludando a algunos compañeros conocidos de Granada, pone el broche de oro a otra nueva experiencia en un recorrido inverso, mas dificil si cabe, al anterior. Y es que si invertimos los melocotones se pueden volver muy malignos.






Detalle de un amigo PUBLIO PASTOR CASAS 
de FACEBOOK


¡¡Que bonito es el Running!!

2 comentarios:

  1. Todo un campeón Manolo, nos vemos por partida doble muy pronto... Archidona y Nerja ya se asoman.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es el comienzo de la temporada. Ha salido muy bien y viene fuerte el futuro......ese finde tengo TRIO!!! compartiremos 2!!! a disfrutarlas a tope

    ResponderEliminar

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.