domingo, 28 de abril de 2024

CUMBRES DE MÁLAGA 23-PICO GEODÉSICO CAPILLA-TORCALILLO

            



ÉXTASIS Y ASOMBRO EN UNA CRUEL Y FASCINANTE SUBIDA AL CAPILLA

Valle de Abdalajís, 28 de Abril de 2024






Son las 7.15AM de una mañana esplendorosa, algo fría para la época del año que estamos y placidamente por una carretera sinuosa y con demasiadas curvas me dirijo dirección Alora para tomar el desvío hacia las faldas del impresionante Pico Capilla.

Como siempre llego con tiempo, El Rte. los Atanores lugar de salida está solitario. Abro la puerta de mi coche y el frío es aterrador. Decido quedarme dentro y esperar. Poco a poco llega la hora pactada y van llegando los compañeros. La aventura comienza, son las 9.00AM de una mañana ilusionante.

Atravesamos la carretera y nos situamos en un pequeño jardín, allí veremos una indicación, por la que no tiraremos (esta nos dirige también al capilla pero por el valle). En unos metros hacia la nuestra izquierda estará nuestra senda de subida. Esta vez subiremos por el Torcalillo.

Subiendo entre las rocas, poco a poco daremos con un senderillo que nos irá ascendiendo hasta que veamos una barranquera. Allí abajo nos iremos dejando el pueblo del Valle de Abdalajis. En este primer tramo tendremos que superar un desnivel de aproximadamente 500 metros hasta llegar al collado que se encuentra al final de la barranquera. Las vistas a mis pies son demoledoras.

A un paso tranquilo y disfrutando de las vistas, en una hora y media aproximadamente ya estábamos situados en el collado, despues de un trabajo intenso en fuerte subida. Hacemos una pequeña parada para retomar fuerzas, y de nuevo seguimos nuestra marcha.

Tendremos que atravesarla entera y alcanzar el otro collado, de donde ya tendremos que subir directamente al Capilla. Pero mientras tanto lo pasamos deteniéndonos de vez en cuando para mirar allá abajo y disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el valle y del pueblo de Abdalajis.









A nuestro paso por estas paredes miramos el reloj, son las 12.00PM, vamos bien de tiempo. Aunque algunas nubes negras parecen hacer ya su presencia, y poco a poco se van juntando en la cumbre del Capilla.

Minutos después llegamos a un poste de indicaciones, marcándonos por una parte el PR-A87 (ruta del torcal del Charcon) cortijo de la Rejonada, y por otra parte nuestra flecha indicándonos la subida hacia el Capilla. El momento de la ascensión final ha llegado. En una hora y media habremos alcanzado su cumbre.

Así que poco a poco empezamos a ascender hasta las primeras paredes de rocas, en un durísimo escenario. Allá abajo vemos  el barranco por donde hemos  subido, desde aquí arriba parece increíble que por ahí se pueda pasar.







La primera parte con un fuerte desnivel, con lo que nos lo tomaremos con calma en la subida, parando cada poco para poder respirar y además disfrutar de unas excelentes vistas.

En el último tramo de la subida, son varios los caminos por donde tirar. nosotros lo rodeamos para esquivar las pequeñas trepadas de roca. La dificultad es importante para acceder al Capilla.







Otro momento histórico en mi curriculum ha sido conseguir coronar el Pico Geodésico del Capilla donde vivimos, todo el grupo, momentos inolvidables con unas vistas únicas de toda la provincia malagueña. Que maravilla!!!!!

Despues de vivir intensamente bajamos ahora buscando una de las zonas más espectaculares de esta sierra, "el Torcalillo", sin nada que envidiar al gran Torcal de Antequera. Sin lugar a dudas la zona más chula de toda la ruta.

Las rocas se amontonan unas encimas de otras formando unas curiosas formaciones...








A los pies del Monte capilla podemos ver toda esa zona de torcal.¡Impresionante!. Menos mal que aquí ya el viento no se nota y podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza

Abandonamos ya el Torcalillo y cogemos la pista que nos llevará hacia el pueblo del Valle de Abdalajis. Las nubes se empiezan a ennegrecer y el cielo amenaza lluvia.

A nuestro paso por la pista dejamos a nuestra izquierda el cortijo del Charcón, totalmente derruido.





De vuelta, de nuevo en bajada decidimos subir a la Gran Cruz que preside la sierra y con la dificil escalada consigo de nuevo una foto realmente espectacular. 




Finalmente bajamos en ameno diálogo camino del Restaurante Los Atenores donde los goterones nos inundan justo al llegar. Menos mal pensamos.......solo quedaba disfrutar de una gran comida con todos los que hicimos la ruta. Las migas, el chivo, los callos, y unas enormes risas de amistad de nuestro grupo SOY SENDERISTA MÁLAGA pone el broche de oro a un rutón inolvidable. Que maravilla, pienso ser componente de un grupo tan maravilloso. El Capilla en el corazón para siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.