martes, 31 de diciembre de 2024

13 CARRERA POPULAR SAN SILVESTRE PALMA-PALMILLA

           




Málaga, 31 de Diciembre de 2024


LA GENUINA MALAGUEÑA




Jamás había competido en una de las San Silvestres más características de Málaga. Motivos diversos de kedadas de grupo y motivos de trabajo lo habian impedido, siempre que llegaba este día de Nochevieja. Este año era el suyo.

Es una mañana muy fría, bastante fría. Acudo a la cita con Federico a las 8.15AM con térmica y guantes. El acude a pleno pulmón, uffff más tarde era lo lógico. Nos dirigimos a la genuina.







Llegamos con tiempo suficiente y el ambiente runner en los alrededores del Continente Rosaleda y dentro del establecimiento es festivo. Una San Silvestre que será bastante divertida. Buscamos el calor de las instalaciones y vemos a Rafa. Departimos con él en linea de salida, buscando objetivos futuros. 

Son las 9.00AM cuando el Alcalde, incombustible, nos ofrece el honor de correr por una zona mítica de Málaga y que jamás he recorrido y la verdad que me ilusiona mucho hacerlo.






Salgo muy frio y bastante rápido y me cuesta muchísimo coger el ritmo adecuado en los primeros kilometros, dirección Materno.

A la altura de La Goleta comenzamos el novedoso carril de tierra y el cuerpo no arranca. Son momentos dificiles. El cuerpo no carbura bien.





A ritmo de forma complicada, sin poder llevar adecuado ritmo en ningún momento, hago los 3 kms. hasta llegar a la altura del pantano para afrontar una zona que deseaba sobremanera vivir. Es la entrada a una zona genuina de Málaga. 

El acceso a Palma-Palmilla con algunas subidas, lo hago disfrutando del entorno. Quiero sentirlo bien. nunca habia corrido por la zona. A partir del km. 5 entramos en el corazón de lugares historicos de Málaga. Una zona limitada por motivos. Quiero mirar sus calles, sus lugares, sentir donde estoy. No es un lugar habitual de Málaga para correr. Por motivos diversos. Quiero disfrutarlo y eso hago.

Estoy dentro de lo genuino, y en este momento de la carrera el motor arranca. Aumento ritmo y es el momento de apretar. He pasado la Palmilla, algo complicado por las subidas para llegar a la barriada de La Palma. Lugares conocidos de antaño y que hacia muchos años no veia. Me siento fuerte en estos momentos de la carrera.

La parte final con bajada por la barriada de La Palma la hago a fuego para disfrutar de una parte final dirección a la Barriada 26 de febrero para acceder al interior del estadio de La Virreina con un tiempo estupendo, pese al mal comienzo de 57 m. 13 s.








El tercer tiempo en la hierba menuda y tupida que cubría el suelo del estadio alimentando conversaciones con los compañeros pone el punto final a un año 2024 que se me ha ido de las manos en una San Silvestre que año trás año se me impedía.


Viva el nuevo año nuevo y vamos por el 2025 runner!!!!

domingo, 29 de diciembre de 2024

8 SAN SILVESTRE CÓMPETA

            





Cómpeta, 29 de Diciembre de 2024


INDICIOS DE PERFECCIÓN
NÚMERO 94
JUNTO A FEDERICO


OBJETIVO RUNNER: 
100 
CARRERAS POPULARES


ESCALOFRÍO Y TEMBLORES
EN LA SIERRA DE ALMIJARA







Son las 8.00AM bastante fría, cuando recojo a Federico para surcar la autovía para dirigirme a su segunda entrada para subir a Cómpeta, más asequible para ir subiendo por las dificiles curvas que nos llevan a las entrañas de la Sierra de Almijara. La visión de Cómpeta con sus casas blancas y el entorno de montañas y naturaleza es embriagador.



Nos dirigimos a recoger nuestro dorsal y ¡¡ sorpresa !! me dan el número 94, la cantidad de medias maratones que poseo. Digo, es increible, la casualidad. La semana pasada fué el 100 que hoy completo tambien por casualidad. Que bonito!! que historico!!








La vida me proporciona casualidades que me crean mi historia runner. Gracias!!! decidimos desayunar y nos vamos al Hotel Balcón de Europa donde las vistas son enormes. El Mar a vista de pájaro y aprovechando el sol para calentar nuestros motores.






Disfrutamos de una previa navideña, con un gran ambiente, en la Plaza de la Almijara, donde dialogamos con numerosos compañeros y sentimos el ambiente runner a tope. Comenzamos a calentar y lentamente se acerca la hora de la verdad.













Son las 12.15PM cuando suena el pistoletazo de salida en Cómpeta. Brutal !!

Salimos de forma complicada por las sinuosas calles competeñas y rapidamente comienzan las pendientes endemoniadas. 

Las letales pendientes hay que subirlas a golpe de cadera y de mucho corazón. El escenario es muy complicado ya de salida.

Son 4 kms. con un fuerte desnivel y a partir de aqui comienza mi pasión particular. Es el comienzo en bajadas pronunciadas por carriles de tierra y piedras sueltas que es un rompepiernas en toda regla. Hay que correr con sumo cuidado. Las molestias del Isquio las llevo en mente y no me deja por miedo, correr con la soltura necesaria. Si el comienzo ha sido duro estos kilometros en bajada han sido hasta peor. He pensando continuamente en las molestias y el rendimiento pausado. 

