domingo, 24 de abril de 2016

XXXIX ROCK 'N' ROLL MARATON MADRID

                                




Madrid, 24 de Abril de 2016



MARATÓN:  7


El track maratoniano más duro de Europa

            


 SI HAY SÉPTIMO BUENO



Madrugar a las 4 de la madrugada para acometer el viaje de mi Maratón con el número de la suerte y después de 15 días de mi anterior prueba maratoniana en tierras italianas me despierta con la ilusión a tope. Balu me acompaña y nuestras consortes. La aventura ha comenzado. 




Parada obligada en un lugar mítico camino de Madrid



Llegar a Casa Pepe en el corazón de Despeñaperros es recordar múltiples aventuras y sobre todo recopilar fuerzas para seguir el viaje a la capital de España lugar al que llegamos y directamente ir a la Feria del Corredor donde la maraña humana es muy importante. Huele a running por los cuatro costados. Perderse en los recovecos de las instalaciones te hace runner. Sientes como runner y se vive intensamente. Las guitarras para tocar un buen Rock and Roll preparadas.





Vivir Madrid en los prolegómenos de mi séptima aventura me hace sentirme bueno. Es un número mágico. El último día de la semana el Domingo es el séptimo. Es mi séptimo Domingo. Debe ser y será mi séptimo bueno. 

6 de mañana, suenan los tambores de guerra de mi despertador, ducha reponedora, parafernalia escénica para concentrar mi potencial con mis enseres y cita con Balu para irnos directamente al Metro madrileño. 





Madrid duerme, el cielo propugna un gran día de sol, y a Sol llegamos, al centro de España para recargar energías e irnos directamente a la gran cita nacional Beer Runners en los aledaños de La Cibeles, justamente en la puerta de Correos. La reunión colosal de nuestro movimiento sin duda será inolvidable. Reunirme de nuevo y conocer a atletas de toda la piel de toro es gratificante. Experiencias de atleta. 



Foto histórica de BEER RUNNERS ESPAÑA



La hora se acerca sigilosamente. En mi paseo hacia los cajones me encuentro con la élite. Pienso. Hoy vá ser mi séptimo bueno. Estar rodeado de tope gamas al mas alto nivel me nivela a ellos. 



¿ Quien busca las 3 diferencias ?


La espera en los cajones estremece. Noto nervios. Tengo experiencia pero son momentos tensos. Enfrente está el enemigo Filípides y de broma no está. Mis séptimos 42 kms. Mi séptimo bueno. El número 7.
Frente a mi tengo mi Séptima maravilla. 



Prolegómenos



Comienza la carrera, se oye el disparo a lo lejos, y pulso el start cuando paso el arco de salida. La Castellana nos acoge y se abre paso ante nosotros. La pertinaz subida camino de Plaza de Castilla ha comenzado. Son 5 kms. que hay que controlar. Somos muchísimos, no recuerdo haber visto tanta gente nunca en Madrid, pero claro, estamos juntos los del maratón y los de la media. Somos tantos que pierdo la referencia de los primeros kilómetros porque, a pesar de que voy pendiente, no veo el cartel. Ocupamos los dos sentidos de la calzada central. Es impresionante. Mucha gente más lenta que yo delante, lo que me hace ir a un ritmo más lento del que me he acostumbrado a entrenar. A partir de la Plaza de Colón nos cruzamos con los participantes de los 10 kilómetros, que han salido media hora antes que nosotros, y bajan ahora por el lateral.
Veo a mi derecha el Santiago Bernabeu. Recuerdo. Al fondo las impresionantes torres Kio, el paso por su inclinación hace declinar la subida y es el km.5 con un tiempo de 29m.15s. 
La bajada por Bravo Murillo relaja la musculatura. Primeras sensaciones. Algunos atletas me reconocen como malagueño y cambian impresiones conmigo. Málaga es eterna por todos los lares.
Voy camino de Sol pero no debo animarme demasiado intentar apretar en esta parte algo mas favorable es pedir un prestamo que luego te puede cobrar usura a la salida de la Casa de Campo. Y ya conozco el recorrido para dictaminarlo. 
Los toboganes camino de la Calle Serrano dan paso a oler a la Plaza de Callao y llegar a uno de los mejores puntos de la Maratón de Madrid, con máxima animacion. Mi mujer me espera en el lugar pactado. la fotografia en Calle Mayor me dignifica. La bajada camino de la Almudena canaliza el km 21 y Media Maratón con un tiempo de 1h.55.20s. uffff Hoy será mi séptimo día bueno pienso.........


