A
CASI 2000 METROS DE ALTITUD
Yunquera, ( Puerto del Saucillo ) 1 de Mayo de 2021
El verano acecha y el viaje por la sierra de las Nieves a las 7.30AM camino de Yunquera es placentero. Con tiempo suficiente visito un pueblo en paz para luego dirigirme al punto de encuentro en el Mirador de El Saucillo. donde aparco comodamente y disfruto de la visión de un maravilloso pinsapar.
a las 9.00AM comenzamos a andar y ya se comienzan a ver diferentes formas y maravillosos portes. Avanzando llegamos a Puerto Vellina y observamos un nevero y una fuente.
Vamos envueltos en cedros dispares, en continua ascensión, es un enclave para disfrutar de una paz y relajación, mientras continuamos calentando el motor en esta cañada de los Mármoles.
Dejamos estas sensaciones y llegamos a la parte del Peñón de los enamorados donde las vistas del Parque natural de la Sierra de las Nieves son geniales.
A partir de esta zona la dificultad se desvanece y el sendero es claro y conciso. La gran variedad de arboleda nos ofrece un espacio fantasmal que me recuerda a la pelicula del Señor de los anillos, ya que hay una zona donde parece que los árboles muertos toman vida y te persiguen. La visión de la costa malagueña y su bahia de izquierda a derecha es para tenerla siempre grabada. Es un itinerario en el que hay que tener una aceptable condición física por su longitud, sobre todo cuando se llega al punto clave de la ruta: El Pilar de Tolox.
Llegar alli es ineludible el acordarme de mis ancestros y de mis viviencias en Tolox y sobre al ver a la Virgen blanca que se es dueña y señora del Torrecilla. Es un lugar mágico, donde reponer fuerzas para acometer la devastadora subida hacia la cumbre.
La ascension final se ataca bordeando la montaña con un desnivel de 100 m. escalofriantes, auque yo preferí hacerlo directo por la montaña, con lo que la dificultad era mucho mayor, pero el disfrute, no lo cambio por nada. Fue costoso, pero el ver cada vez mas cerca el objetivo lo merecía.
Llegar al Vértice Geodésico Torrecilla y verlo a 1.919 m. de altura es conseguir otro reto para mi curriculum. Pensé muchas cosas, y divisar desde su monolito tan espectacular imagen te hace saber que estoy vivo, fuerte y sobre todo con ambición.
Por fin , Pico Torrecilla es mio tambien. Otra aventura inolvidable. Disfrutar de esa media hora allí es estar en otra dimensión. Es saber que bajo mis pies hay mucho trabajo.
La bajada hacia el Pilón de Tolox, ya por el carril, tambien es increible con esa altitud empinada única. Y volver de forma lineal y distendida, disfrutando plenamente del entorno consagran 20 kms de distancia y casi 2000 de altura en el punto de partida del Mirador del Saucillo. Reto conseguido. ¿Fácil, verdad?