martes, 30 de mayo de 2023

EL PANTANO SECO JUNTO A JOAQUÍN








UN ENTRENO MARAVILLOSO


La cita con Joaquín era a las 21.00PM en el Estadio de la Rosaleda, lugar fatídico tres dias antes con el descenso del Malaga a una categoría como es la 1ª Federación. De susto.

Debido a la construcción de los dos monstruos en el Paseo de Martíricos, nada más llegar, me encuentro a una banda de Semana Santa entrenando sus instrumentos en las puertas del estadio, ya que no pueden hacerlo en el lugar original. Y como es lógico disfrutamos estos momentos antes de comenzar nuestro entreno. 





Salimos por el lateral Preferencia-fondo y nos encontramos la sorpresa de que el carril estaba abierto, despues de una profunda reforma, aunque todavia cerrado porque no se ha inagurado.

Disfrutamos por el lateral del rio Guadalmedina de nuestra sorpresa y la verdad ha sido super agradable. Es una pasada.
Cuando esté operativo en su totalidad, uffff.

Llegamos a buen ritmo a la altura del Pabellón de Ciudad Jardin, y cruzamos la carretera para comenzar la subida. Joaquín nunca había hecho este recorrido y le digo que tranquilo a ritmo.

La temperatura es maravillosa en una noche preciosa para hacer un entreno de diez y de calidad. Y a eso vamos. Comenzamos la dura subida dirección a la Gasolinera La Tana a buen ritmo y super a gusto. Sin problemas. 

La larga recta es letal subida, la vamos acometiendo con facilidad, hasta llegar al cruce de la Autovía, donde acaba y podemos recuperar del duro esfuerzo. Enorme.

La noche acecha, y llegamos de forma maravillosa a un pantano que daba pena verlo. Seco, pero seco. Una autentica ruina. Ni las últimas lluvias han ayudado a alimentarlo aunque sea algo.

Disfrutamos del entorno, dialogando y dejando sellado este pedazo de entreno en la ida.






Nos enfriamos algo, y decidimos no esperar más. Me cuesta un poco volver a coger ritmo. Pero rapidamente la maquinaria se activa y decidimos hacer la vuelta por la bajada por el Jardín Botánico de La Concepción. Que maravilla de tarde-noche para entrenar. 

Hacemos la bajada a pleno rendimiento, disfrutando de lo lindo de un soberbio entreno, que hablando nos decimos que hay que repetirlo. Ha sido una bajada, que no recordaba hacia tiempo. Yo iba a tope de forma maravillosa.

La bajada hacia Ciudad Jardín en noche cerrada pone el colofón a uno de mis entrenos favoritos y que ayer, casi seguro, ha sido de los mejores con una noche casi veraniega que me ha encandilado.

Nos despedimos en La Rosaleda para completar los 11k y 750 mts. de forma pletórica. Miro a mi Rosaleda, me despido de mi segunda casa y todo ha acabado.........





viernes, 26 de mayo de 2023

MI METODOLOGÍA RUNNER







Mi sistema para ser un runner de afición, devoción y considerarlo una forma de vida que me ha dado innumerables alegrías y las que quedan.

Mi resistencia

Entiéndase no solo como física, sino también mental. Correr grandes distancias requiere de ésta para no desfallecer a las primeras de cambio. En el caso de mi blog www.manuelelcorredor.blogspot.com crear mi contenido cada vez que realizo una competición y crear mi carrera deportiva paso a paso. En dicho blog tienes mi telefono en el enlace wassap por si deseas compartir conmigo alguna experiencia.

Mi paciencia

La impaciencia en el running conducirá inexorablemente a la retirada. Ir por encima de las fuerzas de cada uno no es viable ni física ni mentalmente, por lo que precipitarse tendría por consecuencia la rendición y el abandono.

Mi disciplina

Un runner de largas distancias no se hace en unas semanas. Es evidente que hay gente que es capaz de preparar un maratón en 4 meses sin haber corrido en su vida, sin embargo, para mi, éstos no pertenecen a esta raza (aunque tenga mucho mérito). El hecho de que un día yo haga 120 Km en asfalto, no me hace runner. El corredor de fondo requiere de un plan de entrenamiento a muy largo plazo, y nunca evita el entreno haga frío, calor, llueva o nieve.

Mi constancia y tenacidad

O lo que es lo mismo, rutina, rutina y rutina. Los entrenos requieren repetición tras repetición para lograr esa capacidad aeróbica tan necesaria en el corredor de fondo. Solo es posible mejorar de esta forma, pues nuestro cuerpo consigue las adaptaciones necesarias y a superar el sufrimiento físico y mental que luego será necesario en competición.

Mi estrategia

Si la planificación es el plan general, la estrategia es el conjunto de actividades dirigidas a lograr los objetivos. Importante es para el runner establecer microciclos de entrenamiento con ensayos al final de éstos (consecución de objetivos secundarios), dentro de ese plan más general para lograr su/s objetivo/s principales.

