domingo, 24 de octubre de 2021

RUTA CAÑÓN DEL RÍO BAYLÓN MÁS BOSQUE ENCANTADO Y CRUZ DE LA ATALAYA

 LA ARAÑA "AZUL"

ÓRDAGO

EN LA

SUBBÉTICA




Zuheros, 24 de Octubre de 2021


Acudir a una ruta preparada por el Comandante Montoro es cita obligada en La Tana, lugar de viejos encuentros hacia lo desconocido esta vez a una hora que te llena de alegría, jejeje son las 8.30AM  y recorro una autovía de ensueño via Cabra. Rapidamente nos encontramos en Zuheros, a punto de encarar el sendero del Río Baylón, dentro del fantástico Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Córdoba.





No os dejéis engañar por la nula apariencia del cauce del río, como bien informan los paneles, el agua sigue corriendo filtrándose bajo las piedras que se han ido acumulando a lo largo del tiempo convirtiéndolo en un río subterráneo, aunque la nulidad a la vista es patente. La continua sequia es desastrosa.

En los paneles que dan inicio al sendero también se comenta el evitar la realización del sendero cuando hay lluvia abundante, ya que la erosión provoca el desprendimiento de las rocas.

Igualmente, la lluvia o la humedad pueden hacer deslizante este camino inicial a base de piedra caliza. Un camino que con la ganancia de altura se va cargando de balcones con vistas al pueblo de Zuheros.

El sendero serpentea para ir salvando la escarpada pendiente, que oscila entre el 11 y el 17 por ciento de inclinación, suficiente para entrar rápidamente en calor pese a que la temperatura no es demasiado baja 9 grados.

Tras pasar los primeros peñones del cañón, una balaustrada de madera permite salvaguardar el flanco más vertical, y por si andamos despistados el graznido de las chovas piquirrojas ya se encargan de darnos ese toque de atención sobre el terreno.

Y es que, aunque las panorámicas van aumentando en espectacularidad conforme ascendemos, bien es cierto que no debemos dejar de mirar por donde pisamos ya que el firme de piedra es amigo de los pequeños tropezones.
 

CAÑÓN DEL CHARCO HONDO

Tras los primeros 500 metros llegamos al falso llano del Mirador del Charco Hondo, donde la inclinación descansa en una especie de anfiteatro al abrigo de riscos y cumbres kársticas.

Aquí también desaparece la calzada de piedra para proseguir por un carril de tierra. Esta zona recibe el nombre del cañón por el que se dejan ver las casas caladas del pueblo, una buena carta de presentación de Zuheros para todo aquel que realice esta ruta en sentido contrario.

Este fabuloso entorno nos carga de energías.

Las caprichosas formaciones calcáreas y lo intrincado del recorrido amenizan el tránsito convirtiendo cada rincón en una sorpresa.

El cauce empedrado del río se interpondrá en varias ocasiones en nuestro paso, pero basta con estar atentos y medir bien qué piedras elegir para poder cruzarlo.

LA CUEVA DEL FRAILE

Después, la pendiente vuelve a endurecerse para adentrarse en una nueva galería de cerros calizos que impresionan por su verticalidad y por algunas de las cavidades que presentan. Entre estas cavidades destacamos la de “El Fraile”, nombre que toma de la estalagmita que ha quedado al descubierto a la entrada y que parece tomar la forma de este miembro religioso.

Subimos con la dificultad que presenta y llegamos donde las golondrinas anidan y nos sobrevuelan en un lugar mágico. Momentos misteriosos y que te envuelven en otro mundo.






EL BOSQUE ENCANTADO

Seguimos ascendiendo, encarando las faldas del Cerro Bramadero y adentrándonos poco a poco en otro de los hitos destacados de la ruta: El Bosque Encantado.

Es fácil entender el por qué a este tramo se le atribuye este nombre. Una numerosa población de retorcidas encinas que pretenden querer atraparnos entre sus ramas, el verde musgo que parece querer ocultarnos algo entre sus envoltorios y la expectación que supone cada cambio de rasante o dirección, lo hacen desde luego encantador.






 

Llegamos al Arroyo de la Fuenfría, que no tiene mayor inconveniente para cruzarlo más que asegurar los apoyos de las pisadas, y alcanzamos otro punto estratégico de la ruta. La Fuente de la Fuenfría.

Aquí hacemos el receso, para comer pausadamente. Al sol se está de maravilla, pero a la sombra ya se aprecia un otoño ya mas frio y que en breve tendremos encima.




CORTIJO DE LA RÉBOLA

Y aqui comienza una gran aventura. El paso está cerrado por una verja que tenemos que pasar. El grupo se altera. Hay carteles de coto de caza. Y en ese momento......................aparece!!!!



Ahora si estamos acojonados!!!! No ladra......solo ha sido su visión, pero queremos salir de allí!!! han sido momentos estremecedores. Poco a poco entramos en la circular y volvemos por el bosque encantado para acceder al sendero que nos dá acceso bordeando la montaña a la imponente Cruz de la Atalaya.
Desde la carretera subimos hacia ella donde la romeria en ascensión es bastante dura, pero maravillosa.





Disfrutar de la esencia de Zuheros bajo la cruz y disfrutar de imponentes vistas, pone el broche de oro a una ruta para enmarcar. Bajar pausadamente dirección al corazón del pueblo y disfrutar de sus hermosas calles donde han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Paseando y como fin de ruta descubrimos el Castillo de Zuheros que ocupa una imponente posición en lo alto de un risco.




Ostentosa experiencia esta vez de Araña "azul" en otra ruta para mantenerla en el recuerdo. Increible.



2 comentarios:

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.