No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado. Por cada corredor que recorre el mundo participando en MARATÓN, Media Maraton o Trail, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafio, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.
Son las 6.45AM de una maravillosa mañana, donde la cita con mi compañero Joaquin estaba pactada para dirigirnos hacia el corazón de la Jet Set. La visión característica de mi Mar Mediterraneo nos lleva al lugar de bienvenida de una Marbella maravillosa. Aparcamos en noche cerrada. Recogemos nuestros dorsales, casi los primeros, como debe de ser y recorremos la entrada hacia Marbella para buscar ese desayuno que nos dé las fuerzas necesarias para acometer la batalla que nos espera.
El ambiente runner no es tan significativo como años atrás pero pero el lugar lo engalana todo. Un acierto total en una avenida mágica a la entrada de la misma Marbella.
Los nervios previos, siempre inevitables, y gozar de esa masa humana hasta que son las 9.00AM hora que se dá el pistoletazo y comenzamos dirección al Puerto de la Bajadilla, famoso por el intento de Al-Thani de crear un emporio lastrado posteriormente.
Rapidamente estamos en la Senda Litoral marbellí con un mar a la izquierda precioso que me lleva en volandas con un pelotón que ataca fuerte. Tiempos intermedios muy rápidos para llegar al Puerto Deportivo con 5 kms. en un tiempo de 27m. 20 s.
Buen tiempo, y me comienza un pequeño dolor en el soleo que me asusta. Me obliga a bajar ritmo y ver que ocurre. Se me pone a estela la bandera de las 2 horas y el dolor remite. Menos mal.
Mantengo ritmo junto a la bandera, y hablamos de las vicisitudes de la carrera y su historial. Voy aguantando ritmo, aunque con algo de dificultad. Lentamente se me escapa pero lo tengo a visión en una linea litoral que maravilla. Puerto Banús esta ya muy cerca. Es el km. 10 y hago 57m. 11s.
Excelente. Entramos en los espigones observando la magnitud del Mar y del poderío que existe en un puerto de autentica categoria. Decido inmortalizar el momento y comienzo a perder comba con mi bandera de tiempos. Debo de olvidarme de ella.
La vuelta dirección a Marbella por ese albero mítico es dura. La calor hace acto de presencia y los fantasmas aparecen. La recta interminable me hace mella y tengo que reducir ritmo para no desfallecer. Kms complicados con muy pocas referencias de liebres que me pudieran ayudar.
Comienzo a tirar de geles y sales y un segundo aire me ayuda a ir dilapidando kilometros lentamente. Un final complicado con fuerzas muy justas y tirando de experiencia y corazón. La vuelta hacia Marbella te pone en tu sitio y te recuerda que tienes que estar óptimo. Y lo estoy pero en justa medida.
La llegada a meta es espectacular. 400 metros de visión a la pancarta que te llena de orgullo. Ver a lo lejos ese letrero de Marbella es superior. Sé que he vuelto a vencer. Es la cúspide de haber vencido en otro reto muy trabajado. Disfruto mirando fijamente ese nombre donde lo mas granado del universo está situado. Mi lugar mas preciado. Marbella.
Cruzar la meta me hace grande. He vuelto a estar en un lugar muy señalado para mi. Lo he trabajado y lo he disfrutado al unísono. Sigo escribiendo mi historial. Humilde, si. Lo sé. Pero con kilometros de vida que no pararán.
Departir y charlar en meta con un gran campeón como es Cristobal Ortigosa, son momentos inolvidables.
Y como punto final comer en la Milla de Oro en mi restaurante preferido despues de realizar una Media Maratón de Marbella perfecta es el epílogo a otro reto muy trabajado.
Estaba siendo un año muy complejo. La lesión de soleo me paró en seco casi a finales de la temporada pasada y he tenido un verano para preparar a fondo mi vuelta al asfalto. Un verano muy duro y trabajado pero que ha sido muy eficiente. La vuelta era muy ilusionante. Mucho. Y en una de mis favoritas. La temida Guadix.
Son las 6.30AM de una mañana cerrada con muy buena temperatura. Me dirijo a esa mágica autovia que me lleve en un viaje placentero a las aledaños de la ciudad accitana. Vuelvo a recordar tantas batallas alli realizadas. Y todo sigue exactamente igual pese al paso de los años.
Salgo del coche, y esta vez voy cubierto. El fresco de 10 grados que me deja helado, despues de un verano malagueño aterrador, lo salvo con mi cortavientos. Esta vez no tropiezo en la misma piedra de años pasados.
Desayuno reparador y previa disfrutando del siempre ambiente runner que te catapulta. Vivir Guadix y los nervios florecen. Hace meses que no estaba en la salida de una Media. Y Guadix hay que respetarla. Te pone en tu sitio de forma.
Son las 10.00AM y comienza la batalla. Salgo prudente, con algo de miedo por el tema muscular. Pero el pelotón me lleva en volandas. Comienza la subida camino de las Cuevas. Todo en orden.
Seguimos recto!!! comienzo a dudar. Todos seguimos. Avanzamos. Llega un momento que los corredores comenzamos a hablar. LA CARRERA NO ES POR AQUI !!!!
Comienza la confusión. Al final decidimos un numeroso grupo volvernos. Otros siguen. Un caos horrible. Ha llegado un momento histórico para mi. He hecho 3 kms. mas gratis. La carrera se convierte en 24 kms.
Entramos en la subida a las Cuevas y nuevo desconcierto que paraliza ritmos. Al final conseguimos seguir el recorrido oficial. Y comienza la letal subida hasta lo mas alto de Guadix hasta llegar al km 6. Realmente seria el km 3. La carrera ya se descompensa.