Mi dedicación

Es una obviedad que para cualquiera de las actividades es necesario mucho, pero que mucho tiempo. Prohibido a personas que no dispongan de él, que las hay. Sin embargo, la mayoría de las personas con las que he hablado que dicen tener poco tiempo, me consta que tienen más que yo, así que es una cuestión de organización y de sacrificio. Hay que preguntarse, ¿cuántas horas de sueño estás dispuesto a sacrificar? ¿y de televisión? Quizá rascando diariamente media hora a lo primero y dos horas a lo segundo, se consiguen muchas cosas.

Mi psicología

El mayor enemigo está en nuestra mente, somos nosotros mismos los que nos repetimos que no podemos. Las metas son alcanzables si son realistas, basta que nos pongamos microobjetivos que podamos ir cumpliendo poco a poco, que nos den moral y nos refuercen. El caso que mencionaba anteriormente, si bien es cierto que hay gente que es capaz de correr una maratón en 4 meses, es más cierto que hay más gente que fracasa. Porque no es un objetivo realista.

Mi soledad

De todos es conocida la frase «La soledad del corredor de fondo». Un velocista difícilmente puede sentir esta sensación. Un fondista como yo me enfrento a ella todos los días en mis entrenos, incluso en competición, aun estando rodeado de muchos más como yo, es inevitable sentir ese aislamiento del mundo y en ocasiones el flaqueo y las preguntas del porqué se hace y para qué tanto sufrimiento. Pero siempre tienen una respuesta afirmativa de seguir y continuar.

Firmado: MANUEL DEL RIO CARMONA
Un runner

domingo, 14 de mayo de 2023

18 CARRERA POPULAR DE LAS AGUAS -ISTÁN-

                   




          




Istán, 14 de Mayo de 2023



¡¡ DEMOLEDORA !!



Son las 9.00AM de una mañana algo fresca para dirigirme por la autovia dirección a la Jet-Set, placidamente hacia la Sierra de las Nieves subiendo 14 kms divisando La Concha y adentrandome en la magia del manantial de la Costa del Sol, donde el Pantano de la concepción es el vigia.

Llegar, aparcar es sentir la magia de una Istán que es una delicia.

Busco el reponedor desayuno entre sus estrechas calles y encaladas, por cada uno de sus rincones hasta encontrar una abarrotada La Parada, donde la cola es interminable y es el contacto con nuevos nervios. Los runners lo llenan y con mi habitual desayuno de Café y pitufo de aceite, abro mis ojos hacia la demoledora Istán.






He llegado con tiempo suficiente para disfrutar de unas calles sinuosas y sentir todos esos rincones por los que hay que divagar. Ver agua cristalina en la Fuente del Chorro es un lujo.
Pasear hacia los parajes para ver el Pantano de la Concepción con unas vistas para el recuerdo de una Sierra espectacular me llenan de vida. Veo un recorrido demoledor.

Recojo mi dorsal y me indican que nos llevan a la salida. Espero, y un nutrido grupo nos dirigimos hacia el balcón del Pantano. Se demora un rato el momento de salir para situar en el recorrido a los voluntarios. Ya, y a las 12,30PM suena el pistoletazo.




La gente sale como alma que te lleva al diablo. Tremendo. Sé lo que se me avecina. Inmediatamente comienzan los tremendos desniveles. Es muy complicado. Si el km 1 es bestial, el siguiente es todavia peor. No hay ritmo, ni hay nada. Solo es avanzar como se puede y con la máxima dificultad. Demoledor.

Las continuas rampas con desniveles continuos unidos a cambios de ritmos en calles sinuosas se me hace extremadamente complicado. Son kms que me estremecen. 

Istán no es una carrera convencional. Al menos llegar al Nacimiento del Rio Los Molinos te deja algo de respiro antes de completar la primera vuelta del recorrido que ha sido explosiva.






Pero nada ha acabado. La segunda vuelta para completar los casi 6 kms del recorrido es brutal. Nuevamente entramos en las sinuosas calles de una Istán demoledora, donde las escaleras y las serpeteantes subidas del recorrido te dejan exhausto. El sufrimiento es patente pero consigo a base de esfuerzo llegar a la Meta con un tiempo que además mejora mis anteriores participaciones.




Recogida de una camiseta excepcional, gratis, refrigerio y un arroz magnifico para todos los participantes ponen el broche de Oro a una carrera sin parangón. Felicidades a Istán y al Club de Atletismo de San Pedro por organizar una carrera magna y perfectamente organizada por la dificultad de entresijo de calles por la que ha circulado. Sin duda una demoledora carrera que hay que apuntar con letras de Oro en el calendario. 


Y para terminar, dar las GRACIAS mas eternas a la persona que sin su total ayuda sería imposible realizar esta histórica entrada en mi blog. Y no es otra que mi mujer que como siempre hace un trabajo inmejorable para dejar sellada para la posteridad una aventura tan demoledora como ha sido Istán. SIEMPRE GRACIAS A ELLA. De verdad, vaya trabajazo se pega siempre. 




