sábado, 28 de abril de 2018

36 MEDIA MARATON GRANADA

          
          



Granada, 28 de Abril de 2018


MEDIA MARATÓN:  66

Bodas de Jazmín



A MAS BELA DO MUNDO



Viajar a Granada, es derrotar a Boabdil. Es la conquista del último eslabón musulmán y su unión a la corona de Castilla. Viajamos a 1492 desde la capital del Sur de Europa en un mediodía con aires veraniegos camino de un Riofrio, con parada obligada, para rememorar momentos antaños y recordados. Es la fotografía del retorno a la ciudad de la Alhambra. Volamos a la capital do império espanhol. 




El camino es seductor. Serra Nevada no infinito é a dona. Su corona nevada en un final de Abril es una visión placentera. Dejar atrás un mar único y ver las estrellas en las montañas nevadas nos lleva a los aledaños de la barriada del Zaidín, donde nos espera un manjar pre-carrera. Los piononos es el germen de un atleta en Granada. Sin el las batalla es desigual. E a vitamina para desfrutar uma carreira preciosa.




El ambiente es cautivador. Granada ha consagrado un recorrido estelar y me dispongo a lucir y dedicar mi 66 entorchado a mis primos. Deseo lucir esa camiseta mítica para mi ( con ella hize mi primera Maratón ) y gozar en la a mas bela do mundo, junto a eles apesar da lejanía.

Nos reunimos con los BEER RUNNERS en una fotografía donde me acompaña Antonio, el "capi" granadino, y consagramos una fotografía donde estamos unidos muchas capitales con un mismo destino, disfrutar de nuestro color naranja y saborear la unión que nos proporciona nuestro escudo. Sin duda son momentos muy bonitos el compatir con compañeros de diversos lugares de la piel de toro. 



Estoy junto a Miguel. El pelotón es una marabunta. Apretados vivimos su antesala. Nos ofrecemos suerte. Rezo, me santiguo, como hago siempre y olho a minha e-shirt do Sao Paulo. 23 años después vivo de nuevo su poder. Boabdil me espera. La mágica Granada me espera. A batalha!!



Mi preparación no es óptima. Voy a viajar por sensaciones y a gozar. Primer kilometro por el Zaidín a ritmo de 5.20 con llegada al km. 2 en el río Génil a 5.15. el grupo de carrera me lleva en volandas. Me cuesta coger el ritmo, algo que sabia. Dos toboganes ya me ponen a prueba. Intento coger revoluciones, con dificultad.

A la altura del km. 5 con un tiempo intermedio de 27 m. 15 s. no consigo mi liebre. Mi estilo. Rápidamente comienza la adrenalina. En la Carretera de Málaga km. 6 la fuerte subida avisa de la dureza que espera en breve. Pero antes en la recta de la Carretera de Ronda con la visión fascinadora de Sierra Nevada recargo pilas. La miro fijamente, es un momento hechizero y nigromante.

En el giro final destino km. 8 comienza el sortilegio. Adrenalina para as alturas. Pongo mi reductora y comienzo a gozar. Correr a ritmo es cosa de cobardes voy pensando.....hoje quero gozar!!!

La fuerte subida dirección Avda. de las Pulianas es el preludio de la histórica Granada. El Albaicín es altura, peculiar, musulmána y terrorífico escenario para un runner. Tem chegado o momento!!! gozar!!




Km. 10 con un tiempo de 56m. 11s. donde la explosiva subida camino de lo recondito me lleva a vivir en otra época. Mi decisión es clara. Quiero vivir el pasado a pleno rendimiento. Estou no coracao a mas bela do mundo. Serán 4 kms inolvidables en mi historial. Jamás he gozado tanto de una visión de libros de historia. Un entresijo de calles y miradores adoquinados donde explota mi afición al running. Tengo a Boabdil entre mis manos y mi cámara de fotos para sentenciarlo. 




La bajada por el Paseo de los Tristes con su riachuelo y su vida granadina es demoledora también. La Alhambra me mira desde las alturas. Precioso. Muy difícil explicarlo. Es el emblema musulmán. Un sonido atronador de muchedumbre me deja ver la calle Real de la Alhambra y su bosque central en una subida letal. Demoledora. Es la antesala de la mítica Alhambra. Viajar por su Generalife es estar dentro de una de las maravillas del mundo. Mi camiseta del Sao Paulo dentro
de Boabdil 23 años despues de mi debut. Dedicado a mis primos 
                          CAMILA Y TIAGO 
en nombre de su padre PEDRO


Los CARMONA musulmanes por un dia en la conquista del mundo. Ahora la Alhambra es cristiana para siempre.



