domingo, 19 de marzo de 2023

8 CARRERA POPULAR VILLANUEVA DE TAPIA

             




Villanueva de Tapia, 19 de Marzo de 2023



NO ES LO MISMO






Son las 7.00AM de una mañana maravillosa. Me pongo en marcha con mis preparativos y son las 8.00AM cuando recojo a Olga para luego en la mítica Gasolinera La Tana, buscar a Joaquín para dirigirnos con holgura hacia las entrañas del encinar o bosque de encinas mas importante de Málaga. Nos espera algo que no es lo mismo. No lo es, no.

Desayuno reparador en paz, recogida de dorsales, y saludo a múltiples compañeros conocidos de anteriores batallas. Estos preludios son mágicos. Siempre la sensación de nervios. 



Con el "CORREDOR ERRANTE" ganador de la prueba y con Adrían un todoterreno que merece el máximo de los respetos.

Estoy en linea de salida y sé de antemano que me voy a encontrar algo que no es lo mismo. Me lesioné a finales de Noviembre en tierra y vuelvo después de varios meses a una batalla en tierra sin haberla ni pisado. 4 meses de respeto.






11.00AM el nivel es brutal. Grupo de salida algo reducido y comienza lo que de antemano no vá a ser lo mismo. Y no lo será.

Salida voraz en asfalto recorriendo el corazón de una Villanueva de Tapia hambrienta de running. Rapidamente comienza la tierra, y comienza algo que no es lo mismo. No, no lo es. 



Las embestidas son inmediatas. Subidas bestiales, acompañadas de toboganes rompe piernas no me dejan conseguir llevar bien la respiración. Sufro. Y no hay recuperación. El Km. 2 es simplemente demoledor. Pienso en mis subidas entrenando en asfalto, pero no es lo mismo. El escenario es duro y pertinaz. Y hasta el km. 5 no habrá respiro. Lo peor no conseguir llevar bien la respiración. No llevaba entrenado este parámetro en esta dificultad. Y es que 4 meses se notan y mucho. No es lo mismo, no, ni de muy lejos.

Joaquín me acompaña y estamos en dificultades. Pero hay que sufrir y avanzar. Lo vamos consiguiendo juntos, con bastante atolladero. Pero avanzamos.

Avituallamiento km. 5 respiro y Joaquín cede. El agua me revitaliza y debo seguir solo. Poco a poco, voy adquiriendo ritmo una vez pasada la adrenalina inicial. El recorrido ya en vuelta y en bajada cambia por momentos. Mi respiración ya es la adecuada y voy entrando en carrera. Ha sido un comienzo imposible para mi. No es mi estilo.

Voy a pleno rendimiento traspasando un Bosque de Encinas maravilloso. Ahora ya si voy disfrutando por unos carriles de tierra con unas vistas únicas. Me dirijo oscilando en 5,30 al kilometro y en bajada hacia Villanueva de Tapia. El escenario no es lo mismo que habia entrenado desde mi lesión de Noviembre. Voy pensando en El Boticario. El entreno no es el mismo, no.

Veo en todo lo alto a Villanueva de Tapia es el km. 12 de carrera. después de haber disfrutado de un entorno montañero único. Y comienza el km. vertical más bestial. Es imposible. Busco algún ascensor. No existe. La calor aprieta de lo lindo. 

Es una subida letal. Solo es posible apretar y subir y subir a duras penas. Llego a las entrañas y al corazón de Tapia despues de un kilometro con un parcial de 8,08. Tremendo. 

Veo la recta de meta. Una meta que no ha sido igual. No es lo mismo asfalto que tierra y hoy lo he vuelto a sentir en mi corazón y sobre todo en mi respiración. 

Voy sintiendo mucho. He sufrido por momentos y eso me enorgullece, porque sé que puedo sufrir y conseguir traspasar una meta que ha sido muy trabajada. Mucho. Porque hoy no ha sido lo mismo. No. Ha sido una batalla campal contra mi mismo. Pero lo he vuelto a conseguir. Aunque eso sí, hay que aplicarse con deberes que quedan muy pendientes.



El tercer tiempo disfrutando de un Trofeo conseguido por Olga y de una buena reunión pone el broche final a otra aventura que ha sido de las "guenas". Todo en la vida es aprendizaje. Y hoy vuelvo a aprender. Otra cosa es ponerlo en práctica. 