               
               

               


Llegada a Meta


                        

sábado, 6 de mayo de 2023

5 RETO MENSUAL 2023 MEDIA MARATÓN: MAYO 39 MEDIA MARATÓN GRANADA

                



       




Granada, 6 de Mayo de 2023


MEDIA MARATÓN: 81

Bodas de Cornalina



LA TELA DE LA ARAÑA NEGRA
EN UNA CRUENTA BATALLA




La llegada a la ciudad Nazarí es asfixiante, 29 grados preocupan, claro. Me dirijo andando hacia el Palacio de Congresos para  recoger mi dorsal. Nervios hay siempre. Y es señal de concentración. 

Subir una pared en forma de escaleras para llegar a la Feria del corredor es el primer contacto con una media que se prevee espectacular. Aqui me reuno con Joaquin y ya estamos todos.





Buscamos recuperar fuerzas y en la insigne pasteleria La Isla pues departimos en la ante-carrera. El calor aprieta de lo lindo.






Nos dirigimos a la zona para dejar las bolsas en el Colegio de los Escolapios y en sus instalaciones encontramos un frescor que nos hace aprovechar para esperar el inicio de la carrera.

El comienzo en esta previa es un hervidero de corredores. Impresionante. Bajo la sombra de un árbol esperamos. y todo comienza.






Olga se ha perdido. Voy con Joaquin a linea de salida y cada vez mas apretados esperamos el gran momento. Cada vez van entrando más y más runner. 

Son las 19.30PM de una tarde calurosa cuando comenzamos. Cruzo el arco de salida y casi no se puede correr. Con experiencia me voy a la parte derecha del circuito y subido a la acera avanzo.

Excesivos corredores hacen de una carrera abarrotada una dificultad añadida en los primeros kilometros. Y la calor avasallando de lo lindo.

En el km. 2 algo se me introduce en la garganta. Y paso momentos delicados. Me molesta. Comienzo a intentar ir cogiendo ritmo, pero me cuesta. Normal.

Voy recordando el circuito de años anteriores y llegamos al km.5 con un tiempo de 28 m. 20 s. donde busco el avituallamiento con locura. Y justo un pequeño pinchazo en el gemelo izquierdo me pone en alerta. Observo la evolución. Segundo inconveniente del día. Y el fuerte calor atacando. Duro comienzo, sin duda.

A partir de aqui ya comienzan los distintos desniveles. No voy a gusto del todo. Algo precavido. Pero con buenos tiempos intermedios. Poco a poco me voy acercando a la hora de la verdad.

A la altura del km. 8 Paco Pozo me saluda. Bonitos recuerdos al verlo. Me avisa de lo que se avecina y le digo que lo conozco, jejeje Es el Camino de Ronda. La visión de Sierra Nevada al fondo es majestuosa y hay que disfrutarla. Paco me acompaña en dialogo hasta el km. 9 en la subida pertinaz de Severo Ochoa. 



Aqui cedo un poco y el se marcha con su trabajo. Voy cogiendo ritmo crucero en un recorrido que ya se va complicando. 

Al llegar a la Avenida de las Pulianas en el km. 10 y con un tiempo de 58 m. 12 s. nuevo pinchazo en el gemelo izquierdo. Ufff no me gusta. Pero no pasa nada. El Albaicín se acerca.




Intento recopilar fuerzas en el Paseo de la Cartuja en este km. 12 antes de acometer la batalla del Albaicin. Y comienza la letal subida. Las vistas de una Granada espectacular engalanan la durísima subida. No hay respiro. Voy subiendo y subiendo a duras penas. Veo de nuevo a Paco Pozo. 

El paso por el barrio del Albaicin se puede catalogar de otra dimensión y de otro mundo. Recorrer sus callejuelas abarrotadas con sus adoquines y sus calles estrechas te hacen coger muchas fuerzas aparte de agradecer la vista.

Comienza la veloz bajada camino del Paseo de los Tristes. Que bonito. La Alhambra a mi izquierda. La disfruto al máximo. Son momentos únicos. Estoy en el corazón de Boabdil. Termina la Carrera del Darro y comienza otra subida bestial hacia la entrada de La Alhambra. Durísimo. Hay que subir como se puede. 

Es el km. 16 dentro de unos jardines maravillosos. La Alhambra a mano. Intento disfrutar unos lugares tan históricos. Pero es muy duro. Hago uso de mi gel y me lo tomo con paciencia. Miro mi Garmin y sobrepaso las 2 horas seguro.

Acaba la dura subida y bajamos ya dirección a Granada por la Cuesta del Caldero. Voy realmente bien. Disfruto al máximo para llegar al centro de una Granada totalmente abarrotada de gente que anima sin cesar. Espeluznante. 

Veo el monumento a los Reyes Católicos es el km. 19 y voy a tope para llegar a meta exhausto, pues si, pero muy contento de haber conseguido y a pleno rendimiento terminar una Media Maratón de calibre. Cruzar el arco de Meta de Granada tiene su mérito. Es un momento único e inigualable. Lo he vuelto a conseguir.




Solo nos queda recuperar las fuerzas que estaban devastadas en el tercer tiempo y volver hacia Málaga totalmente satisfecho de trabajo realizado.





El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo, tendrás éxito.