Se han acabado los kilómetros de gozo pleno. A correr ja. Quedan 5 kilómetros por el centro institucional de Granada con el bullicio de una ciudad en la calle animando a pleno rendimiento. Que fuerzas da esto...
Sintonizo mis liebres y me dirijo a ritmo de competición hacia la gloria.

En linea de meta, veo Brasil, a mis primos, a mi mujer, a mis amigos y sobre todo veo a mi camiseta con la que debuté hace 23 años. Un regalo y un orgullo llevar esta camiseta del Sao Paulo en una historia de mis abuelos. La Granada cristiana y musulmana lo han visto. Entro en la historia de Boabdil. Soy Manuelelcorredor, humilde y maratoniano, pero algo tengo muy seguro, soy yo, y eso es algo que llevo por bandera.






La noche ha caído, toca recopilar fuerzas buscando proteínas. Un genial tercer tiempo rodeado de una buena cerveza pone el punto final a una dedicatoria con letras de oro para mi currículum y una vuelta pasada la medianoche hacia los confines de la capital del Sur de Europa, Málaga.




Gracas a deus por ter-me deixado vive-lo



Estadística de carrera con mi Forerunner 305 de garmin
MEDIA MARATON DE GRANADA 2018

martes, 17 de abril de 2018

KEDADA BEER RUNNERS MALAGA -La Fuente de la Reina-Hotel Humaina-El Cochino-



RELIVE


   'Entrenamiento Beer Runners Fuente La Reina - Hotel Humaina - El Cochino' Por Alberto Zaragoza.




LA GRAN HUIDA DE LOS JABALÍES

EN EL PULMÓN DE MÁLAGA





Kedada habitual de los Martes de Beer Runners Málaga, esta vez en la Fuente de la Reina, en el corazón y pulmón de los Montes de Málaga en un entreno esperado por todos. Era un 8 de Agosto con un terral infernal a 40 grados cuando fue la última vez que viajamos a este paraje. Y ha merecido la pena volver. Bastante.




Ambiente distendido, relajado y dicharachero. Prisas las mínimas. La antigua antena de imagen televisiva de la capital nuestra primera referencia, destino a uno de los miradores mas selectos. Apenas un kilómetro y medio y nuestra primera parada. Gozar es nuestro apremio.





Continuamos y llega un momento para hacer historia. Cientos de jabalíes frente a nosotros. Nos miran fijamente. Piensan. Se recomponen y huyen despavoridos al ver la presencia de nuestro color naranja que es el dueño y señor de su territorio. Es la gran huida a nuestro paso. Precioso momento que recordaré siempre.





La llegada al Hotel Humaina en el km. 4 es nuestra segunda parada. Disfrutamos del entorno en un paraje donde hemos vivido grandes citas antaño. Es el km. 10 de un recorrido brutal.

Se acabaron la risas. Y el hablar. La fuerte subida camino de El Cochino, otro lugar mítico, nos pone a revoluciones y acometemos la subida cuando la noche acecha. Los frontales hacen acto de presencia. De los jabalíes ni rastro. Han huido a nuestro poder.

Cuando llego a el, lo miro fijamente, he vivido momentos únicos allí, me hice maratoniano y parte se lo debo a su poder. El Cochino es mi estela de corredor. Variopintas veces he llegado a su lado. Gracias colega.

La noche cerrada es ya el amo. La subida de vuelta hacia la Fuente de la Reina es letal. Una distendida subida en fila india por su carretera nos lleva a nuestro destino. Los jabalíes pueden salir ya. Hemos acabado.





Bajamos los 14 kms de vuelta, pero antes hacemos una parada en otro lugar memorable, como es la Venta de El Mirador de Carlos, para recuperar fuerzas, y de que forma!!!! dos cervezas, una copa de vino, un rosco de azúcar, lomo en manteca y tortilla ponen el broche de oro a una excelente kedada.




¿Y los jabalíes comerán? no se.....pero ya pueden salir de su escondite. Su huida quedará en mi recuerdo. Como subían el monte en desbandada!!!


