No soy más que un aprendiz de buena persona y un corredor esforzado. Por cada corredor que recorre el mundo participando en MARATÓN, Media Maraton o Trail, hay miles que corren por el gusto de escuchar las hojas y la lluvia y que esperan que llegue el día en que les resulte todo tan fácil como a un pájaro volar. Para ellos el deporte no es una prueba, sino una terapia; no es un desafio, sino una recompensa; no una pregunta, sino una respuesta.
martes, 11 de noviembre de 2025
domingo, 9 de noviembre de 2025
29 MEDIA MARATÓN JAEN
El siguiente kilómetro iba a ser más o menos llano, pasado este kilómetro nos iba a esperar una cuesta rompepiernas (ajo y agua) aquí está el primer avituallamiento más o menos en el kilómetro 8. Hasta el kilómetro 9 iba a ser más subida que bajada, ahí me esperaba una larga subida de 400 metros en la cual solo te quedaba apretar dientes y tirar fuerte. Cuando llegamos a la Avenida Andalucía nos espera una larga recta ligeramente descendente para volver al lugar desde donde salimos y completar la segunda vuelta. Yo en este momento me desplazaba a las mil maravillas y continuar a ritmo. Al menos ya conocía el circuito y vamos por la segunda vuelta.
La subida de 700 metros la hago debidamente, a pleno rendimiento, una autentica rompepiernas pero que llevaba perfectamente entrenada. Siguen las cuestas y a ritmo la hago seguida sin problemas. Llegar a la catedral fue un alivio aprovecho las vistas que me ofrecía la fachada de la catedral con el sol en todo lo alto, estas estampas procuro vivirlas a tope. A partir de aquí Avenida Madrid en descenso controlando pero dando un puntito de velocidad, a partir de aquí se que voy a terminar perfecto, porque lo demás era "lo menos malo". Los otros dos kilómetros en llano fueron muy bien, no noté gran desgaste y cuando quise darme cuenta ya estaba en el kilómetro 15, no había marcadores kilométricos y los avituallamientos estaban irregularmente repartidos. La cuesta de 800 metros que me esperaba era de 400 se ve que el vaivén alrededor de una parte de la zona residencial era únicamente para completar los 11 kilómetros de la primera vuelta y que en la segunda fueran solo 10 para hacer así 21 kilómetros de la Media Maratón.
Subo esta cuesta y la rompepiernas, a la perfección ya que era demasiado breve, solo quedaban 3 kilómetros esto lo tenía que terminar a tope. Los corredores del 10k fueron una maravilla el ir sobrepasandolos. Me recordó a la Maratón de Lisboa. Fue un empujón definitivo. Después de pasar el último avituallamiento ya cojo una velocidad acorde que mantendré hasta el final, subo la cuesta de 400 metros apretando dientes y con el alivio de pensar que ya era la última de una carrera que ha sido perfecta. Llego a la Avenida Andalucía donde respiro aliviado y ya procuro disfrutar este último kilómetro y medio de carrera en largo descenso. Llego a ver la meta a tope , pero vivo a fin de cuentas. Los últimos 50 metros esprinto por la alfombra de llegada y cruzo la meta en 2:00:19 en neto serían 1:59:59, por un segundo no llegue a las 2 horas. Ha sido una carrera bastante asequible pero dura, los entrenos previos en Málaga han sido decisivos para vivirla de forma genial. Jaen liquidada y a la perfección. Que mas puedo pedir.





