EL MONTE NO SE QUEMA
LO ABRASA LA ALIMAÑA HUMANA
PRESIDIARIOS EN EL CORAZÓN
Alhaurin de la Torre, 14 de Junio de 2023
Cuando le dije a mi compañero Lobato la ruta tenía clara la misión y la encomienda.
Quería ver de primera mano como estaba la Sierra de Mijas despues del devastador incendio que se producía el 15 de Julio de 2022. Once meses han pasado y no habiamos hecho ninguna quedada de Soy Senderista por la zona. Ya era momento de hacerla. La imaginación de lo que podíamos encontrar no estaba clara.
Salgo con tiempo, y la típica retención de Alhaurín de la Torre me hace llegar al punto de salida justo a las 19.30PM hora siempre pactada. Dejamos los coches justo en el arco de Jarapalos. Han prohibido subir coches hasta la cadena del carril. Normal despues de lo ocurrido.
El grupo es numeroso, como siempre, muchas caras nuevas que dan vitalidad. Departimos y salimos por el carril principal dirección al desvío de Presidiarios. La batalla ha comenzado.
Las duras e insistentes pendientes en continuo ascenso te ponen a prueba sin piedad. El desnivel sube por momentos y la visión de la majestuosa Sierra de Mijas en esta cara es genuina.
Aproximadamente en el km. 4 de subida, cambia vertiginosamente el escenario. Los árboles se vuelven oscuros, muy oscuros. Es la parte trasera de un incendio consumado.
Llegamos a La Playa como se llama la zona de descanso para subir la parte final del recorrido. Y todo aparece. Todo.
La belleza de un kilometro final de subida te envuelve en un despiste de no saber donde estás. La parte final de Presidiarios ha desaparecido. La alimaña humana aparece por todos lados.
Recuerdo ese sendero que te lleva al final del carril de Presidiarios como algo mágico y digno. Cuando llegamos al punto crítico de llegada en subida la imagen y visión del escenario es demoledor.
Presidiarios ha desaparecido por completo. Solo lo acompaña un montón de bloques de árboles que te ponen el alma en el suelo literalmente. Desolador. Alimaña humana.
Recuerdo ese cartel magno que te decia que estabas en el km. 5 de subida. No existe. Ha desaparecido. Un fuego temible lo ha engullido. Y nos prestamos a dejar fotografiado un escenario dantesco y deplorable. Son kms. y son momentos muy engorrosos y desagradables.
Continuamos para hacer la parte final y llegar al Mirador de Jarapalos de la Sierra de Mijas. Las imagenes duelen. Mucho.
Subimos a la parte más alta, con una subida muy dificultosa sin sendero evidente y por piedras escarpadas. Estamos en la cima. Lo vemos todo. La Bola, Las Antenas, la Bahia de Málaga al completo. Unico.
Comenzamos la bajada por carril y vamos entrando en el corazón de un incendio demoledor. Vamos viendo toda la zona del Higuerón y la zona crítica del incendio. Toda esta parte de la Sierra de Mijas ha sido aniquilada. Hay que mirar a lo más profundo para observar lo que un fuego crea. Y veo La fuente del Acebuche en la soledad de un bosque aniquilado.
La noche acecha y nos dirigimos a muy buen ritmo a La fuente de Jarapalos, lugar donde Chilam ha desaparecido. Llenamos agua y acometemos los 6 últimos kilometros en bajada hacia la cadena.
Los diálogos de futuro, un fuego devastador y Chilam ponen el punto final a una ruta memorable y como es lógico hay que repetir. Presidiarios queda en el corazón pese a que la alimaña humana lo haya devorado.
Han sido 15 kms de ensueño. Una ruta espectacular. Gracias a la vida por dejarnos disfrutarlo y comprobar lo más perverso del humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.