No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado. Por cada corredor que recorre el mundo participando en MARATÓN, Media Maraton o Trail, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafio, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.
Tenía muchas ganas de volver al Pico Geodésico Matanza, a pesar de haber ido hace un mes, ir con el grupo de Soy Senderista Málaga siempre es un lujazo.
La previa con el enfoque de hacer la corta o la larga fue luchada por muchos del grupo al que nos unimos. Y esa duda quedó presente hasta que a las 19.30PM nos presentamos en el mítico lugar de salida como es el Boticario.
Comenzamos la ruta y seguiamos con la duda. La noche se cierra casi al salir y vamos por el carril hasta el km 3 a un fuerte ritmo. Me parece muy interesante. Todo el mundo camina de diez.
Voy hablando con compañeros y tomamos la subida camino de la Venta El Detalle. Hablando se nota el esfuerzo y es que vamos realmente fuerte. Llegamos a la verja cogemos la carretera y nos adentramos en los senderos de Matanza.
Avanzamos entre pinos y la zona arbolada y vamos sorteando diferentes cimas hasta llegar a la cima del cerro Matanza donde se divisan una vistas de 360 grados de toda la bahia de Málaga. San Antón, Pantano del Limonero, Sierra de las Nieves y el Pico de la Fuente de la Reina.
Disfrutamos de un lugar mágico de Málaga y dejamos sellada nuestra presencia con fotos para el recuerdo. Ahora seguimos por la estrecha y alargada meseta dirección del Pico Geodésico, donde la última vez se me hizo imposible subir debido a unos niños que disfrutaban con un Dron. Tenia ganas, ufff.
Subir a un nuevo Pico Geodésico y vlver trás nuestros pasos decidimos volver por la ruta lineal para que no se nos hiciera demasiado tarde. Al final ganaron los de los 15 kms. y, claro que si, llevaban razón. Por la ruta larga hubieramos llegado muy, muy tarde.
Nueva experiencia en los Montes de Málaga con mi grupo de Soy Senderista Málaga y en las alturas. Es la quinta vez que voy a Matanza, un lugar que siempre es mágico.
No somos nadie. El mismo día que nació mi padre un 11 de Febrero, ha fallecido con 24 años la estrella de Maratón mas importante en un accidente de tráfico en su Kenia natal. Dios no ha querido que bajara de las 2 horas en la distancia mítica. Descansa en Paz CAMPEON!!! Hoy es un día muy triste para los que somos aficionados al running. No somos nadie y la vida se lleva a los mejores cuando no debe.
El atletismo mundial se acuesta este domingo con una noticia trágica, la muerte de una de sus grandes estrellas, el keniano Kelvin Kiptum, de 24 años, plusmarquista mundial de maratón y gran candidato a ocupar el trono de Eliud Kipchoge en los 42 kilómetros.
Kiptum ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba con su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, que también falleció por la carretera que une Eldoret y Kaptagat, dos localidades situadas en la altitud del Valle del Rift donde se reúnen cientos de los mejores atletas del fondo mundial.
Según informa Daily Nation, el principal diario del país, el suceso se produjo a las 23h de la noche (dos horas menos en España), y en el coche, un Toyota Premio, viajaban Kiptum, que conducía el vehículo, Hakizimana y una mujer llamada Sharon Kosgey que consiguió escapar del vehículo con serias heridas y fue trasladada al Hospital Racecourse. Kiptum perdió el control, se salió de la carretera y aterrizó en una zanja a unos 60 metros de distancia antes de chocar contra un gran árbol, según el testimonio de la Policía.
Fantasía y anhelo era mi primera incursión 2024 en medias maratones y con esa ilusión acudía a la feria del corredor a recoger mi primer dorsal para un año que se presenta de nuevo inolvidable. Son las 16.00PM cuando recojo a Julio y Graciela y en una tarde maravillosa llegamos al lugar donde comienza una nueva aventura runner. Muchos sentimientos pasan por mi mente y por mi memoria.