La parte final de la bajada en asfalto con fuerte desnivel hay que hacerla con extremo cuidado, para acceder al sendero final con unas vistas de Cómpeta magistrales. Es el momento de sacar el collar de diamantes y vivir entre las callejuelas blancas momentos y sellar otro momento historico de mi humilde historial para cruzar una meta de carreras populares por 100 veces. 










100 un número mágico que recordaré siempre. Me llegan recuerdos de tantas y tantas aventuras vividas y que ayer en la Plaza Almijara me regaló en diálogos runners la posibilidad de realizar otra prueba que será histórica en el 2025 y que no es otra que La Africana en la ciudad autónoma de Melilla. Que mejor regalo en el día más señalado. Viajar al Africa español un orgullo.

Sellar un día tan magico alrededor de runners y compañeros comienzo un Arroz y un ambiente ensordecedor es el punto final a Cómpeta. Siempre gracias a la vida por dejarme vivir tan intensamente. 

Como es norma, dar las gracias a mi mujer, siempre gracias, por su compañía y por su trabajo para que este blog viva siempre. Vaya trabajazo que se dá siempre, uffff








El año declina pero todavía queda el punto y final a una prueba que haré por primera vez como es la popular Palma-Palmilla, orgulloso de terminar este 2024 corriendo junto y por los alrededores de mi estadio La Rosaleda. 



            


Video espectáculo de TITO GUMP en Cómpeta

domingo, 22 de diciembre de 2024

19 CARRERA NAVIDAD CÁRTAMA

           










Cártama, 22 de Diciembre de 2024







INDICIOS DE PERFECCIÓN
NÚMERO 100
JUNTO A ENRIQY

¡¡ ES NAVIDAD !!
EL 2024 SE VA DE LAS PIERNAS


Son las 8.00AM de una mañana bastante fria y a la vez preciosa. Preparativos variopintos por la diferencia del clima en su horario y un desayuno reparador impone el comienzo en un viaje hacia la histórica Cártama. La ilusión navideña en forma de lotería y vivir una jornada puramente navideña en una de las San Silvestres mas peculiares de la provincia de Málaga en el punto de mira.








Nada más llegar, veo a Enry. Por segunda vez, me acompaña en una previa, la primera fué aquel nefasto día 8 de Marzo de 2020 previo a la pandemia de Covid-19, en Benalmadena-Costa en la carrera de Holiday World. Un coronavirus que ha marcado nuestras vidas.

Solo quiero disfrutar. Observo unas instalaciones modélicas en las inmediaciones del Estadio de Atletismo cartameño. Calentamos motores con un café que te dá la vida y recojo mi dorsal que frente a mi sorpresa la organización me regala un número que me llevará a la perfección como runner. Veo a Milio con su hijo y la fotografia es obligada.






Es el número 100 !!! Es el número redondo que busco, es la excelencia y mi único objetivo como runner. Es el hito o logro importante. Es el número del epílogo como mediofondista. Gracias a Cártama por regalarme el indicio de la perfección en Media Maratón, en la antesala de una Navidad.






Prólogo, junto a Enry con temperatura genial en las gradas en altitud observando la perfecta organización de un club Atletismo Cártama y esperando la hora señalada para la salida. Son momentos que recordaré siempre. Papa Noel en nuestras cabezas. Es el día que comienza la Navidad. La loteria suena....







Son las 11.30AM cuando comienza la mítica carrera de Navidad cartameña. Le digo a Enry que suerte!!! que disfrute!!! que sienta el Running!!! pienso: si le gusta....

Salgo rápido. Demasiado rápido. Dirección Estación de Cártama en bajada y algo frío. Me cuesta arrancar. Y las molestias de la pierna izquierda en mente. Km. 1 a 5.07 y km. 2 a 5.27 genial. 

La vuelta desde Estación de Cártama y comienza la pertinaz subida donde hay que ir cogiendo el ritmo adecuado. Todo ok.

Entramos en carril de tierra y la carrera se complica, en leve subida y continua camino de la antesala de Cártama. Ritmo perfecto disfrutando del entorno en un piso desigual hasta llegar a la gran cuesta que nos dirije hacia la Autovia. Es el km 5

Observar la ermita de Cártama en todo lo alto hasta llegar al puente que accede a Cártama pueblo donde la fuerte subida obliga a poner reductora y subir y subir a ritmo. El km 7 y 8 son duros. Bastante. Pero los hago a la perfeccion.

Llegado a Cártama es el momento de vivir la Navidad, de vivir esa calle mágica que cruza el corazón cartameño. Es la gran San Silvestre malagueña y así lo voy sintiendo. Aprieto. Es el momento. 

La bajada a meta es espectacular. A todo tren. Espectáculo puro con 2 kms finales a 4.30 y 4.46 el kilometro es para mi impresionante. La navidad se me vá de las piernas. Tremendo.





Llego a tope a meta en la antesala de un 2025 y en la San Silvestre más querida. Ver ese arco de meta en rojo, como Papa Noel, como los colores cartameños y como mi corazón hacen que vuelva a ser finisher con un tiempo de 56 m. 16 s.  y séptimo de mi nueva categoría de +60 años. 

Disfutar del tercer tiempo junto a mi primo Enry esta vez en su bastión Cártama pone el eslabón final a otra jornada memorable de lotería, de running, de Navidad y sobre todo y espero que sea la continuidad para él de una afición que crea adicción. Me gustaría muchisimo.






Es el final a mi primera carrera del Triplete de San Silvestres que cerrará un 2024 pletórico. La temible Cómpeta, por cierto será mi 100 carrera popular!!! y la ilusionante Palma-Palmilla de 31 de Diciembre cerrarán el año. Otro año escrito para siempre con amor a una afición única.