Mi sistema para ser un runner de afición, devoción y considerarlo una forma de vida que me ha dado innumerables alegrías y las que quedan.
Mi resistencia
Entiéndase no solo como física, sino también mental. Correr grandes distancias requiere de ésta para no desfallecer a las primeras de cambio. En el caso de mi blog www.manuelelcorredor.blogspot.com crear mi contenido cada vez que realizo una competición y crear mi carrera deportiva paso a paso. En dicho blog tienes mi telefono en el enlace wassap por si deseas compartir conmigo alguna experiencia.
Mi paciencia
La impaciencia en el running conducirá inexorablemente a la retirada. Ir por encima de las fuerzas de cada uno no es viable ni física ni mentalmente, por lo que precipitarse tendría por consecuencia la rendición y el abandono.
Mi disciplina
Un runner de largas distancias no se hace en unas semanas. Es evidente que hay gente que es capaz de preparar un maratón en 4 meses sin haber corrido en su vida, sin embargo, para mi, éstos no pertenecen a esta raza (aunque tenga mucho mérito). El hecho de que un día yo haga 120 Km en asfalto, no me hace runner. El corredor de fondo requiere de un plan de entrenamiento a muy largo plazo, y nunca evita el entreno haga frío, calor, llueva o nieve.
Mi constancia y tenacidad
O lo que es lo mismo, rutina, rutina y rutina. Los entrenos requieren repetición tras repetición para lograr esa capacidad aeróbica tan necesaria en el corredor de fondo. Solo es posible mejorar de esta forma, pues nuestro cuerpo consigue las adaptaciones necesarias y a superar el sufrimiento físico y mental que luego será necesario en competición.
Mi estrategia
Si la planificación es el plan general, la estrategia es el conjunto de actividades dirigidas a lograr los objetivos. Importante es para el runner establecer microciclos de entrenamiento con ensayos al final de éstos (consecución de objetivos secundarios), dentro de ese plan más general para lograr su/s objetivo/s principales.
Mi dedicación
Es una obviedad que para cualquiera de las actividades es necesario mucho, pero que mucho tiempo. Prohibido a personas que no dispongan de él, que las hay. Sin embargo, la mayoría de las personas con las que he hablado que dicen tener poco tiempo, me consta que tienen más que yo, así que es una cuestión de organización y de sacrificio. Hay que preguntarse, ¿cuántas horas de sueño estás dispuesto a sacrificar? ¿y de televisión? Quizá rascando diariamente media hora a lo primero y dos horas a lo segundo, se consiguen muchas cosas.
Mi psicología
El mayor enemigo está en nuestra mente, somos nosotros mismos los que nos repetimos que no podemos. Las metas son alcanzables si son realistas, basta que nos pongamos microobjetivos que podamos ir cumpliendo poco a poco, que nos den moral y nos refuercen. El caso que mencionaba anteriormente, si bien es cierto que hay gente que es capaz de correr una maratón en 4 meses, es más cierto que hay más gente que fracasa. Porque no es un objetivo realista.
Mi soledad
De todos es conocida la frase «La soledad del corredor de fondo». Un velocista difícilmente puede sentir esta sensación. Un fondista como yo me enfrento a ella todos los días en mis entrenos, incluso en competición, aun estando rodeado de muchos más como yo, es inevitable sentir ese aislamiento del mundo y en ocasiones el flaqueo y las preguntas del porqué se hace y para qué tanto sufrimiento. Pero siempre tienen una respuesta afirmativa de seguir y continuar.
Firmado: MANUEL DEL RIO CARMONA
Un runner
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.