Y como punto final un consejo para todos. Siempre hay que intentarlo, y siempre bajo nuestras posibilidades. Jamás sobrepasando el límite de cada uno porque no es lo deseado, ni fijarse en nadie. Pero miedo, nunca, nunca, nunca.............







domingo, 15 de abril de 2018

40 CARRERA POPULAR DE EL PALO



El Palo ( Málaga ), 15 de Abril de 2018



MIS CREDENCIALES 
EN LA 
VETERANA



La mañana se presentaba arrolladora. Un sol empíreo iluminaba una barriada marinera y pescadera donde 1.300 almas se presentaban en la Nueva York paleña. Pero El Palo hace sombra a la mas grande. La veterana es sentir atletismo. Su ambiente y sus gentes es inigualable y no tienen parangón. Me quedo con su olor marinero y ese sol que abre un espacio idílico.

Rebobino y me voy al final de un plumazo y presento mis credenciales de atleta. Tener una fotografía junto a 2 campeonas me llevan al futuro. Grandes batallas he vivido, pero unirme a un futuro demoledor me hace mas atleta. Gozar es mi único objetivo a estas alturas y consigo mi primera credencial. 

La segunda es vivir en un paseo Marítimo seductor y maravilloso y junto a mi Mar Mediterraneo unas horas paleñas, en la mejor barriada malagueña, sin duda, rodeado de su olor y su amalgama. La Nueva York paleña, un gozo de veterana. No hay nada igual.




Ambiente de gala, verano incipiente y aire puro y sano junto a mis compañeros de forma relajada. Es una veterana gratis que vuelve mi memoria a antaño donde casi solo ella existia. Hoy el lucro despiadado del dinero fácil la encumbra. Bravo veterana. El dinero podrido para ti no es lo esencial. El Palo es atleta, marinera y pescadera. Un lujo entre los lujos. Mis dos campeonas y mi calamar credenciales para mi cielo.

Estoy al margen y quiero sentir. Veo al "Melillero" en primera linea de salida, miro a los ojos de mucha gente. Observo un ambiente único y pienso en pasearme. Craso error. A los pocos metros mis zapatillas me dicen que de eso nada. Y ellas me empujan camino de El Tintero.

A ritmo de 5 m. el km. sobrepaso a Manolo Salazar, Jose Antonio y Jessica y voy por el entreno perfecto. Voy volando junto a mis liebres aleatorias en un recorrido archiconocido y mítico. Ir casi a tope me llevan a tiempos intermedios de 5.10 y 5.15. A la Altura del Peñón del Cuervo tengo un tropezón que por poco me da de bruces en el suelo.

Pequeño susto de velocidad y llegamos a la vuelta en la fábrica de la Porla donde un pequeño aire de cara en el terrizo de subida me hace perder algo el ritmo. Miro hacia atrás y no veo color naranja. Toca apretar al máximo. Sigo marcando tiempos magistrales y encaro el Paseo Marítimo a pleno rendimiento sobrepasando a raudales.




Pasar ese arco de meta veterano y paleño es una gran experiencia. Es El Palo, no es cualquier meta, es la Nueva York malagueña y haber volado a 5.15 por su pasillo marinero en esos escasos 6 kms. me deja pleno. Es mi veterana, aquella que antaño existía y en la que he conseguido dos credenciales con seguimiento histórico. 



Estar junto a dos campeonas y mi calamar me hacen vivir atletismo, algo que solo lo sabe mi corazón y sobre todo unas zapatillas que me han empujado de estar al margen. El Palo, la más grande, marinera, pescadera y gratis, un lujazo entre el esperpento irracional de beneficio e interés de otros. Larga vida a ese olor singular e impresionante.




sábado, 14 de abril de 2018

UNA VISITA A MALAGA EN 60 PASOS MENOS 1

Trabajo realizado, dedicado y ejecutado para mi gran y buena amiga AURORA GALLARDO con todo mi aprecio y devoción.




Hay que decir que Málaga es un incomparable destino turístico con unas excelentes comunicaciones tanto terrestes como aéreas donde comenzaremos nuestro viaje dirigiéndonos desde nuestro lugar de hospedaje hacia la Calle Marqués de Larios, la principal calle malagueña, la miramos en su esplendor y nos ponemos de espalda. Ha comenzado la aventura de conocer a la gran capital del Sur de Europa, la ciudad de paraíso, como bien fue nombrada por Vicente Aleixandre en su poema maestro "A mi ciudad de Málaga".