Bajamos fuertemente dirección carretera de Purullena con total desconcierto por parte de muchos. Hablamos y decimos que lo ocurrido ha sido increible. Que habrá pasado con muchisimos.
Veo a mi mujer, desconcertada tambien, porque estaba viendo lo ocurrido con una carrera rota. Le digo que hago 3 kms. mas me ofrece fuerzas y prosigo por esa recta camino de Purullena.
Dialogo con varios corredores las peripecias vividas. Y que es inexplicable. De este modo llegamos a una de las ultimas rotondas antes de la subida letal a Purullena. Y la Guardia Civil motorizada nos para. Nos dicen que volvamos que la carrera se ha suspendido.
En la disputa con los agentes les decimos que seguimos!!!! y eso hacemos. Es algo increible lo vivido con los civiles. Pasamos un gran numero y rapidamente estamos en los 800 metros de subida letal camino de Purullena. Duro esfuerzo a ritmo. Y llegamos a la bajada que nos dirige a El Bejarín. Tomo mi primer gel en el km. 10 que en realidad es el 13 de carrera.
Aprovecho los toboganes desde el El Bejarín hasta Benalua y a excelente ritmo voy sobrepasando compañeros. En este momento voy entero. Algo sorprendido sin duda.
Y llega la verdad de Guadix. La extenuante recta de 6 kms. finales en subida leve, pero subida sin descanso. es el km. 15 que en realidad es el 18. Solo queda avanzar sin descanso, aunque con algo de dificultades. El agua del avituallamiento y mi ultimo gel son la respuesta a este duro final.
Mi sorpresa llega en el km 17 que en realidad era el 20. Me pasan cuatro velociraptores a velocidad de vértigo.
Y me pregunto: ¿ Esto que es? posteriormente supe que eran los elites que completaban 32 kms!!!!!! me quedé pasmado.
El final viendo y mirando fijamente esa majestuosa torre de la Catedral de la Encarnación me ofrece el ultimo aliento para llegar a sus faldas. Es el km. 20 que en realidad es el 23!!!
Voy justo, pero entero, y me acuerdo de todo un verano trabajando intensamente, para este momento final en Guadix. El último km es demoniaco. Lo disfruto a tope. Es la esencia de ser un corredor muy humilde. Y subo la cuesta final que es la antesala de la meta. Es el km. 24 !!!!! algo jamás vivido en mi amplio historial.
Veo el arco de Meta y es el momento de disfrutar por haber vencido en guerra abierta y de nuevo a la mítica Guadix. Muy satisfecho y exhausto veo a mi mujer que me aporta esa vitalidad final que siempre se necesita.
Este año me he comido 24 melocotones maravillosos. Algo jamás vivido en ninguna carrera y que pone otro hito en mi historial.
Gracias Guadix por dejarme sentir tanto. Gracias!!!!
Sentir Guadix una vez acabada la gran batalla es maravilloso. Son momentos siempre inolvidables de la ciudad accitana.
Y para finalizar la jornada y de camino de nuevo a Málaga la parada imprescindible en Loja para disfrutar de su típico rosco.
Como siempre dar las gracias a mi mujer, por su gran trabajo para dejar para la historia todos estos momentos junto a ella. Sin duda mi única y mas fiel seguidora. Sin ella, nada de esto seria posible.
La prensa granadina se hace eco del caos de la carrera.
Carreras populares
Una confusión del coche oficial obliga a dar la vuelta
a 400 corredores en la media maratón de Guadix
Los participantes llevaban 7 kilómetros cuando
les informaron que los habían llevado por una ruta errónea,
La prueba de fondo del Melocotón y XIV Media Maratón Ciudad de Guadix del Gran Premio de Fondo comenzó puntual a las 10.00 horas de este domingo, pero apenas media hora después de su inicio cerca de 400 corredores tuvieron que abandonar la carrera por una confusión del coche oficial que los guiaba. Este error provocó que, a la altura de Alcudia de Guadix, los participantes tuvieran que darse la vuelta después de recorrer un total de 7 kilómetros, pero solo uno y medio del trayecto real.
La carrera sigue todos los años prácticamente la misma ruta. Tras atravesar el municipio por el centro, los corredores giraron a la derecha para continuar por el barrio de las Cuevas con el objetivo de llegar, posteriormente, a Purullena. Sin embargo, el coche oficial que les guiaba siguió recto hasta llegar al Valle del Zalabí. Cuando se dieron cuenta del error, informaron a los participantes que iban a la cabeza de que tenían que volverse, lo que hizo que estos se juntaran con los que iban detrás y 400 volvieran al punto de inicio, abandonando el recorrido.
Por su parte, Diputación confirmó que la carrera se va a contabilizar a todos los participantes y que a lo largo de esta semana informará sobre cómo compensará a los participantes afectados por lo sucedido.
Los participantes obligados a abandonar han expresado su malestar por lo sucedido. «Ha sido un desastre. Es una pena porque a esta carrera viene siempre mucha gente de todas partes de la provincia», ha indicado Jose López, uno de los corredores que ha venido desde Salobreña para disputar la prueba de fondo.
Desde el Ayuntamiento de Guadix, han informado de la suspensión de la entrega de premios, que se llevará a cabo en la gala del deporte para los participantes locales. Por su parte, la organización ha afirmado que, en el caso del resto de participantes, queda pendiente la evaluación de sus condiciones ya que muchos han terminado la carrera haciendo 5 o 6 kilómetros más de los que les correspondían.