domingo, 12 de enero de 2025

32 CARRERA POPULAR RUTA CARLOS III "CIUDAD DEL SOL"

 





La Luisiana-Ecija, 12 de Enero de 2025


SÉQUITO EMPÍREO

SUBSISTIR ATADO A RAFA









Son las 6.30AM cuando Rafa y Federico me esperan para vivir un viaje por la neblina más espesa un cúmulo de partículas visibles que nos acompañara vía Antequera para adentrarnos en su espesor con espesor y baja densidad para aneblar los aledaños de una Ecija que nos espera. 3 pájaros a velocidad de vértigo en un amanecer lejano nos despiertan y nos dan la bienvenida al destino de un reto muy deseado.

Aparcamos en zona de meta y nos dirigimos a la estación de autobuses con frío reinante pero evocador. La organización tiene el desplazamiento a La Luisiana muy bien solucionado. Los autobuses lanzadera van como putos relojes. No tienes que esperar en la calle, están allí esperandote.







Corría el año 1768 cuando el rey Carlos III mandó colonizar el llamado "Desierto de la Monclova" andaluz, entre otras zonas.

Nacieron así, en terrenos expropiados a Écija, La Luisiana, como cabecera de colonia y las aldeas de El Campillo, Los Motillos (ya extinta) y Cañada Rosal).

En 1990 comenzó esta carrera para rememorar estos actos, con una carrera inicialmente de 25 kilómetros, que ha ido fluctuando desde la media maratón hasta los casi 26 kilómetros actuales y aquí estamos en la Luisiana velando armas.

Cuando llegamos al pabellón por el dorsal, con tiempo suficiente, despejamos las posibles colas y el bajo techo nos reprime del frío que poco a poco se desvanece.






No quiero fliparme. Es una carrera dura, de coco, de cagarte en la puta por haberme metido en un berengenal como este. La fecha fría, Enero, creedme la zona de Ecija es famosa por la calor cuando el lorenzo está de mala ostia, pero cuando hace frío los guevos se te pegan al culo como a los gatos.








Mi plan era salir a ritmo. Rafa me dice que me acompaña en la carrera, pero irá siempre detrás, para no agobiarme en ritmos. Acepto una novedad que jamás había vivido. Acepto el séquito.

Sabía y había estudiado el alocante recorrido. Quitando breves callejeos, la carrera se resume en tres rectas infinitas una que va entre La Luisiana y El Campillo de 4.2 km desde El Campillo a Cañada Rosal tiene 6.4 km de larga y la que puede acabar con tus ganas de vivir es la de La Cañada Rosal a Écija, 12 kms de suputamadre por dios que se acabe tanto puto campo. Y además aire frontal que intenta que agonize kilometro a kilometro.

El primer 10k hasta llegar a Cañada Rosal lo hago a fuerte ritmo, buscando distintas liebres, salvando el aire, en los grupos, Rafa me alienta, pero siempre guardando mis espaldas. Voy a ritmo de perfección oscilando el 5,30 al kilometro. Sé que voy apoyado.

La hora de la verdad de una carrera durísima comienza en una recta de final sin retorno. Rafa ahora si me vé sufrir. Es su momento. El es la única posibilidad para resistir en un escenario temible. Dilapido lentamente metros y metros en un asfalto sin fin. Llego al 15 y gel e Iboprufeno líquido que me dan fuerza y me limita el dolor del pie izquierdo. 

Veo el sufrimiento en una carretera infernal y con aire frontal que por momentos te pone la mano en el pecho. Rafa es empíreo. Su aliento no me hace desfallecer. Sé que la carrera está en el límite de la Media Maratón. Es el momento clave para buscar ese km. 22 que me lleve a la visión de Ecija.

Voy sufriendo, pero Rafa me aporta ese empuje que el aire me quita. Ataco mi segundo gel en el kilometro 20 y voy dudando por momentos, pero llega el cambio brutal de la carrera. Acaba la recta y veo Ecija y una bajada que se convierte en mi salvación. 

Y así es, la cuesta abajo es un despeñe, en serio. Puede ser peligrosa para la musculatura a poco que retengas más de la cuenta, el firme es ondulado así que más vale que mires abajo no sea que te tropieces y te hagas daño. Al final de la cuesta veo un grupo que aplaude y sonríe y veo que todo es por mí y por Rafa.





Ya digo que casi todo el Écija por el que pasa la carrera es adoquín y mojado hay tramos en los que la adherencia es una ilusión y un tramo de una plaza que simplemente resbala como su puta madre. Rafa me aprieta. Me lleva en volandas. Disfruto a pleno rendimiento, apretando al máximo.

Voy cómodo a ritmo fuerte junto a mi héroe , somos aplaudidos por muchísima gente. Ahora sé que Ecija es mía. Trabajo el adoquín apoyado. Voy feliz por el trabajo realizado. Quiero disfrutar el casco antiguo de una Ecija abarrotada animando. 

Todo esto te hace llegar a meta dando gracias a mi nuevas zapas Hoka, liberadoras y tope gama por aquello de haberme permitido ver meta sin problemas de antaño. Rafa me jalea. La Ruta Carlos III Es dura, es fría y es larga… no es chorra es un carrerón.

Cuando vi la rotonda de las columnas de Hércules me supe ya al lado de la estación de autobuses y por ende, en meta y solté lo poco o nada que me quedaba para entrar al máximo por la alfombra de meta y sentir muy fuerte junto a Rafa.






Desde este humilde blog, y desde este humilde escritor dar las gracias más efusivas al trabajo denodado y controlado de RAFA que sin su ayuda no hubiera conseguido el logro de la manera tan eficiente como lo he hecho. Me ha levantado en momentos cruciales de la batalla y a él le debo haber deborado los 26 kilometros de la Ruta Carlos III. Siempre recordaré el momento crucial de coger mis geles en el km. 15. En ese instante supe que lo conseguía. Agradecido por siempre.

Tercer tiempo en las instalaciones de Ecija para recoger la sublime bolsa del corredor y una camiseta que sentiré en futuros entrenos, para dirigirnos a Estepa para recoger unas calorias que eran necesarias para terminar una jornada que ha sido maravillosa en compañia de dos verdaderos runners como han sido Federico y Rafa que sienten las emociones de una aventura que quedará en los anales de mi curriculum como la de los 3 pájaros que nos saludaban hacia una carrera realmente mágica.     


           

RUTA CARLOS III 2025
Ecija Televisión DIRECTO

Minuto 16 47 segundos
Salgo en pantalla


Tiempos al km



            


Llegada a META
Min. 46 del video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.