Calle Mayor, km 20


Comienza el tramo crítico. El camino hacia la Casa de Campo me invita a salir vivo. Es el objetivo promordial. Las sensaciones son excelentes. Tiempos intermedios a ritmo diesel. Todo marcha bajo control. 
La casa de Campo me invita a devolver parte del prestamo en sus cuestas y con la calor de invitada. Su tramo final con la cuesta "asesina" la hago a ritmo sin problemas. Es el km 30 de carrera. 2h.54m.01s. 

Muy bien he pasado la prueba de la Casa de Campo pero no soy tan ingenuo como para pensar que lo que me queda va a ser fácil. Busco mi liebre y me lleva en volandas, la principal dificultad en la Calle Segovia la salvo de manera bestial con muchos fiambres a los laterales. Es una cuesta que dilapida. Voy con parciales por debajo de 6 m. Sobresaliente.

A la altura del km. 35 con un tiempo de 4h.21m.10s. y con la última dificultad de Atocha casi a la vista.....veo a Balu. Va sufriendo de manera despiadada. Lo sobrepaso pero aguanta mi ritmo.  Voy a tope por encima de mis posibilidades y observo que la gasolina se me acaba.
Y queda lo peor de lo peor. 
Balu y yo corremos al unísono. Ambos vamos ya mal. Nos pasamos mutuamente. Señal de que algo no funciona. Pero avanzamos........

El final de Madrid es aterrador y en el km 39 mi motor se para. Llevo ventaja y esto me salvará. Ha comenzado el "cacos" caminar-correr. De corazón y pulmones voy bien.....pero las piernas están atrancadas. 

Llegado al km. 40 no se acaba el suplicio. Avituallamiento justo en el arco. A Balu lo he perdido. Solo me queda avanzar. Voy debajo de 4 horas. Por fin acaba la demoledora subida desde la Estación de Atocha. Intento impulsarme y a duras penas lo voy consiguiendo. Voy a hacer un gran tiempo y esto me anima fuertemente. 

El acceso camino de El Retiro es ver la meta continuamente. Unico objetivo. Avanzo. Avanzo. Veo el km 41 a mi derecha. 4h.04m.30s. 
Sufro en demasía pero la algarabia me empuja al éxito. Paso el arco del Retiro y busco a mi mujer a mi izquierda continuamente, metro a metro......cada vez queda menos.......

A menos de 400 mts. la veo. Mejor dicho la distingo. Me ofrece mi bandera. Me hago mi foto con ella. Ahora si la veo. Continuo y el arco de meta al fondo......son momentos únicos. Instantes que no se pueden explicar. No se ve nada. Mires donde mires. Solo tienes la visión en ese arco. No se ve nada más a ningún lado. Entre los ojos solo ese arco. 



A 400 mts. de meta




Paso por debajo de la meta con un tiempo de 4h.11.15s. sencillamente descomunal. Ha sido una Maratón de 39+3 kms. pero colorín colorado, ha sido la séptima buena y requetebuena. 
Cuando siento el peso en mi cuello de la medalla siento una paz enorme. Todo ha acabado. Soy muy feliz. 2 Maratones en 15 dias y en dos capitales universales. Roma y Madrid. Para un corredor humilde como yo es una proeza. Bravo "tio" Me lo digo a mi mismo y me lo repito. De nuevo bravo "tio"
Veo a Balu en el tercer tiempo y juntos dialogamos de la experiencia de vida vivida. Nos dirigimos al último eslabon de la Maratón de Madrid. El reencuentro con nuestras consortes. La diosa Cibeles es testigo muda de nuestra conferencia. 


Mi séptimo reto junto a Balu


La vuelta al Metro, recopilar fuerzas y la vuelta hacia Málaga con nueva parada en Casa Pepe, como enclave señalado pone punto y final a una Maratón que sido buena, muy buena..........y es que no hay séptimo malo.......o al revés si hay séptimo bueno. 

Mención aparte tienen nuestras compañeras que nos acompañan y nos guian de manera fehaciente por todos y cada uno de nuestros pasos y que sin duda son la parte esencial que de nuestro rendimiento sea el máximo posible. Todo o nada. Yo siempre he apostado al todo y aquí está mi historial. 


La parte más importante sin lugar a dudas

        

Sueño virtual de 42 kms. en la capital de España


        

                   Llegada a meta de la Maratón de Madrid 2016

martes, 19 de abril de 2016

ENTRENO ESPECIAL DIRIGIDO BEER RUNNERS MALAGA JUNTO A JUAN ANDRES CAMACHO "EL CORREDOR ERRANTE"


Málaga, 19 de Abril de 2016



EL "MAGO" DE LAS CHANCLAS







Nuestra cita ineludible de los martes tuvo como protagonista, la tarde de ayer, al gran  Juan Andrés Camacho Fernández, atleta de 24 años, de sobra conocido en el mundo del running provincial.






