Guadix, 16 de Septiembre de 2018
MEDIA MARATÓN: 67
Bodas de Piedra
NEBLINAZO DE ADVECCIÓN
Dana arrasaba la población de Riofrío y en menor medida Loja y Archidona. La visión meteorológica muy presente antes de surcar un viaje a priori altamente peligroso por los antecedentes.
El temido temporal abandonaba de madrugada mi recorrido y la decisión estaba tomada, con reservas, esto si.
La cita junto a Miguel a las 6.30AM era algo temerosa. Lo reconozco.
Surcar las Pedrizas y la fuerte neblina ha dado comienzo. Escenario aterrador camino de la infausta Riofrio que ha quedado devastada.
Un desayuno reparador nos deja la visión de un decorado deplorable.
Un lugar sagrado en mis múltiples paradas hacia mis destinos deja para la historia y para siempre el nombre de una gota fría llama Dana.
Surcar el camino hacia tierras accitanas se convierte en un camino de película de terror hacia los confines de los deseados melocotones. Un escenario con muchas reservas por los acontecimientos acaecidos. Neblinazo espectacular en toda regla que deja otro reguero en mi extenso currículum de experiencias.
La previa nos deja imagenes novedosas, pido piedad en la Catedral de la Encarnación con una sillería de coro única y gozamos de unos momentos y unos nervios que solo comprende quien vive de pleno estas emociones únicas. Miguel es mi acompañante de lujo en una media que será durísima.
La Plaza de las Palomas es un hervidero, un lugar privilegiado, rectangular con galerías porticadas que nos cobija hasta que a las 10.00 un sonido peculiar nos abre paso por un arco que se abre de par en par para vivir una aventura entre tinieblas. Un neblinazo en toda regla nos va a acompañar en subida letal en unos primeros kilómetros que nos llevará hacia uno de los baluartes accitanos. Las cuevas. 3 primeros kilómetros en continua subida para calentar motores. En lo alto la visión es entre tinieblas preciosa. La bajada está servida en dos kilómetros que nos llevará a la carretera camino de Purullena. Es el km. 5 y el llano hace acto de presencia. Ritmo crucero con muy buenas sensaciones.
Todo va de perlas. Ritmo adecuado y comienzo mi objetivo de buscar mis liebres que me lleven a ritmo hacia la segunda dificultad importante, la subida de 800 mts. hacia Purullena. Es el km. 7 y la visión muy reducida no deja ver la cima mítica antaño. Con una fuerte neblina y con muy poca visibilidad dilapido a ritmo la fuerte subida.
Un kilómetro en bajada por Purullena me llena de artesanía y de cerámica decorada de azul cobalto. Es el corazón del bandolero El Tempranillo y sus múltiples cuevas son una delicia para mi vista en tinieblas. Es el km. 9
Giro a la derecha al final de la bajada y el rompepiernas hace acto de presencia camino del km. 10 Realmente voy muy bien y obtengo un tiempo intermedio de 56 m. 50s. el escenario me es favorable y aprieto siguiendo a mis liebres aleatorias que me ayudan y mucho.
Voy fenomenal camino de El Bejarín a estela, mi gel lo aguanto al máximo, pero justo en la fuerte subida accede al núcleo urbano, noto flaqueza y es el momento idóneo para recuperar.
Es el km. 13 y mantengo ritmo a la perfección entre la fuerte neblina que me acompaña sin piedad. Benalúa rompe mis piernas en el km 15 y el acceso a la carretera principal en una durísima recta el sol asoma entre las tinieblas. Comienzo a flaquear pero consigo mantener ritmo, eso si, con dificultad. Son kilómetros complicados en subida, tenue pero subida sin descanso. Una compañera me ofrece agua del mar salada, uff
Sin pensarlo se lo acepto y su sabor es extraño y no me ayuda en exceso. Poco a poco la torre de la Catedral de Guadix se acerca.
En el kilómetro 19, voy bastante justo en la final subida que me lleva al núcleo urbano de Guadix. Voy sufriendo pero la fuerza de la meta es mi poder en estos momentos. Km. 20 y estoy a los pies de Guadix.
Durísimo último kilómetro con subidas continuas y dispares que me dejan a las puertas de la definitiva donde veo a mi mujer que me apoya en estos metros finales. Las tinieblas habían desaparecido en El Bejarín pero estos últimos metros los he sufrido al máximo.
Cuando veo ese arco de la Plaza de las Palomas que me lleva de nuevo a otro arco de meta me siento pleno y satisfecho. Vuelvo a entrar en la historia de mi recorrido preferido la Media Maratón. He gozado y he sufrido mi coctel molotov predilecto. Otra batalla ganada. La guerra cada vez mas cerca, cada vez mas.
Tercer tiempo rodeado de melocotones que han saboreado las mieles de la gloria junto a mi y camino de vuelta sin el destino deseado en principio. Dana ha sido la culpable de devastarlo. Riofrio queda atrás inexorablemente y ponemos el broche de oro en una Casabermeja abarrotada junto a otro manjar. Hoy las truchas no han sido posible pero las migas, ponen el ocaso a una jornada que comenzo entre tinieblas, siguió entre tinieblas y ha acabado con la vista puesta en unas migas completas como completo ha sido mi número natural que sigue al sesenta y seis y precede al sesenta y ocho. La nocturnidad de Marbella espera paciente......
No me queda nada más, que dar las gracias a mi seguidora, única e importante, sin duda, sin ella este mi blog seria una autentica utopía. No podría existir. Su trabajo de fotógrafa profesional deja constancia de todas y cada una de mis aventuras. Sin lucro y sin interés de ninguna clase. Cuanto hay que aprender..........cuanto.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.