domingo, 7 de noviembre de 2021

SENDERO DE LAS CASCADAS TOLOX


POR MI PADRE Y POR MI MADRE


Tolox, 7 de Noviembre de 2021






Se presentaba una día espectacular. Una mañana fría y un sol radiante presagiaban una aventura total. Hacia meses que no disfrutaba de esas curvas que me llevaban a mi pueblo favorito. En una de sus últimas curvilineas se deja ver la impresionante visión de un lugar amado. 

Justo en la misma entrada la Guardia Civil me dá el alto. Me pongo la mascarilla. Vaya por dios. ¿A que vienes? ¿De donde eres? ¿Que vas a hacer? la ITV es ok y me dicen que prosiga. 

Aparco. Y me dirijo a la visita mas importante. Abro el portón del cementerio de Tolox. Entro en la casa de mi padre. Veo al patrón San Roque en su capilla. Llego a su tumba. La Pollinica preside el lugar. Son momentos de recuerdo y silencio. Limpiamos su nicho y en mi mente su imagen. Gracias por llevarme hasta alli. Te debo lo poco y lo mucho que soy. Me despido y le digo que pronto volveré.



Voy al lugar de cita, café reparador y nos vamos al Balneario de Tolox, lugar de salida de un recorrido que esperaba siempre. Tengo tantos recuerdos que estaba ansioso por recorrer esta parte insigne de la Sierra de las Nieves.

Hago mi segunda visita igual o si cabe mas importante que la primera. Mi madre me esperaba en algún lugar de este universo. Sigue allí. Para siempre. Me despido y le digo que pronto volveré.

Pero no acababa la visita, todo estaba comenzando. Les debia esta ruta por sus corazones. Me llevo a ambos por una sierra mágica. Llevo un corazón en cada mano y comienzo......







Comenzamos la subida desde el Balneario de Tolox que afronta los tramos más duros, que después se ven recompensados con vistas espectaculares. Así, el camino deja el carril asfaltado tan sólo unos metros después de arrancar de los mencionados paneles informativos. A partir de aquí comienza un ascenso de algo más de dos kilómetros, donde realizamos el mayor esfuerzo físico de esta ruta, ya que se pasa desde el punto más bajo de ésta hata casi el más elevado, con más de trescientos metros de desnivel. Aunque la subida es algo dura, se atenúa con un recorrido zigzagueante.




Después de la acentuada subida, comenzamos a hacer un recorrido prácticamente llano por un sendero estrecho que recorre en la mitad de laderas escarpadas el camino hacia las cascadas que dan nombre a este sendero de Tolox. Antes de pasar o ver algunos de los primeros saltos de agua, se obtendrán vistas espectaculares del valle del río Caballos. Poco después comenzará la parte más interesante de este itinerario, con cascadas de gran belleza.







Tras ver el salto de Horcajuelos y pasar por encima de éste, atravesamos el cauce del río, el siguiente hito será el espectacular salto de agua de La Rejía, que con algo más de cincuenta metros de altura está considerado como el de mayor tamaño de la provincia. Este salto de agua lo vemos primero desde la derecha, pero, poco a poco, el camino se acerca y pasa a sus pies, desde donde se obtendrá una perspectiva de gran belleza. Después, el camino continúa y permite tener otra imagen sorprendente de esta cascada, esta vez, visto casi de frente, desde el lado izquierdo.










Una vez pasada la Rejía, el siguiente hito en importancia será la cascada que cae sobre la Poza de la Virgen. Para ello descendemos por un empinado y angosto camino que se va acercando paulatinamente al río Caballos. En este descenso, hay que bajar con mucho cuidado y con cierta destreza, ya que se puede perder el equilibrio fácilmente. Antes de que el camino llegue al cauce del mencionado río, vemos una perspectiva elevada tanto del mencionado salto de agua como la charca que crea.








En cuanto el camino llega al curso del río Caballos, nos encontramos una encrucijada de caminos, que comunica con el Sendero de la Poza de la Virgen. Elegimos ir a la izquierda, para llegar a la mencionada cascada en pocos minutos y con un itinerario relativamente cómodo. Eso sí, después habrá que regresar por el mismo camino y pasar por la citada intersección. Es decir, se realizará el camino de vuelta del Sendero de la Poza de la Virgen. De este modo, esta última parte de la ruta irá en paralelo al río Caballos.







Un crujido en el tobillo izquierdo en esta parte final, y me vienen los fantasmas del pasado en Alfacar. No me duele al pisar y puedo completar la ruta, eso si bastante dolorido, llegando al Balneario donde se divisan dos novedosos puentes de madera que me sorprenden sobremanera.

Punto final a una ruta deseada desde hace bastante tiempo para terminarla en el corazón de Tolox, en su plaza principal, donde disfrutamos de la esencia de un pueblo muy querido por mi.






Nuevo esguince, esta vez en la pierna izquierda y de nuevo a recuperarlo. Los ligamentos del tobillo izquierdo me hacen la faena, en la parte final de la ruta y a recuperarlo. Que vamos a hacer!!!

              

2 comentarios:

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.