martes, 7 de junio de 2022

CUMBRES DE MÁLAGA 14- VÉRTICE GEODÉSICO MATANZA

DESDE EL INFIERNO DE LA CAPITAL DE VUELTA A MATANZA

Málaga, 8 de Junio de 2022

Ya deseaba realizar una ruta importante por los Montes de Málaga. Hacia algún tiempo que no habia podido realizarla. Y en el Miercoles Senderista pues organizamos para salir desde el Hotel Humaina a las 20.00PM.

Málaga era un infierno. Un terral de categoria dejaba una jornada de fuego literal en la capital. Esto ocasionaba muchas bajas en el grupo. Pero los valientes si decidimos subir la carretera de los Montes donde la temperatura era más plácida. Y se notaba.

Salimos por el carril principal Boticario-Humaina buscando el desvio a la izquierda justo en el punto kilometrico 8. Desde aqui disfrutamos del entorno de los Montes de Málaga a muy buen ritmo a sabiendas que la ruta era larga.

Continuamos la ruta en una pertinaz subida dirección de la Venta El Detalle, desde cogemos el desvio que nos llevará hacia Matanza. Para continuar la ruta partimos de la puerta de la Venta “El Detalle” una vez pasada tomamos por la izquierda entre las casas dirección sur hasta la intersección 1 que tomamos por la derecha, a partir de aquí comienza la senda que va subiendo primero con poca pendiente y que irá aumentando hasta llegar a la cuerda, durante este último tramo la vereda coincide tanto con el perímetro del Parque Natural como con el de Monte Público de ahí que nos encontremos con los carteles y algunos hitos de piedra y otros de  hormigón.

Una vez arriba, a nuestra izquierda podemos ver los distintos barrancos que más abajo formarán el Arroyo Jabonero.  Seguimos hacia el poste geodésico que se encuentra al final de una pequeña planicie que forma la cumbre del cerro, pero antes, tras una pequeña bajada llegamos a la intersección 2, ahora seguiremos de frente hacia el mirador. Continuamos de frente y tras la pequeña subida llegamos a la planicie final, aunque todavía tendremos que andar algunos metros para llegar al poste.

Primero pasaremos por el lugar donde los voluntarios están realizando las obras de adecuación del espacio del mirador y un poco más adelante se encuentra el poste que indica que ya hemos llegado al final.

Tanto desde el poste como desde los bancos del mirador las vistas son inmejorables.

La vuelta ya en noche cerrada y con una temperatura agradable nos hace recordar el infierno al que tenemos que volver despues de casi 16 kms. maravillosos por la montaña malagueña.

Despues de 3 horas y 12 minutos llegamos a nuestro punto de partida al Hotel Humaina. Otro reto más conseguido.