Avanzamos hacia la Plaza de la Marina (1), punto neurálgico, desde donde divisaremos el Paseo del Parque a nuestra izquierda y la Alameda Principal a la derecha. Podremos ver el monumento al autor Christian Andersen (2) y uno de los emblemas malacitanos, El Cenachero (3), escultura de bronce que representa al personaje típico malagueño que vendía pescado por las calles de la ciudad.



                        Resultado de imagen de FOTOGRAFIA DE EL CENACHERO DE MALAGA



Frente a nosotros tenemos la entrada al Puerto (4), e iremos dirección hacia el Muelle 1 (5), y Palmeral de las sorpresas (6) que se ha convertido en el gran logro de una ciudad moderna y donde podremos encontrar en nuestro pasear, desde un Restaurante con estrella Michelin, hasta un cubo de cervezas baratito. Las vistas de la bahía y el esplendor de la ciudad al unísono. También veremos el Museo Pompidou, también llamado "El cubo" (7).


                       Muelle Uno y la Farola vista desde Gibralfaro
                                
                               Centre Pompidou Málaga


Al final de este paseo triunfal, tendremos La Farola (8), la bandera malagueña y un símbolo esencial que da nombre al Paseo Marítimo  donde podremos observar la Playa de La Malagueta (9), la mas visitada por ser urbana.


                                         La Farola Málaga
                           Playa de la Malagueta

Desde aquí buscamos la calle Paseo de Reding y llegaremos a la Plaza de Toros de la Malagueta (10) y a pocos metros El Cementerio Inglés (11) del siglo XIX y primer cementerio protestante situado en España.

                                Plaza de Toros de la Malagueta

Buscamos El Parque (12) y en La Coracha (13) tendremos una subida en zig-zag idílica que nos llevará a los miradores donde podremos divisar Málaga en todo su esplendor. Estaremos en el Castillo de Gibralfaro (14) que se construyo en el siglo XIV para proteger la Alcazaba y uno de los lugares mas visitados de la ciudad.

                                           Parque de Málaga


Volvemos dirección contraria en bajada y nos encontraremos el Túnel de Puerta Oscura, seguimos bajando hasta por donde comenzamos a subir y tendremos a nuestra vista los Jardines de Puerta Oscura (15), desde podremos observar el Ayuntamiento de Málaga (16) y el Banco de España (17).


                             Jardines Pedro Luis Alonso

                             Jardines Pedro Luis Alonso Málaga

Preguntamos por la Casita del Jardinero (18) y vamos dirección Palacio de La Aduana (19), actualmente sede del Museo malagueño. Estamos en La Alcazaba (20), Monumento Nacional y patrimonio histórico español, palacio fortaleza construido por los musulmanes con dos recintos amurallados, lugar de bellos rincones donde se asienta el Teatro Romano (21), ubicado en Calle Alcazabilla, desde donde se puede observar el graderío y el entorno.


                            Teatro Romano

                            Castillo Gibralfaro Málaga


Desde aquí iremos a la Plaza de la Merced (22), reconocida y principal, lugar donde se encuentra el obelisco homenaje al General Torrijos (23), y la escultura al famoso pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que está ubicada justo frente a su casa natal, sede de la fundación Picasso (24). En este mismo lugar tenemos el mercado de abastos de la Plaza de la Merced (25) donde podremos tomar una cerveza en un lugar típico malagueño.


                            Plaza de la Merced             
                                        Picasso Plaza de la Merced


A su espalda tenemos el Teatro Cervantes (26), el espacio escénico mas antiguo de la capital de la Costa del Sol y sede del festival de Málaga de cine español. Volvemos hacia atrás y buscamos la entrada a calle Granada donde tenemos a nuestra izquierda la Iglesia de Santiago Apóstol (27), donde fue bautizado Pablo Picasso. Seguimos andando, y a la izquierda tenemos la Calle de San Agustín donde se ubica el Museo de Picasso (28), pinacoteca dedicada a él. En esta misma calle tenemos la Iglesia de San Agustín (29) y el colegio del mismo nombre. 