Una tarde prodigiosa en el alma costero más insigne como es "torroles" donde dibujamos las primeras imágenes de otro reto para sumar historia.
Son las 7.45AM cuando comienzo a sentir todo lo preparado durante meses, en continuos entrenos, y hago la parafernalia habitual de una previa. Esta vez voy de negro con mis asics tambien negras. Siempre debo dar las gracias a mi madre, esté en el sitio que esté, por empujarme a levantarme y apoyarme a sentir lo que me gusta.
Recojo a Julio y en una mañana fría llegamos a los aledaños de Torremolinos para en paz y tranquilidad desayunar como Dios manda. Es el preludio de volver a una línea de salida.
La previa es para compartir con compañeros. Veo a Milio, a distintos runners de Beer Runners Málaga, con los que compartir afición es obligado. Veo a Mario y a distintos conocidos. Es un mundo de tantas experiencias que te llena de orgullo.
Disfruto los instantes previos de salida y a las 9.30AM el gran pelotón de 1.500 runners salimos disparados a por la esperanza de una magnifica carrera por el verano infinito.
La salida es complicada. Se forma un tapón típico de la estrechez de la calzada. Poco a poco me abro paso e intento ir cogiendo ritmo a muy buen ritmo. Marco tiempos intermedios en plena subida fenomenales, en estos primeros kms. El comienzo no es fácil. Pasamos por Torremolinos, por su sabor mas especial, y voy a un gran ritmo, sorteando subidas y bajadas hasta llegar a la altura de La Carihuela, donde voy casi volando. Escucho a Julio decir: No puedo mantener este ritmo, ufff.
A la altura del km. 9 sobrepaso al banderin de 1 h 50 m. increible!!! pienso. No lo veo normal, pero voy excelente a sabiendas que todo cambiará.
Accedo al Paseo de La Carihuela, avituallamiento en el km. 10 y noto el alto ritmo que he ido llevando. Lo sabia. 1 h. 53 m. en estos momentos me ha sorprendido. El banderín me sobrepasa justo en este momento y acaba de comenzar la segunda parte de la carrera.
Hay que controlar. Comienzo en el lugar mas universal del turismo a subir tiempos intermedios, pero avanzo bastante bien. Disfrutar de un entorno archiconocido con mi Mar Mediterraneo junto a mi me dá unas fuerzas para avanzar que agradezco siempre a la vida por dejarme vivir estos momentos.
Km. 12 zona diversa, la gente anima, y empiezo a sufrir. Hotel Melia y Playamar a ritmo, controlando y mucho. Llego al km. 14 y veo a mi mujer. La saludo y a partir de aqui, con algunos problemas en los dedos, sigo bajando ritmo, pero solo quedar avanzar e ir dilapidando los ultimos kms.
El final de la carrera es demoledor. Los kms. 19 y 20 con la fortísima subida de Las Mercedes es el momento cumbre. Torremolinos es sentir esta dificultad. Es el momento más especial. Subo a ritmo, sufriendo mucho hasta llegar al Hotel Cervantes donde comprendo que he realizado una magnifica Media Maratón de nuevo.
El último km. lo disfruto al máximo, con lágrimas en los ojos, pensando en mi madre, que me empuja con mi indumentaria negra y sabiendo que sigo en este reto que me he marcado al máximo nivel a base de constancia y sacrificio.
Pasar la linea de meta de "torroles" vuelve a engalanar a un corredor humilde, excesivamente humilde pero que tiene entre ceja y ceja este maravilloso deporte runner. Beso al cielo y contemplo lo que tengo delante de mi. Otro reto conseguido.
Recojo mi medalla, la beso. Gracias a la vida. Gracias. Sigo firme y poderoso. No pido nada más. Solo disfrutar de una post-carrera junto a un ambiente runner que te llena de aire puro y pasear hasta la cerveza que deja el punto y final del verano infinito.
Torremolinos es historia, pero historia viva de un pasado que será futuro. Soy manuelelcorredor, humilde, siiiiiiiiiii Mucho.
Video gentileza de JULIOMALAGAGREEM ( de su propiedad )