No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado. Por cada corredor que recorre el mundo participando en MARATÓN, Media Maraton o Trail, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafio, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.
Marbella es, y será mi joya mas preciada. Correr al lado de mi Mar Mediterraneo la engalana. Son 21 kms. de un placer sin igual. Es la Media Maratón donde la Jet-Set la convierte en la Joya de la Corona en una Milla de Oro única en el mundo.
Son las 5.30AM de una mañana muy ventosa. Gabrielle llega a Málaga y a su costa en forma de un feroz Eolo. Todo preparado.
Ningún detalle olvidado. Recojo a Federico a las 6.00AM y me dirijo en un fuerte vendaval camino en autovía de una Marbella esplendorosa y cautivadora.
Llegamos temprano, recogemos dorsales y disfrutamos del Parque que dá nombre a un mar idílico como es el Mediterraneo donde un multiusos nos hace disfrutar de una Marbella moderna.
La mañana es muy ventosa y atípica con un mar bravío y un fuerte aire de levante racheado que lo vá a poner dificil. Paseamos por la senda litoral viviendo un amanecer con unas nubes amenazantes y un mar con ganas de marcha.
Es la antesala de vivir una previa junto a 2500 runners de 70 paises y con compañeros de Costa Runners, JuanJosé, Marcos y Federico y José Costa, me acompañan gente que aman ser runners y con quienes me siento como uno más. Una previa bajo el Arco de Marbella rodeado de varias banderas de varios paises como señal de bienvenida a todos los runners. Excelencia.
Llega la hora de la verdad, las 9.00AM con el especialista en mediofondo Reyes Estévez como gran favorito y hacemos la primera subidita por la Avenida Severo Ochoa camino de un recorrido evocador y sugerente.
Rapidamente giramos a la izquierda y estamos junto al mar. Multitud de runners y objetivo ir cogiendo sensasiones aparte de girar la mirada a la izquierda para llenarme de vida marítima.
Cruzamos el centro marbellí, vueltecita por el puerto deportivo, hasta el km. 4 donde el albero hace acto de presencia. Comienza la enorme recta que nos llevará a Puerto Banús. Busco mi liebre.
Y la consigo en una pareja, dos chicas se unen al quinteto, mantengo su estela a buen ritmo y me lleva en volandas camino de la Milla de Oro, donde el Marbella Club Hotel y Puente Romano me envuelven. Estoy en el corazón de la Jet-Set en competición.
El dios Eolo aprieta de lo lindo, con un mar a pleno rendimiento de locura por culpa de Gabrielle. Aguanto a la perfección.
Me dedico a aguantar el buen ritmo de mi liebre y disfruto a tope, mantengo ritmo con mi vista muy distraida con una visión única.
Me lleva hasta el km. 9 en la antesala de entrar en Puerto Banús.
En el avitullamiento no consigo mantener ritmo. Entro en los espigones unicos, lugar mágico, con una sierra de la Concha en el cielo y en medio del mar. Es el km.10 y con un tiempo parcial de 58m. 10s me voy cruzando en idas y venidas con los runners.
Siempre la vuelta a Marbella ha sido muy dura por la calor. Hoy Gabrielle la ha suavisado al máximo y aprieto ritmo con soltura por un albero que me lleva en volandas. Ha sido la mejor Media Maratón en este escenario antaño duro, bastante duro.
Dilapido kilometros a las mil maravillas. Los kms. del 13 al 18 siempre tremendos este año se han vuelto gloria gracias a la antesala de una tormenta que ha dejado una temperatura idonea para mantener un ritmo acertado.
Jalea Marbella y noto ese apoyo para atacar el esfuerzo final a ritmo firme y controlado para llegar a la senda litoral que me llegue de nuevo a la gloria. Solo quiero sentir. Solo pienso en que he entrado en una nueva numeración. Son 101. Que orgulloso estoy. Subo la cuesta final que me lleva a lo alto de un parque modelico donde el tartán rojo me acepta para encarar una linea de meta que he disfrutado con lágrimas en los ojos. Me voy a las dos horas y algo más pero me siento lleno de confianza y fuerza.