13055032_10154150610459394_7653278225671279144_o




Hablar de Juan Andrés Camacho es hacerlo de “El Corredor Errante” y viceversa. Echando un simple vistazo a su página web, ya podemos comprobar que se trata de un auténtico apasionado de este deporte, que practica activamente desde el año 2007, aunque fue a partir de 2013 cuando su progresión fue en aumento. Investigador y gran articulista, es un defensor a ultranza del calzado y la técnica de carrera minimalista, una de sus señas de identidad, junto a su larga melena. Además, Juan Andrés es un deportista solidario y siempre comprometido con las causas benéficas, no en vano es embajador de la Fundación Cudeca.






Tras esta breve introducción, qué decir tiene que nuestro entrenamiento dirigido de ayer se presentaba apasionante, más si cabe cuando desde primeras horas de la mañana, el propio Juan Andrés fue calentando las redes sociales con unas pequeñas pinceladas de lo que nos estaba preparando.
La primera sorpresa: debíamos llevar frontales de luz, algo inusual hasta entonces en nuestros entrenos dirigidos.
Con la ruta elegida y ya programada en su mente, El Corredor Errante apareció en las letras de La Malagueta, dispuesto a compartir sus amplios conocimientos con nosotros.
Ante un grupo bastante numeroso, Juan Andrés comenzó la sesión con unos ejercicios de movilidad articular, prolegómeno de lo que sería el plato estrella de la noche, una espectacular subida a Gibralfaro.

Con un ritmo tranquilo y sosegado, el grupo se presentó compacto en las primeras rampas de la ascensión, disfrutando del entorno. A medida que fuimos ganando altura, la marea naranja se fue estirando poco a poco, aunque nadie se descolgó.
Al llegar al mirador, no podía faltar la fotografía de rigor, con una panorámica única de la ciudad de Málaga.
De nuevo unidos y ya con la ayuda de los frontales, Juan Andrés decidió adentrarnos en los senderos de tierra que circundan este paraje, haciendo de ésta una quedada inolvidable.



DSC00061


Al final y tras casi 7 kilómetros de recorrido, el grupo regresó al punto de partida, dando por concluido otro capítulo más del fantástico libro de rutas de los Beer Runners Málaga, que vivirá una nueva historia próximamente, sin olvidarnos, como no, de dar las gracias a nuestro protagonista de ayer, Juan Andrés Camacho “El Corredor Errante”, por su tiempo, su sabiduría y por ser tan buena gente. Brindamos por ti y por todos nosotros, cerveza en mano. ¡¡¡ Hasta pronto !!!







        

Video de la kedada junto al "CORREDOR ERRANTE" realizado por JULIUOMALAGAGREEM ( de su propiedad )

miércoles, 13 de abril de 2016

XXII MARATONA DI ROMA

         

            




Roma, 10 de Abril de 2016



MARATÓN:  6






CENTURIÓN ROMANO
Y
UN
BIS A BIS
JUNTO
A
LOLA, LOLITA, LOLA


Volar hacia el imperio romano en unión de un ejercito de centuriones con una cohorte magistral como son Lola, Ana y Jesús y mi costilla Maricarmen enmarcan mi postulación romana.  Una aventura celestial y única. Mi lema por tanto es Veni, Vidi, Veci en esta batalla. 

A Roma hemos llegado, veremos y venceremos y Julio Cesar será nuestro mas ilustre anfitrión. La eterna Roma bajo nuestros pies. Es mi momento más importante como runner. La soñada Italia.



Llegar al aeropuerto de Fiumicino y oir Spagnolo benvenuto nos abre el camino para desplazarnos al Palazzo dei Congressi donde la experiencia es única. Una muchedumbre internacional en un ambiente diferente dá riqueza a nuestro historial. Un recorrido por un majestuoso Palacio con momentos irrepetibles.


Podía hacer un post interminable pero no lo voy a hacer. En Roma hay mucho de que hablar y más ver. Pero intentaré ser conciso. Un dia y medio dá para mucho y para hacer otra Maratón, pre-maratón andando es casi obligada. 

Madrugar y hacer la ruta del Coliseum, Foro Romano, Monumento Soldados caidos, Plaza de España, Fuente de Trevi para seguir por el Partenon, Plaza de Navona, Puente de San Angelo y la Ciudad del Vaticano dá para mucho. Las paradas obligadas para avituallamiento de Pizza al peso es otra clave más.



Los momentos vividos junto a mis compañeros centuriones quedarán grabados a fuego en nuestro historial de amistad. Algo sin parangón.








