domingo, 11 de octubre de 2020

EL HUMA

Alora, 11 de Octubre de 2020

UN BAUTIZO DE ÓRDAGO

Es un día de veroño, la cita con mis compañeros era a las 7.00AM, 7.05AM y 7.20AM y con una puntualidad exacta ponemos rumbo hacia uno de los lugares míticos de la provincia de Málaga, como es el Chorro. Tanta puntualidadd nos obliga a hacer un alto en el camino para tomar un café y no llegar excesivamente pronto al lugar de salida en la Estación de El Chorro, lugar donde tenemos la cita para comenzar nuestra aventura.

Visitar el complejo turístico del Hotel La Garganta, en la espera del resto del grupo ya es sentir montaña y sin duda el lugar adecuado para observar la majestuosidad del entorno tan increible que visitamos.

La cita era a las 9.00AM y quince minutos despues una vez de que todos estamos dispuestos comenzamos una aventura que se percibe sorprendente para todos. Comienza mi bautizo.

La visión de un frondoso pinar es espectacular rodeado por sobrecogedores paredones verticales que quitan el hipo. Tomamos un atajo que nos lleva directamente hacia su corazón. Carriles anchos en continua subida que cada vez se hacen mas selectivos. Los desniveles cada vez son mas importantes y se percibe que habrá que trabajar duro.

Comienzan los pequeños desfallecimientos del grupo amplio de 39 personas y es obligación el ir motivandolos para seguir en el duro escenario en el que estamos. Terminan los carriles y un cartel nos indica el acceso a las Escaleras Arábes construidas en el año 1940 con 256 escalones aproximadamente labrados en la roca. Este tramo es para disfrutarlo a plenitud y hacer miles de fotografias. El tajo por donde discurre en diagonal, no solo es un espectaculo paisajistico sino que conviene detenerse y observar la magnitud del entorno.

Una vez salvada la imponente subida, hacemos un receso, para recuperar fuerzas. Justo en este final vemos una meseta con especial cuidado de no salirnos de la senda para no invadir los sembrados y justo enfrente tenemos la majestuosa Sierra Huma que es nuestro objetivo.

Trás esta zona comienza una de las partes mas complejas de la ruta: El paso Huma. Subimos por el lateral de la montaña superando mucho desnivel en poca distancia. Esta subida es muy compleja por la dificultad del terreno llena de enormes piedras heterogeneas y palmito. El cuidado debe ser extremo para no tener ningún percance.

Finalizada la complicada subida el terreno se vuelve pedregoso. Una vez aqui continuamos recto hasta llegar al hito de madera para continuar de forma discontinua el recorrido hasta la cumbre. El sendero se pierde facilmente pero merece la pena hacer este rodeo antes de ir al Púlpito del Estudiante. Llegamos a una meseta para llegar al vértice geodésico y llegar a la cumbre Huma. El objetivo está frente a nosotros.

Una vez en el vértice geodésico las vistas son maravillosas, vemos el Tajo de la Encantada, Embalse superior del Tajo de la Encantada, Embalse del Tajo de la Encantada y de la Estación del Chorro. Las fotos de rigor, nociones de Orografía y disfrute de vistas para recorrer un terreno pedregoso y puntiagudo camino de otra de las estrellas del Huma, el llamado Púlpito del Tajo de los Estudiantes, una zona de gran belleza, por la disposición de las rocas, las vistas......una maravilla de la naturaleza.

La fotografia histórica estaba servida. Una fotografia en el precipicio.

La vuelta bajando se vuelve mas complicada si cabe, por la dificultad del terreno, sobre todo en la parte primera, por la cantidad de piedras y dificultades que el terreno presenta. Hay que bajar con maxima prudencia hasta llegar a la zona de carriles de la Senda de Málaga. Dejamos a un lado la Escalera árabe y proseguimos por carriles bajo un sol de justicia camino de la estación de el Chorro a donde llegamos despues de 7 horas y media.

El reencuentro con gran parte de mis compañeros y dos cervezas gratificantes ponen el punto final a una jornada histórica donde he conseguido llegar a mi primer punto geodesico. El Huma siempre quedará en mi recuerdo. Para siempre.