Marbella vuelve a ser mía. Lo he vuelto a conseguir después de un verano y una ruta de 62 kms. Marbella-Málaga que he ha costado recuperar fisicamente. Ha salido perfecta y eso me dá un respaldo para continuar las batallas que vienen por el camino.
Tercer tiempo con un tiempo inestable junto a los compañeros de Costa Runners para salir disparado hacia La Cala de Mijas para poner el broche final en la Venta de la Butibamba.
Tenía muchas ganas de volver al Pico Geodésico Matanza y volver a un lugar donde he sembrado historia con el grupo de Soy Senderista Málaga que siempre es un lujazo.
La previa con el enfoque de hacer la corta o la larga fue luchada por muchos del grupo al que nos unimos. Y esa duda quedó presente hasta que a las 19.30PM nos presentamos en el mítico lugar de salida como es el Boticario.
Comenzamos la ruta y seguiamos con la duda. La noche se cierra casi al salir y vamos por el carril hasta el km 3 a un fuerte ritmo. Me parece muy interesante. Todo el mundo camina de diez.
Voy hablando con compañeros y tomamos la subida camino de la Venta El Detalle. Hablando se nota el esfuerzo y es que vamos realmente fuerte. Llegamos a la verja cogemos la carretera y nos adentramos en los senderos de Matanza.
Avanzamos entre pinos y la zona arbolada y vamos sorteando diferentes cimas hasta llegar a la cima del cerro Matanza donde se divisan una vistas de 360 grados de toda la bahia de Málaga. San Antón, Pantano del Limonero, Sierra de las Nieves y el Pico de la Fuente de la Reina.
Disfrutamos de un lugar mágico de Málaga y dejamos sellada nuestra presencia con fotos para el recuerdo. Ahora seguimos por la estrecha y alargada meseta dirección del Pico Geodésico, donde la última vez se me hizo imposible subir debido a unos niños que disfrutaban con un Dron. Tenia ganas, ufff.
Subir a un nuevo Pico Geodésico y volver trás nuestros pasos decidimos volver por la ruta lineal para que no se nos hiciera demasiado tarde. Al final ganaron los de los 15 kms. y, claro que si, llevaban razón. Por la ruta larga hubieramos llegado muy, muy tarde.
Nueva experiencia en los Montes de Málaga con mi grupo de Soy Senderista Málaga y en las alturas. Es la sexta vez que voy a Matanza, un lugar que siempre es mágico, desde el mirador de la Unidad.
Son las 7.30AM y nos vamos tempranito a la playa de Bajondillo donde habitualmente pasamos algunos domingos de playa, justo donde se ubica el Restaurante Los Manueles. La niebla lo envuelve todo pero pensamos que en breve se disipará.
Nos vamos a La Carihuela, donde desayunamos siempre y seguimos pensando que la niebla se acabará. Pero no es así y la escarcha nos baña durante la vuelta. La temperatura es baja.
La desición estaba tomada. Nos vamos a los montes de Málaga a estrenar mis nuevas zapatillas. En la playa es imposible estar el taró malagueño fenomeno atmosférico de humedad muy baja que se forma en el mar y el viento traslada a la costa ha entrado en la bahía y ha ocultado la ciudad bajo una espesa niebla.
Llegamos temprano a los aledaños de el mítico El Boticario y decidimos hacer la ruta que nos dirige a la Venta El detalle, donde pensamos comer y luego continuar.
La calor se nota y bastante por lo que avanzamos entre las sombras de los árboles en el carril dirección al km. 3 donde haremos el desvio hacia El detalle.
Hacemos los 3 kms. en ascensión bastante dura y al llegar a la venta está cerrada. Jajaja los planes vuelven a cambiar en un día que se vuelve imprevisible.
Decidimos comer en la venta de el Boticario y hacemos la vuelta ya un calor sofocante alrededor de las 14.00PM
Jornada desigual y discrepante pero que realizamos al final a las mil maravillas con las vistas del Taró desde los carriles de los Montes de Málaga y que me deja un día histórico para recordar y la importancia de dejarlo sellado en una entrada en el blog.
