domingo, 17 de octubre de 2021

ÉXTASIS
ENTRE
SENTIMIENTOS

Un amanecer pletórico. Son las 7.00AM y en un coche abarrotado donde hay ESPERANZA, VICTOR......ia, Ayanin y Antonia y la "araña negra" completan el clan camino de la estación de El Chorro donde nos espera un desayuno reponedor y en tranquilidad esperamos al resto de compis para salir a la hora pactada 9.00AM.

Huma fué mi primer gran reto. Estaba sintiendo fuerte. El grupo es de calidad, muchos conocidos y muchos nuevos y acoplarlos es el objetivo. Recordaba en el mismo lugar de hace un año mi encuentro con ellos. Extasis en la salida. De nuevo un reto demoledor presente y que hay que disfrutarlo al máximo.

Este año llevamos a un experto senderista que nos va a guiar la ruta por distinta ruta a la del año pasado y comenzamos de principio a subir por un sendero con bastante desnivel y vistas increibles con la pared del Chorro que impresiona. Rapidamente accedemos a los carriles direccion escaleras arabes que nos ponen a prueba. Duro escenario para calentar motores. El grupo sube con intensidad. Excelente. Que disfrute.

Llegamos al primer punto crucial. Nos miramos, dejamos sellado el momento y comenzamos a subir las míticas escaleras arabes y esas vistas impresionantes abajo de lo recorrido. Poco a poco vamos cogiendo altura en progresión y sorteamos sus 256 escaleras labradas en roca para acceder a la explanada del Cortijo Can Pedrero. Sierra Huma a la vista.

Este año modificamos recorrido y en vez de ir por la arboleda, más fácil, vamos directo al paso Huma en dura ascención. La calor comienza a dilapidar y el desnivel importante ayuda. Ya no hay respiro.

Trás esta zona comienza una de las partes mas complejas: El paso Huma. Subiremos por el lateral de la montaña superando mucho desnivel en poca distancia. Una subida compleja por la dificultad del terreno llena de enormes piedras muy heterogeneas y palmito. Nos remata una zona de cadenas, disfrutada aunque hay que trabajar y bastante en esta zona.

Superada la subida el terreno se vuelve muy pedregoso y con sol de justicia vamos subiendo, poco a poco, con pausa, pero sin detener nuestro andar. Continuamos hasta llegar a una baliza de madera en el que giramos a la derecha camino de la cumbre. En este tramo disfrutamos de una enorme cantidad de buitres sobrevolandonos muy cerca. Un espectaculo.

Creo que nunca he visto tantos buitres juntos, aunque es muy probable que se debiera a que tienen sus nidos en el Tajo del Estudiante, hacia donde nos desviamos para alcanzar la cima.

El sendero se pierde rapidamente y la subida para subir a la cumbre se hace muy dura, pero merece la pena hacer este rodeo.

Finalmente llegamos a una meseta donde se vislumbra el Vértice Geodésico Pico Huma. Lo he vuelto a conseguir. Los dos grandes enemigos: la calor y la fuerte pendiente han sido de nuevo batidos. Eclosión !!

El punto álgido es dirigirnos hacia el Púlpito del Estudiante y dejar sellada nuestra presencia en uno de los lugares mas maravillosos que se pueden ver en la provincia de Málaga. Todo el grupo unido disfrutando de un dia excelente y de unos momentos que recordaremos siempre. Extasis al máximo nivel.

Una vez acabada la fiesta en el púlpito comienza la cansada bajada con una dificultad extrema en la que hay que poner los cinco sentidos al acecho. Llegamos de nuevo al pedregal y solo hay que hincar los pies en las piedras para ir bajando del modo mas seguro y minimizar el riesgo en la fuerte pendiente.

Una vez ya en el sendero llegamos a una preciosa arboleda en carriles que vamos disfrutando, algo cansados, y con paciencia vamos terminando los últimos kilometros que nos llevan de nuevo a la estación del Chorro y finalizar por segunda vez esta cumbre que es imprescindible.

El tercer tiempo en el Chorro para tomar el refrigerio oportuno, todos juntos, pone el broche de oro, a otra jornada épica y gozada. Lo que digo éxtasis.