sábado, 14 de abril de 2018

UNA VISITA A MALAGA EN 60 PASOS MENOS 1

Trabajo realizado, dedicado y ejecutado para mi gran y buena amiga AURORA GALLARDO con todo mi aprecio y devoción.




Hay que decir que Málaga es un incomparable destino turístico con unas excelentes comunicaciones tanto terrestes como aéreas donde comenzaremos nuestro viaje dirigiéndonos desde nuestro lugar de hospedaje hacia la Calle Marqués de Larios, la principal calle malagueña, la miramos en su esplendor y nos ponemos de espalda. Ha comenzado la aventura de conocer a la gran capital del Sur de Europa, la ciudad de paraíso, como bien fue nombrada por Vicente Aleixandre en su poema maestro "A mi ciudad de Málaga".

Avanzamos hacia la Plaza de la Marina (1), punto neurálgico, desde donde divisaremos el Paseo del Parque a nuestra izquierda y la Alameda Principal a la derecha. Podremos ver el monumento al autor Christian Andersen (2) y uno de los emblemas malacitanos, El Cenachero (3), escultura de bronce que representa al personaje típico malagueño que vendía pescado por las calles de la ciudad.



                        Resultado de imagen de FOTOGRAFIA DE EL CENACHERO DE MALAGA



Frente a nosotros tenemos la entrada al Puerto (4), e iremos dirección hacia el Muelle 1 (5), y Palmeral de las sorpresas (6) que se ha convertido en el gran logro de una ciudad moderna y donde podremos encontrar en nuestro pasear, desde un Restaurante con estrella Michelin, hasta un cubo de cervezas baratito. Las vistas de la bahía y el esplendor de la ciudad al unísono. También veremos el Museo Pompidou, también llamado "El cubo" (7).


                       Muelle Uno y la Farola vista desde Gibralfaro
                                
                               Centre Pompidou Málaga


Al final de este paseo triunfal, tendremos La Farola (8), la bandera malagueña y un símbolo esencial que da nombre al Paseo Marítimo  donde podremos observar la Playa de La Malagueta (9), la mas visitada por ser urbana.


                                         La Farola Málaga
                           Playa de la Malagueta

Desde aquí buscamos la calle Paseo de Reding y llegaremos a la Plaza de Toros de la Malagueta (10) y a pocos metros El Cementerio Inglés (11) del siglo XIX y primer cementerio protestante situado en España.

                                Plaza de Toros de la Malagueta

Buscamos El Parque (12) y en La Coracha (13) tendremos una subida en zig-zag idílica que nos llevará a los miradores donde podremos divisar Málaga en todo su esplendor. Estaremos en el Castillo de Gibralfaro (14) que se construyo en el siglo XIV para proteger la Alcazaba y uno de los lugares mas visitados de la ciudad.

                                           Parque de Málaga


Volvemos dirección contraria en bajada y nos encontraremos el Túnel de Puerta Oscura, seguimos bajando hasta por donde comenzamos a subir y tendremos a nuestra vista los Jardines de Puerta Oscura (15), desde podremos observar el Ayuntamiento de Málaga (16) y el Banco de España (17).


                             Jardines Pedro Luis Alonso

                             Jardines Pedro Luis Alonso Málaga

Preguntamos por la Casita del Jardinero (18) y vamos dirección Palacio de La Aduana (19), actualmente sede del Museo malagueño. Estamos en La Alcazaba (20), Monumento Nacional y patrimonio histórico español, palacio fortaleza construido por los musulmanes con dos recintos amurallados, lugar de bellos rincones donde se asienta el Teatro Romano (21), ubicado en Calle Alcazabilla, desde donde se puede observar el graderío y el entorno.


                            Teatro Romano

                            Castillo Gibralfaro Málaga


Desde aquí iremos a la Plaza de la Merced (22), reconocida y principal, lugar donde se encuentra el obelisco homenaje al General Torrijos (23), y la escultura al famoso pintor y escultor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que está ubicada justo frente a su casa natal, sede de la fundación Picasso (24). En este mismo lugar tenemos el mercado de abastos de la Plaza de la Merced (25) donde podremos tomar una cerveza en un lugar típico malagueño.


                            Plaza de la Merced             
                                        Picasso Plaza de la Merced


A su espalda tenemos el Teatro Cervantes (26), el espacio escénico mas antiguo de la capital de la Costa del Sol y sede del festival de Málaga de cine español. Volvemos hacia atrás y buscamos la entrada a calle Granada donde tenemos a nuestra izquierda la Iglesia de Santiago Apóstol (27), donde fue bautizado Pablo Picasso. Seguimos andando, y a la izquierda tenemos la Calle de San Agustín donde se ubica el Museo de Picasso (28), pinacoteca dedicada a él. En esta misma calle tenemos la Iglesia de San Agustín (29) y el colegio del mismo nombre. 