No es lo mismo, no. No todas las subidas son iguales. Ni todas se trabajan de la misma forma, no. No es lo mismo subidas por asfalto, que subidas en tierra. He aprendido algo más, No es lo mismo, no. 



Para terminar quería felicitar a PROTECCIÓN CIVIL por la gran labor desarrollada en todos los puntos de la carrera. Me quedé sorprendido. Fue una labor maravillosa. Gracias !!!!!








miércoles, 8 de marzo de 2023

3ª LUNA LLENA DEL GUSANO 2023 DESDE LA ESTUPA BUDISTA AL REPETIDOR DE MIJAS

          






Benalmádena, 8 de Marzo de 2023 





ESPLENDOR EN LOS REPETIDORES





Hacía 8 meses que no me asomaba a las kedadas de Miércoles de mi grupo SOY SENDERISTA MALAGA. Diversos motivos me retraían de acudir asiduamente como antaño.

Ahora ya en plena forma me decido a pisar de nuevo la montaña yen una ruta que esperaba desde hace mucho. Es el momento adecuado. Volver a ver a mis compañeros y sentir esa adrenalina que tanto engancha. 

Son las 19.00PM y me dirijo al santuario Buda de Benalmadena, una estupa de iluminación, como monumento precioso. Me reencuentro con mis compañeros para mi sorpresa con numerosas caras nuevas que dan vitalidad a un grupo ya realmente muy numeroso con gente de muchisima calidad.

Departimos antes de acometer un reto de nivel. Lobato, como anfitrión, da el pistoletazo y comenzamos la pertinaz subida, sin descanso camino de cruzar la Autovia de la Costa del Sol para dirigirnos ya en plena montaña dirección Mina de la Trinidad histórica mina de ócre, a la que llegamos en 2 kms.




A partir de aqui en pleno ascenso, sin descanso, y con un duro ascender continuado, vamos recorriendo un sendero pedregoso hasta llegar al Cerro del Moro. Han sido 5 kms. de muy dura ascensión que han merecido la pena por las maravillosas vistas que se disfrutan de toda la provincia de Málaga costera.




Desde lo más alto de este cerro se pueden ver la Playas de Benalmadena, y toda la costa con sus puertos deportivos.

La vuelta camino de El Calamorro para volver de forma circular por el corazón de la Sierra de Mijas hacia Benalmadena, en bajada pertinaz y con senderos muy rocosos dejan sellada una ruta Top. 







Llego en noche cerrada y con una Luna Llena de ensueño al lugar de partida en Jueves despues de recorrer 12 kms. y es que la ruta ha sido larga y dificultosa.

Otro reto conseguido con mi grupo de Soy Senderista Málaga.
Y van...............






domingo, 5 de marzo de 2023

3 RETO MENSUAL 2023 MEDIA MARATÓN: MARZO 24 MEDIA MARATON ALORA

           




Alora, 5 de Marzo de 2023




MEDIA MARATÓN:  80

Bodas de Roble


LA MADRE DE LAS BATALLAS
EN LA MÁS DURA DE ANDALUCÍA
Y
UN HOMENAJE AL MÍTICO
IRIBAR EN SU 80 "CUMPLE"






Iribar, mítico portero de mi infancia
Cumple 80 años y 80 Medias Maratones en mi poder



Una noche de nervios, como un novato, me despierta a las 6.30AM para vivir una jornada para mí histórica. Se levanta el día donde el número 80 será muy importante. Llegar a 80 Medias Maratones, no se llega todos los días, y además un portero mítico de mi infancia como es Iribar, tiene su homenaje hoy donde todos los porteros de España vestirán su camiseta negra al cumplir 80 años. Me uno a este homenaje. Portaré una camiseta negra por este gesto y por mi madre, siempre presente.

Son las 7.45AM recojo a Olga. Mi mujer hoy corre la Carrera de la Mujer de Málaga y no me acompaña. Sensible baja. Pero la carrera apoyando recursos al Cáncer merece su presencia.






Viajamos camino a Alora por una autovia, tranquilos, vamos pensando en el frío reinante, 4 grados. La visión de una Alora en el cielo nos lleva a la sin duda mejor Media Maratón andaluza.