A nuestra derecha tenemos calle Echegaray, donde podremos observar el teatro del mismo nombre (30), antiguo cine rehabilitado con interior moderno y funciones diversas. Aquí mismo podremos ver el Hospital Galvez (31), centro privado de referencia.

Delante de nosotros tenemos la basílica de Nuestra Señora de la Encarnación, la Catedral de Málaga "La Manquita" (32), majestuosa, esbelta y elegante, ubicada en el centro histórico y donde podremos observar el Museo catedralicio (33) y el Sagrario (34).


                                             Catedral de Málaga


Próximo destino la Plaza del Obispo (35), justo frente a la fachada de la Catedral, es una reducida plaza y de las mas importantes de la ciudad. Seguimos por la Calle Molina Lario y divisamos el Hotel Malaga Palacio (36), referencia hotelera local, y nos adentramos en Calle Sancha de Lara, donde podremos recuperar energías en el Restaurante Los Mellizos (37), amplio y fino local especializado en pescaito frito y mariscos. 


                            Plaza del Obispo en Málaga


De nuevo estamos donde comenzamos la aventura malagueña, la Calle Marques de Larios (38), la gran protagonista de las celebraciones mas importantes de la ciudad y lugar donde nacen el laberinto de calles del centro histórico de la capital y desde donde se puede descubrir el centro y disfrutar de tan maravillosa ciudad y su gente.


                                  Calle Larios Málaga


Avanzamos en tan insigne calle y llegaremos a la Plaza de la Constitución (39), lugar de referencia de la ciudad donde se ubica una hermosa fuente llamada de Génova (40) y el Café Central Málaga (41), que sin duda te ofrecerán una nube, un sombra o un mitad, que son algunas de las formas de pedir un café en Málaga, identidad malagueña.

                              Plaza de la Constitución
                                         Málaga

Estamos en el Pasaje de Chinitas (42), un rincón con marcada personalidad y atractivo entre restaurantes y cafeterías nos lleva a otra época. Desde aquí nos dirigimos hacia la Plaza de Uncibay (43), donde ver la vida en el centro histórico de la capital y deleitarnos de su gran variedad gastronómica. Al lado está Calle Beatas donde se ubica el Museo interactivo de la Música (44), e iremos buscando Calle Comedias, para visitar la Iglesia de los Santos Mártires, donde se ubican los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula y lugar cofrade por excelencia.


                                         Pasaje Chinitas


Dirección Calle Mártires nos encontraremos con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (45), pinacoteca. Buscamos Calle Nueva (46) vía peatonal y estrecha de las más antiguas de Málaga, donde se ubican tiendas comerciales. Continuamos nuestra dirección hacia la Plaza de Féliz Saenz (47) y Puerta del Mar (48) para continuar hacia el Mercado de Atarazanas (49), conocido como Mercado Central con un sabor, color y sonidos de nuestra tierra. Visitarlo es una experiencia única.


                               Mercado Central de Atarazanas - Málaga


Justo en su frente nos encontramos con la Alameda Principal (50), donde se ubica la antigua Casa del Guardia (51), lugar que sirve tapas malagueñas entre barricas de vinos de moscatel y Pedro Ximenez aderezados con gambas y langostinos para completar un aperitivo tradicional y autentico.

Continuamos a nuestra derecha para llegarnos a los aledaños del río Guadalmedina, y observar los edificios del antiguo Correos (52), Hacienda (53) y Corte Inglés (54). En el contorno podemos ver las capillas de la Virgen de la Esperanza (55), Cristo de la Buena Muerte (56), y Cristo del Cristo de la Expiración (57).

Nos dirigimos al antiguo Mercado de Mayoristas, hoy Centro de Arte comtemporáneo de Málaga (58), en calle Alemania, donde se ubica una biblioteca y un auditorio. Acabaremos nuestro periplo en calle Córdoba para visitar el segundo teatro de la capital. El Teatro Alameda (59), referente de ocio y cultura de la capital.

Visitar Málaga en 60 pasos menos 1 es una aventura para conocer la gran capital del sur de Europa. La ciudad del paraíso. La capital malagueña, andaluza y española donde cualquier visitante que se precie se sentirá local en cada uno de sus movimientos.

Fácil ¿verdad?


FIRMADO:

MANUEL DEL RÍO CARMONA, blogero, runner maratoniano y sobre todo y ante todo malagueño y exquisito.