PORQUE DORMIR ES PARA LOS DÉBILES, CAMINAR ES PARA LOS VALIENTES...Y LLEGAR A MÁLAGA ES PARA LOS CAMPEONES
LA SENTENCIA
DE
SOY SENDERISTA MÁLAGA
Cuarto reto y esta vez si ha sido la sentencia con Soy Senderista Málaga. Si las tres veces anteriores fueron excelentes, este año lo hemos bordado. Para mi ha sido la mejor edición de todas.
Preparo con toda la ilusión del mundo mi bolsa y me dirijo pausadamente hacia las instalaciones de la Estación de Autobuses de Málaga donde poco a poco van llegando mis compañeros de viaje hacia una Marbella pletórica.
Hoy el grupo es de mucha calidad. Somos 18!! y sin duda este año el listón se ha puesto muy, muy alto. Gente con nivel.
Son las 18.05PM y me subo al autobús y en primera fila, me acompaña Rafa, con quien he vivido varias experiencias importantes. El viaje es ameno y en dialogo llegamos a la Estación de Autobuses de Marbella llenos de ilusión.
Bajamos dirección Faro de Marbella, con sus dos kilometros de recorrido para encontrarnos con Federico que nos esperaba allí para dejar sellado bajo una foto el momento crucial de la gran salida que esperabamos todos. Marbella es un torbellino de gente en pleno verano. Todo está preparado. Son las 19.30PM de una tarde veraniega espectacular.
Marbella es un hervidero. Cartel de completo en un paseo Marítimo Jet-set donde las playas están abarrotadas. Disfrutamos de los primeros kms. por la pasarela que nos lleva hacia el nuevo Parque del Mediterraneo, donde proximamente haré mi Media Maratón 101, seguidamente llegamos al Puerto deportivo de la Bajadilla desde donde se aprecia una Marbella con una puesta de sol que encandila a cualquiera.
Rapidamente accedemos al arcén de la Autovia, sin duda es la zona de paso más complicada de la ruta al tener que andar junto a la Autovia, con su especial ruido de coches. Espantoso. Todos a la vez, jajaja. Sin duda son los kms. mas dificiles por los cruces de los coches. Hay que tener cuidado aunque no hay peligro, como es obvio, pero es la única zona por donde se puede. Vamos avanzando y la noche se acerca.
Vamos avanzando, poco a poco, hasta llegar a la zona de Cabopino, donde estamos ya en el km. 18 y en noche cerrada entramos en la senda litoral.
Se cierra la noche y entrando en la Senda Litoral de Mijas-Costa hacemos el receso para comer y recopilar energias.
Hace frescor marítimo y lo notamos. Disfrutamos de una pasarela al borde del mar de ensueño. Solo queda mirar a la derecha y ver y oir un Mar Mediterraneo en calma. Idilico.
Poco a poco nos acercamos a la Torre de la Batería y allí descansamos un poco y dejamos sellada nuestra presencia con una fotografia magistral.
Es el momento para dirigirnos por la Autovía y pegados al Mar Mediterraneo dirección del Faro de Calaburras. Temperatura fantástica y llegar al lugar donde dejamos ver la zona de Marbella para ver la zona de Málaga. Es sin lugar a dudas el principal Faro de la Provincia de Málaga. Es el km. 27
Poco a poco nos acercamos al corazón de Fuengirola por el paso del recinto Mare Nostrum y llegar al Puente de la Armada Española. Es el km. 30 y estamos justo en la mitad del recorrido. El grupo se mantiene intacto y es que el nivel de este año ha sido muy superior al de otras ediciones pasadas.
El Paseo Maritimo de Fuengirola-Los Boliches con una dimensión de 7 kms. y en fiesta continua nocturna, al pasar por alli a las 2.30AM de la madrugada nos hace observar la gratitud de una noche encendida. Excesivamente largo hasta llegar a las faldas de Benalmadena-Costa, donde comienza la subida, por la playa de Carvajal.