Recorremos sus calles buscando nuestro dorsal. El ambiente runner de élite es evidente. Desayunamos placidamente, y descargamos nuestra ropa de abrigo en el coche. Hay que aguantar el frío. Hoy no llevamos la compañia necesaria.




Son las 10.00AM y de nuevo los nervios aparecen. Alora es muy respetable. Mucho nivel en zona de salida y suena el pistoletazo.

El frío nos aprisiona y hay que salir cauto. Olga se une a mi. Dialogamos en estos primeros kilometros en bajada. Los tiempos intermedios son bestiales, bajando los 5 m. al kilometro. 

Han sido 5 kms. junto a ella. Otra experiencia más. 26m. 01 s. y comienza a alejarse. La carrera comienza con sus toboganes. Es la hora de ir cogiendo mi ritmo crucero. Saludo a diversos compañeros, entre ellos un runner con la camiseta de Beer Runners Malagueño. Dialogamos e intercambiamos opiniones. 

Voy inmejorable. Sensaciones mágicas. Voy bordeando el 5.30 al kilometro. Llego a los aledaños de Pizarra y comienzan sus terribles desniveles de acceso. es el km. 9 y en vuelta veo a los primeros de la carrera. Los animo. Van como fieras.

Ya en Pizarra comienza la hora de la verdad. Llevo algunas molestias intestinales que me preocupan. No me gustan. Y de lleno en una Pizarra en subida. Observo la situación y control.

Vuelta hacia Alora y de nuevo los toboganes. Duro y algo preocupado. Los peores momentos de la carrera. Es el km. 12. 
Me alcanza Juanjo, compañero de Soy Senderista. Le digo que voy con algo de problemas y le digo que siga.

Tomo mi primer gel. Es el km. 13. Noto mejoria. Pero voy preocupado. Aguanto hasta el km. 15 cojo mi agua y naranja. 
Y todo cambia. Veo cambio y comienzo a apretar. 

Comienzo a adelantar a compañeros a fuerte ritmo. Voy fresco. Los geles me han salvado. O la naranja. Cambio mi ritmo y alcanzo a Juanjo y a muchos que me acompañaban a mi ritmo.

Voy muy fuerte en el km. 17. Increible. Y a estas alturas hacer un 5,21 es realmente bestial, despues de la dureza pasada, pasando los toboganes y la pequeña "pajara".

Sigo adelantando gente y comienza lo mejor que puedo vivir en el running la temible subida de Trabanca. Los 3 últimos kms. camino de Alora es lo mejor de lo mejor que se puede vivir en el running. Pongo mi reductora a pleno rendimiento y acometo el infierno aloreño.

Voy a ritmo y observo el sufrimiento de los que me acompañan. 
Estoy en la mejor experiencia runner. Trabanca es magia en estado puro. Es algo dificil de explicar. Es sufrimiento y disfrute en la misma medida. Subir a duras penas, poco a poco, viendo una Alora en lo más alto del cielo, para mi, son los mejores momentos que puedo vivir en el mundo runner.




La gente anima. Saludan. Apoyan. Sigo subiendo. Sigo. Cada vez más cerca. Me queda el último esfuerzo en la letal subida en la misma puerta de Alora. La ataco con sufrimiento y acaba todo.





Estoy en el corazón de Alora. Trabanca ha sido batida. Son 500 mts. disfrutados al máximo. Recuerdo mis entrenos, todo lo trabajado, y comprendo que ha merecido la pena. Es un gran final. La llegada a ese portón de meta lo puedo catalogar como de éxtasis. Vuelvo a cruzar la meta de Alora. Maravillosa experiencia. La vuelvo a derrotar. Gracias a Iribar por dejarme disfrutar esa camiseta negra y a mi madre por acompañarme siempre. Gracias al running por hacerme sentir tanto.





Comerme ese bocata de lomo junto a Olga y Juanjo, en el tercer tiempo y disfrutar de una Alora mágica ponen el broche de Oro a mis 80 Medias Maratones. Unas bodas de Roble, junto a Olga, Juanjo, Iribar y mi madre. Gracias TRABANCA !!!!!  volveré.