A nuestra derecha tenemos calle Echegaray, donde podremos observar el teatro del mismo nombre (30), antiguo cine rehabilitado con interior moderno y funciones diversas. Aquí mismo podremos ver el Hospital Galvez (31), centro privado de referencia.

Delante de nosotros tenemos la basílica de Nuestra Señora de la Encarnación, la Catedral de Málaga "La Manquita" (32), majestuosa, esbelta y elegante, ubicada en el centro histórico y donde podremos observar el Museo catedralicio (33) y el Sagrario (34).


                                             Catedral de Málaga


Próximo destino la Plaza del Obispo (35), justo frente a la fachada de la Catedral, es una reducida plaza y de las mas importantes de la ciudad. Seguimos por la Calle Molina Lario y divisamos el Hotel Malaga Palacio (36), referencia hotelera local, y nos adentramos en Calle Sancha de Lara, donde podremos recuperar energías en el Restaurante Los Mellizos (37), amplio y fino local especializado en pescaito frito y mariscos. 


                            Plaza del Obispo en Málaga


De nuevo estamos donde comenzamos la aventura malagueña, la Calle Marques de Larios (38), la gran protagonista de las celebraciones mas importantes de la ciudad y lugar donde nacen el laberinto de calles del centro histórico de la capital y desde donde se puede descubrir el centro y disfrutar de tan maravillosa ciudad y su gente.


                                  Calle Larios Málaga


Avanzamos en tan insigne calle y llegaremos a la Plaza de la Constitución (39), lugar de referencia de la ciudad donde se ubica una hermosa fuente llamada de Génova (40) y el Café Central Málaga (41), que sin duda te ofrecerán una nube, un sombra o un mitad, que son algunas de las formas de pedir un café en Málaga, identidad malagueña.

                              Plaza de la Constitución
                                         Málaga

Estamos en el Pasaje de Chinitas (42), un rincón con marcada personalidad y atractivo entre restaurantes y cafeterías nos lleva a otra época. Desde aquí nos dirigimos hacia la Plaza de Uncibay (43), donde ver la vida en el centro histórico de la capital y deleitarnos de su gran variedad gastronómica. Al lado está Calle Beatas donde se ubica el Museo interactivo de la Música (44), e iremos buscando Calle Comedias, para visitar la Iglesia de los Santos Mártires, donde se ubican los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula y lugar cofrade por excelencia.


                                         Pasaje Chinitas


Dirección Calle Mártires nos encontraremos con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (45), pinacoteca. Buscamos Calle Nueva (46) vía peatonal y estrecha de las más antiguas de Málaga, donde se ubican tiendas comerciales. Continuamos nuestra dirección hacia la Plaza de Féliz Saenz (47) y Puerta del Mar (48) para continuar hacia el Mercado de Atarazanas (49), conocido como Mercado Central con un sabor, color y sonidos de nuestra tierra. Visitarlo es una experiencia única.


                               Mercado Central de Atarazanas - Málaga


Justo en su frente nos encontramos con la Alameda Principal (50), donde se ubica la antigua Casa del Guardia (51), lugar que sirve tapas malagueñas entre barricas de vinos de moscatel y Pedro Ximenez aderezados con gambas y langostinos para completar un aperitivo tradicional y autentico.

Continuamos a nuestra derecha para llegarnos a los aledaños del río Guadalmedina, y observar los edificios del antiguo Correos (52), Hacienda (53) y Corte Inglés (54). En el contorno podemos ver las capillas de la Virgen de la Esperanza (55), Cristo de la Buena Muerte (56), y Cristo del Cristo de la Expiración (57).

Nos dirigimos al antiguo Mercado de Mayoristas, hoy Centro de Arte comtemporáneo de Málaga (58), en calle Alemania, donde se ubica una biblioteca y un auditorio. Acabaremos nuestro periplo en calle Córdoba para visitar el segundo teatro de la capital. El Teatro Alameda (59), referente de ocio y cultura de la capital.

Visitar Málaga en 60 pasos menos 1 es una aventura para conocer la gran capital del sur de Europa. La ciudad del paraíso. La capital malagueña, andaluza y española donde cualquier visitante que se precie se sentirá local en cada uno de sus movimientos.

Fácil ¿verdad?


FIRMADO:

MANUEL DEL RÍO CARMONA, blogero, runner maratoniano y sobre todo y ante todo malagueño y exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ruego me dejeis algun comentario referente a las carreras.