En este justo momento y en el km. 37 comienzan los problemas.
Varios compañeros comienzan a ceder, pero con control hacia ellos, con algún problema físico, a todas luces obvio. Hay que apoyarlos.
Llegamos a la rotonda de Los Elefantes, otro punto mítico de la ruta. Disfrutamos de lo lindo y dejamos patente que estamos alli a las 4.30AM
Es el momento de ir salvando los toboganes brutales de Benalmadena-Costa y lo hacemos por la carretera principal, por donde es más liviano avanzar. La soledad de la noche en esta zona impacta. Poco a poco llegamos al Hotel Torrequebrada es el km. 42 del recorrido.
Llegamos a Rte. El Capricho a las 5.15AM y está cerrado!!! pues han perdido el desayuno, jajajajajaja que poco trabajan alli!!!!
Continuamos direccion Castillo Bil-Bil y los problemas aparecen.
Varios compañeros van sufriendo y la situación se complica algo, pero hay que avanzar.
Es el km. 45 y la verdad, con poder mental, voy de maravillas. Ayudamos y entramos en la zona de los Mayte direccion a Puerto Marina. Comenzamos a esperar y perdemos algo el ritmo. Pero era obligado aguantar. Habia que recuperar a varios. Y lo conseguimos.
A la altura de La Carihuela comienza a amanecer. Se ve el sol como intenta salir. Es el km. 48
Cuando llegamos a Playamar, parada justo a la entrada, comienzan para varios los problemas físicos deciden abandonar. Una pena pero la verdad no hubieran llegado, con seguridad.
Comienza el cansancio acumulado y amanece a la altura de Los Alamos. Las dificultades ya son patentes y hay que tirar de mente y mucha fuerza de voluntad para continuar.
El sol hace acto de presencia a la altura del desvio de Plaza Mayor. Varios van con muchos problemas, los demás avanzamos es el km. 54 el gran problema ya lo tenemos encima. Cansancio y en todo lo alto la vista del sol amaneciendo. Complicado.
Llegamos a la Iglesia de Guadalmar y cogemos el carril de tierra del Rio Guadalhorce. Aqui comienzo a sufrir algo. Se quedan unos cuantos. Y seguimos por los carriles dirección al Puente de madera del Guadalhorce.
Y momento crucial!!!!! JULIOMALAGAGREEM abandona junto a Graciela, en la entradas de las urbanizaciones de Huelin. Ella ya no podia aguantar más. Una pena porque solo quedaba el esfuerzo final. Pero ha sido imposible. Son momentos dificiles y muy complicados. Es el km. 56
Nos dirigimos al Paseo Marítimo de la Misericordia bajo un sol que dinamita, pero que lo ahogamos por el paso por las urbanizaciones para evitarlo. Ahora si voy justo y con mucho cargazón muscular que me preocupa por si estalla. Avanzamos, avanzamos......
Estamos en Málaga, solo nos queda recorrer Muelle Heredia, voy sufriendo y tengo que tirar de mente para seguir.
Muelle 1 y Paseo de los Curas, ponen el óbito hacia las Letras de La Malagueta. Duros kms. finales. El sol ya comienza a atacar de lo lindo.
Llegar a La Malagueta y tocar esa piedra de meta a las 9.30AM despues de 64 kms. colosales me hacen saber que tanto mentalmente como fisicamente lo he conseguido de nuevo.
Desayuno grupal en La Canasta que pone el broche de diamantes a una ruta maravillosa y que de nuevo he conseguido superar.
A la vuelta a casa, tengo problemas en el pie y veo que tengo una enorme ampolla que me hace llegar a casa a duras penas. Ha sido la anécdota porque ha sido la primera vez que me ha ocurrido y menos mal que ha sido con la ruta ya acabada. Cosas que pasan y que quedarán en mi recuerdo para siempre.
Video gentileza de JULIOMALAGAGREEM de la ruta de 62 kms. Marbella-Málaga 2025 ( de su propiedad )