domingo, 20 de diciembre de 2020

CUMBRES DE MÁLAGA 4- VÉRTICE GEODÉSICO EL LUCERO

Sección Cumbres de Málaga

EL LUCERO








Canillas de Albaida, 20-12-2020


 SENSATEZ EN LA BASE DEL LUCERO
MISIÓN ABORTADA



6.45AM y un recorrido sinuoso de curvas nos espera camino de la Fábrica de la Luz,  antes un buen café y un buen pitufo de aceite me hace ver mucho mejor. Las preciosas vistas de los pueblos axarquicos nos acercan de forma pausada a otro mundo. Escuchar el rumor del Río Turvilla es el comienzo de una ruta donde se vá por ambos márgenes, por un sendero que no tiene pérdida te envuelve en su agua cristalina. 




Este rumor se pierde en "La Gallega" en el nacimiento. Retomamos el camino hasta llegar a la impresionante cueva del Melero, situada a nuestra izquierda, bajo una gran roca que sirve para dar cobijo al ganado.  





Avanzando y a unos 800 metros se senderos se torna mucho mas estrecho y casi te pierdes entre el matorral. Pasamos por una cortijada que se llama El Matorral, que impresiona.





Todo se convierte mas brusco, con terrero arenoso y poca vegetación, los últimos metro hasta llegar a Puerto Blanquillo son muy dificultosos por la gran pendiente hasta llegar a un carril que nos dirige hacia Puerto Blanquillo.





Ascendemos por la zona de los Cácines, pedregoso y muy arenoso en dura ascensión, hasta llegar al Puerto de Cómpeta con 1.400 metros de altitud, a la izquierda existe un impresionante cortafuegos, para dirigirnos hacia una cantera abandonada y un carril donde encontramos el carril de acceso al sendero del Raspón de los moriscos. Aqui el tiempo empeora súbitamente, frio, aire y un Lucero entre una neblina muy espesa, que nos para en seco. 



Es un momento álgido en la ruta. No podemos acometer la subida al Lucero en esta situación extrema. Dialogamos y decidimos ser prudentes y abortar la subida. No podemos poner nuestra integridad física en juego. Se podía convertir en una aventura dantesca y entre una neblina muy intensa la desición está tomada. La parte final de subida al Lucero es imposible.



Las fotografias navideñas y nuestro brindis por el futuro lo hacemos justo en el puentecito que nos abria las puerta hacia la subida final. La neblina intensa ha ganado. Volveremos !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.