miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA MIRADA INFRANQUEABLE DEL AJEDREZ

                

            





Quiero despedir, con esta última entrada a mi blog de este año terrorífico, en muchos aspectos, un año que marca la vida, un año donde han ocurrido cosas inimaginables, y jamás pensadas. 

Un año 2020, de gemelos, que ha lastrado muchas cosas.
Y como este es un blog de deporte, no voy a entrar en metódicas explicaciones de vida, pero si abrir un post, de un deporte-afición muy querido en mi y que me trae enormes vivencias de pasado, y no es otro que el AJEDREZ. El Chess es una de mis pasiones, desde adolescente, donde he cultivado una gran experiencia y lo tengo en mi corazón. Todavia recuerdo aquel ascenso a Primera División Provincial en la Peña de El Palustre en el Palo, como si fuera ayer.





El 2020 queda sellado con una serie espectacular llamada Gambito de Dama protagonizada por Anya Taylor-Joy, que me ha cautivado.
Un trabajo de Oscar, un espectáculo, un disfrute alrededor de las piezas de Ajedrez. Esos ojos que irradian profundidad y una puesta en escena de élite, la dejan como una actriz a seguir muy de cerca.

El Ajedrez me apasiona y Anya lo vuelve a poner en mi corazón.
Escalofriante serie de la americana, criada en Argentina y desarrollada profesionalmente en Reino Unido. 



El Ajedrez es estrategia y Anya es profundidad y sin duda su trabajo es estelar, disfrutar de un tablero de Ajedrez y de un trabajo perfecto me obliga a seguirla en su carrera profesional, muy de cerca. Solo darte las gracias, en este humilde blog, has abierto mi corazón a mi vida pasada y por ello merece tenerte entre mis pasiones, para leerlo continuamente. 

Una enigmática mirada de una campeona infranqueable, un cóctel liderado por una imponente Anya, esto es Gambito de Dama. Gracias, tus grandes ojos son tu señas de identidad.


         

domingo, 20 de diciembre de 2020

CUMBRES DE MÁLAGA 4- VÉRTICE GEODÉSICO EL LUCERO

Sección Cumbres de Málaga

EL LUCERO








Canillas de Albaida, 20-12-2020


 SENSATEZ EN LA BASE DEL LUCERO
MISIÓN ABORTADA



6.45AM y un recorrido sinuoso de curvas nos espera camino de la Fábrica de la Luz,  antes un buen café y un buen pitufo de aceite me hace ver mucho mejor. Las preciosas vistas de los pueblos axarquicos nos acercan de forma pausada a otro mundo. Escuchar el rumor del Río Turvilla es el comienzo de una ruta donde se vá por ambos márgenes, por un sendero que no tiene pérdida te envuelve en su agua cristalina. 




Este rumor se pierde en "La Gallega" en el nacimiento. Retomamos el camino hasta llegar a la impresionante cueva del Melero, situada a nuestra izquierda, bajo una gran roca que sirve para dar cobijo al ganado.  





Avanzando y a unos 800 metros se senderos se torna mucho mas estrecho y casi te pierdes entre el matorral. Pasamos por una cortijada que se llama El Matorral, que impresiona.





Todo se convierte mas brusco, con terrero arenoso y poca vegetación, los últimos metro hasta llegar a Puerto Blanquillo son muy dificultosos por la gran pendiente hasta llegar a un carril que nos dirige hacia Puerto Blanquillo.





Ascendemos por la zona de los Cácines, pedregoso y muy arenoso en dura ascensión, hasta llegar al Puerto de Cómpeta con 1.400 metros de altitud, a la izquierda existe un impresionante cortafuegos, para dirigirnos hacia una cantera abandonada y un carril donde encontramos el carril de acceso al sendero del Raspón de los moriscos. Aqui el tiempo empeora súbitamente, frio, aire y un Lucero entre una neblina muy espesa, que nos para en seco. 



Es un momento álgido en la ruta. No podemos acometer la subida al Lucero en esta situación extrema. Dialogamos y decidimos ser prudentes y abortar la subida. No podemos poner nuestra integridad física en juego. Se podía convertir en una aventura dantesca y entre una neblina muy intensa la desición está tomada. La parte final de subida al Lucero es imposible.



Las fotografias navideñas y nuestro brindis por el futuro lo hacemos justo en el puentecito que nos abria las puerta hacia la subida final. La neblina intensa ha ganado. Volveremos !!!




domingo, 6 de diciembre de 2020

CUMBRES DE MALAGA 3-VÉRTICE GEODÉSICO PICO ALCUZA

Sección cumbres de Málaga

PICO ALCUZA

Málaga, 6 de Diciembre de 2020


PROSECUCIÓN
EN EL
MONTE DE LAS DOS TETAS










Madrugar 6.30AM, sentir 6 grados, comprar pan recién hecho y dirigirme hacia la Venta Las Pitas es el preludio de mi tercer reto geodésico. Indumentaria de estreno invernal, frío de otra galaxia y veintiún compañeros ponemos destino para divisar Málaga desde varias lomas con una altitud de 550 metros de pendiente máxima.

Nos dirigimos por la carretera, recordando paseos con mi padre por esa zona dominguera por excelencia, hacia la Venta de El Túnel donde comienza el carril de acceso a la ruta. Rápidamente vamos consiguiendo altitud con unas vistas majestuosas de los embalses de Málaga, que poco a poco se van quedando a nuestros pies. Las imágenes en nuestros ojos son excepcionales.












Despues de ir subiendo por carriles, lentamente, bajo una temperatura baja, donde el aire, la hacia mas latente, llegamos a las diferente lomas, que se ven desde cualquier parte de la ciudad, donde cresteamos, en un sube y baja, hasta llegar a una de las mas altas donde se encuentra la estación meteorólogica, para desde allí acceder al vértice geodésico Alcuza y culminar la ruta con unas vistas de Málaga apoteósicas.





Desde aqui buscamos el último objetivo de la ruta, que es la Ermita de Verdiales. Antes de llegar, nos encontramos la Torre de Verdiales, y la explanada de la encina de los tres pies, donde dejamos sellada nuestra presencia. Solo queda seguir bajando hasta llegar al culmen, y disfrutar de la ermita, un lugar precioso con la visión de la autopista bajo nuestros pies.




Es el final de una ruta geodésica que nos ha encantado, por sus distintas experiencias y lugares de presencia. Montes, historia y mar a la visión, sin duda excepcional.

La bajada final camino de la Venta de El Túnel para volver por nuestros primeros pasos camino de la Venta Las Pitas pone el broche de oro con un arroz, en un almuerzo, que nos hace recuperar las fuerzas después de 20 kms de ruta. Sin duda el mejor final a seis horas y media de gloria.



Un tio de "muy buen ver"

Jajajajajajajajajajaja