CARTA A FUTUROS MARATONIANOS



Esta es mi carta para los futuros maratonianos:




Terminar un maratón es algo grandioso, al alcance de unos pocos. Tan grande que solo tú, cuando sobrepases la meta, entenderás el valor de tu logro. Desde mi experiencia como corredor de fondo, y después de 7 maratones, permítete, con esta carta, que te enseñe parte del camino hasta la meta. Hacia tu única meta:    !!! LLEGAR ¡¡¡

En el primer maratón no importa el reloj, pero a cambio tienes que sacar lo mejor de ti, tu carácter e inteligencia, la dedicación invertida, la fuerza de voluntad a flor de piel, una paciencia infinita y, sobre todo, tu capacidad de sufrimiento. Así vivirás durante 42 kilómetros, y solamente cuando cruces la meta bajarás los brazos y te proclamarás como tu propio héroe: “Yo corrí un maratón”. Y dirás: “ Soy Maratoniano”
 
Quiero imaginar que pasa por tu cabeza; probablemente infinidad de fantasmas. Antes de la carrera todo son nervios, dudas, momentos de concentración, descanso, visualización, pero no hay que dejarse llevar por la incertidumbre. Ya está todo el trabajo realizado y has entrenado muy duro durante los meses anteriores. La familia te ha apoyado, los amigos te animan, los compañeros de trabajo saben de tus esfuerzos. El que tiene que disfrutar de la aventura eres tú, mi atleta. Y ese temor que te persigue quedará aplastado con las primeras zancadas.

Evaporados los nervios, comienza otra carrera en tu cabeza. Corre, respira el ambiente, pero sin euforia. Las alegrías y excesos los dejaremos para la llegada a la meta. Ahora piensa que los 10 primeros kilómetros son para disfrutar, con mucha calma, sin dejarse llevar por la algarabía que provoca el pistoletazo inicial. Dosifica, reserva tus fuerzas para los últimos 7 kilómetros y siente la carrera.

Llegar al kilómetro 10 sin despeinarse no es fácil, pero si lo logras ya has ganado la primera batalla estratégica. Olvida a los corredores que ahora te sobrepasan, céntrate en mantener tu ritmo constante, en guardar tus energías. A los que te adelantan les rebasaras en los kilómetros finales. Las fuerzas malgastadas te arruinarán la llegada, las fuerzas bien guardadas en estos 10 primeros kilómetros te llevarán a la gloria final.

Superado el 10 y hasta el kilómetro 25, tienes que subir ligeramente tu ritmo. Pero es clave que sigas siendo súper conservador y, si lo has hecho bien, cuando llegues al km 25 posiblemente la fatiga aún no se haya presentado. Si anteriormente has derrochado esfuerzos te alcanzará “el Muro”. Aparecerá entre el 31 y el 33. Si ves a gente caminando, o con calambres, corredores cabizbajos, pasándolo mal, dales algo de tu aliento, con ánimos, ¡VAMOSSSS! Y cuando te quieres dar cuenta llegas al km 35 y solo te quedan 7 kms. 

Este punto mítico rompe barreras, y si todo ha ido bien, esas fuerzas guardadas te harán sentir mejor que en el 34.

Es el maratón en su máxima expresión. Bienvenido a una nueva forma de vida. Sentirás una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro con las emociones al límite. Es ahora donde por primera vez deberías empezar a pensar en el km 42. Ahora no hay que correr con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, hay que correr con el alma. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta y durante las dos horas siguientes será fantástico, algo que no le podrás describir a nadie. Eso te marcará y te hará correr otro maratón.

No me cabe duda de que a partir del próximo domingo, tras el maratón , voy a tener otro amigo maratoniano.

Recuerda que eres muy grande y esta experiencia no la olvidaras jamás.

jueves, 7 de abril de 2016

ENTRENO ESPECIAL DIRIGIDO BEER RUNNERS MALAGA JUNTO A NACHO MOLINA


Málaga, 5 de Abril de 2016


LA PELOTITA REDONDA

Un selecto y exquisito grupo ha disfrutado de un entreno con tintes de rapidez. Y nunca mejor dicho. Todos tenian prisa. Tanto Nacho con unas series con alto nivel como los que asistimos. Una pelotita rondaba en el ambiente. Algunos no vinieron por la dichosa pelotita. Otros con mente futbolera. En definitiva, una kedada marcada por un un partidito de fútbol. Un Barcelona-At. Madrid de Champions League, 2-1 y expulsión del "niño" Torres estaba con nosotros en una kedada con un Atleta enorme. La velocidad de Nacho Molina quedará en nosotros. 

Por mi parte, reserva total, no acompañé a Nacho. Me quede en su espera. Duros envites se me presentan en Abril y el miedo a una posible lesión estaba en mi mente. Desición lógica. No puedo arriesgar. Cualquier incidencia hecha por tierra un mes idílico. 

Por tanto me quedé como mudo testigo para disfrute de mis compañeros.