domingo, 16 de septiembre de 2012

5 MEDIA MARATON "CIUDAD DE GUADIX" PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTON









Guadix, 16 de Septiembre de 2012
                        

MEDIA MARATÓN: 14



ROMPEPIERNAS 
DESDE LAS CUEVAS 
HASTA LLEGAR 
AL FIN DE LA DIVERSION (META) 
POR UN PUÑADO DE MELOCOTONES



Tempranito salíamos a las 6.30 dirección Guadix, pero antes desayunabamos una buena rebaná de aceite en Riofrio y con 18 grados de temperatura.

Al llegar a Guadix ya se atisban las altas torres barrocas de la Catedral. Junto a sus muros se halla la Plaza de las Palomas, centro neurálgico de la ciudad, construida en los siglos XVI y XVII, que igual vale para albergar la sede del Ayuntamiento, que se transforma en escenario de grandes eventos o bien -como es el caso de la Media Maratón de Guadix- se convierte en salida y meta de esta prueba dedicada al melocotón, fruto por excelencia de la comarca.





Aparcamos rápido y nos fuimos a la salida para disfrutar los momentos previos de esta prueba de fondo.





La prueba la voy a dividir en 3 partes muy diferenciadas. Y comienzo.

Salida puntual, buena temperatura, concentración de corredores y salimos dirección de las Cuevas. 




La primera parte de esta aventura es nada mas salir y ya comenzamos la subida, 3.5 kilómetros de dura subida, se hace complicado, el motor esta frío todavía. Esta zona es un rompepiernas de toboganes. Pensaba: duro comienzo.

A partir del km 5,  segunda parte y  enfilamos la carretera de Purullena, larguisima recta que nos llevaría a las faldas de una espectacular subida de 700 mts. en el km. 8. Miraba al frente y vi entusiasmado la enorme fila de compañeros que se pegaban al margen derecho de la carretera. Al llegar aquí vi un cartel en que se leia piscina....y pensé me voy allí?,  o acometo la impresionante subida. Cerre los ojos y dije adelante campeón con dos cojones se puede. Al llegar a la cima de este puerto y ver la gente aplaudiendo comprendi que había acabado ufffff lo habia conseguido. Una vez arriba vertiginosa bajada en dirección de Bejarin. Antes, Un pequeño grupo de "trogloditas" te aplaude. Un cartel anuncia el "Museo Troglodita". Y pienso: que mal "suena" el término troglodita en español, pero que bien "suena" en alemán: Höhlhen. Qué gran nombre para un grupo metálico.

Atravieso unas calles de Purullena y otra vez campo. Paso por encima de la A-92 y pasan grandes motocicletas haciendo un gran ruido. Van a lo suyo. Yo voy a lo mio. A todo esto, ya he pasado el kilómetro diez. Ya queda menos.

De hecho ya estoy en el kilometro doce de la carrera.
Y aquí comienza la tercera parte de la carrera. Pero ya estás en Bejarín y ya has atravesado el ecuador de la carrera; Aquí un bejarino con una manguera nos da la vitamina para continuar. de hecho, ya estamos en el kilómetro doce largo.....

Salimos de Bejarin y dejamos atrás la entrada a Benalúa, desde ese momento una lenta, continúa y exigente subida que nos llevaría a meta.

Desde Benalúa hasta Guadix hay un gran trecho de campo y carretera. Pero lo que veo es bonito. Es una zona de la pequeña Vega de Guadix. Y pienso que en esa latitud deben de recogerse bastantes buenos melocotones. Es probable que hasta los que integran la bolsa del corredor.

A partir del km. 14 comienza un autentico falso llano, mas bien una subida ligera, pero subida al fin y al cabo. A mi lado me acompaña la Ambulancia de la prueba durante varios kilómetros, me ofrecen agua y la acepto, me da fuerzas, muchas, y continuo la ascensión.

Veo el dieciséis. Veo el diecisiete. Pero hay que reconocer que el terreno no es fácil para coger ritmo. La carretera igual sube que baja e, igualmente, de pronto, irrumpe el terreno llano. Es la fiel fotografía de la orografía de esta original y extraña tierra del norte de Granada, antiquísima, milenaria.

Y en el dieciocho aparece la lluvia milagrosa desde el cielo. Un coche de bomberos de encarga de bajar varios grados a la temperatura de mi cuerpo.
Ya se observan aún lejanos algunos edificios de Guadix. Pero, lógicamente, aún no se aprecia la Catedral ¿Cómo voy ya a estas alturas? uffff justito pero mantengo el ritmo con la mente sin nubarrones.

Y al poco las naves industriales, grandes tiendas y supermercados que suelen anunciar la llegada a una población mediana o grande. Esa larga avenida que desembocará en el kilómetro veinte.

Entramos en la Avda. Antonio olmos, y  probablemente el estar ya en la ciudad, y verme animado por el público y la ilusión de la llegada hace que las piernas vuelen.

Y sí, yo llevo la mente lúcida y puedo observar la entrada a la ciudad -, y por supuesto las torres barrocas de la Catedral, que preside toda esa zona alta de Guadix. Si ya veo los matices barrocos de la Catedral es porque ya estamos muy cerca y porque mi vista no está nublada. En línea recta no habría más de trescientos metros, pero no, hay que dar otra pequeña vuelta. Bajar como si fuéramos a las instalaciones deportivas, para rodear por su lado oeste el entorno de la catedral y -ya sí- entrar de nuevo en la animosa Plaza de las Palomas ¿El tiempo?   2h. 00m. 39s. No he bajado las 2 horas. lo mismo que en Alora el año pasado.

Prueba excesivamente exigente. Si. Muy dura. La Media de Guadix es la mas dura que he disputado. Si. Muy dura.

La Media Maraton es durisima pero fascinante. ¿Por que será que las carreras que mas me gustan son las mas duras y complicadas? Como la de Alora.....

Al final casi 21.5 kilometros. Unos 300 m. mas de una Media Maraton, Pero en realidad, dá igual.  






El fin de la diversión ha llegado. Manuelelcorredor se ha divertido y ha sufrido. Desde el principio un autentico rompepiernas de toboganes ha dinamitado una carrera famosa por su dureza. 

Experiencia de campeón en la tierra accitana.

En Meta, bestial ambiente, buena bolsa del corredor, con melocotones fresquisimos y una Plaza de la Palomas llena de runner con la sonrisa en los labios de hacer disfrutado. Enhorabuena a todos y en especial a mi. Me lo merezco. He sellado una autentica carrera de fondo mas que una Media al uso. Mencion especial merece la extraordinaria organizacion de una carrera modélica.  Agua en los sitios precisos y, al llegar, ningún atasco o problema para recoger la bolsa, en la que nos esperaba una camiseta técnica de lo más cómoda.



                                   
 Manuelelcorredor en Meta


Y como siempre nuestras aficionadas desinteresadas haciendo turismo por Guadix. Que bien se lo montan.






Eso si, esta noche, cuando llegue a casa un par de buenos melocotones caerán en la cena. Unos melocotones ganados con el sudor de nuestra frente, Malagablanquiazul -Manuelelcorredor y Sebas- la tensión de los músculos y la fuerza de voluntad que siempre se requiere para terminar una prueba tan dura como es esta.


Estadística de carrera con mi Forerunner de Garmin:
MEDIA MARATON GUADIX de manuel_el_corredor en Garmin Connect: Detalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.