martes, 29 de octubre de 2013

LESION
 
FASCITIS PLANTAR
 
 
Desde la Media Maratón de Guadix vengo arrastrando unas molestias a la altura del talón, sobre su base apoyo, que me está drenando en el entrenamiento y por supuesto en las carreras. He intentando durante todo este tiempo solucionarlo con hielo y reposo, pero no ha sido positivo. Las molestias al pisar continúan por lo que me puesto en contacto con un Fisioterapeuta.
 
La pregunta ha sido la siguiente :
 
 
Llevo un mes, mas o menos, con dolor en el pie a la altura del talón. Me molesta bastante al pisar y al correr cuando llevo ya pasados los 10 kilómetros no me deja rendir. He dejado de entrenar y las molestias me siguen en el dia a dia al pisar por lo que no puedo hacer mi entrenamiento normal. Parece que es Fascitis Plantal……¿ que debo de hacer ? porque llevo un mes asi y es bastante doloroso y molesto.
 
 
Y la respuesta esta es :
 
 
Hola Manuel:
Como bien dices, podría ser fascitis plantar.
Lo que te recomiendo es que pares unos días. Durante estos días, aprovecha para acudir a un fisioterapeuta y a un podólogo para que valoren y traten tu problema.
Desde la fisioterapia contamos con una técnica cuyos resultados en fascitis es muy rápido y te permite volver a los entrenos más rápidamente: EPI.
La combinación de esta técnica de fisioterapia, junto con un trabajo de relajación de la tensión aplicada a la fascia, mediante plantillas o con las técnicas de podología que el profesional considere, es la mejor elección. 1º aplicamos EPI, aliviando el dolor, y luego, el podólogo hace su trabajo.
Como bien sabéis, en mi centro contamos con esta técnica; y gracias a “EL loco que corre”, te aplicamos un descuento del 20% en tu sesión.
Para que hagas algo tú mismo, hay poco que te pueda decir, ya que no creo que resulte demasiado efectivo. Puedes probar a aplicar cremas tipo traumeel o fisiocrem (o cualquier otra que hayas probado antes) y darte masajes en la zona.
Un saludo y gracias.



Por lo que parece la solución mas factible es la EPI.  ¿ y en que consiste ?


La EPI,electrolisis percutánea intrasisular, que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, que produce un proceso inflamatorio de carácter local, permitiendo la fagocitosis y reparación de los tejidos afectados.Entre los beneficios que se obtienen, según estudios de reciente aparición, conviene destacar que la técnica se aplica de forma directa sobre el tejido alterado o degenerado, que logra repararlo, que las modificaciones son inmediatas y en tiempo real, que la efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia y que la frecuencia de recaídas es baja.


Pues habrá que ponerse manos a la obra, porque la verdad es bastante fastidiada la situación.



 

 


domingo, 27 de octubre de 2013

VII CARRERA URBANA VVA. DEL TRABUCO


Villanueva del Trabuco, 27 de Octubre de 2013


  EN EL SANTO REINO
DE LOS TRABUQUEÑOS



No ha podido ser. No. Jaén no ha disfrutado de Manuelelcorredor. O al revés. El Santo Reino ha quedado huerfano de un atleta que tenia ilusión de disfrutar por aquellas tierras eternas y convertirse en un caballero templario. Una lesión maldita me golpea y dinamita mi ilusión.






Pero si ha podido ser. Si. Me he vestido de trabuqueño y me he desplazado al Santo Reino del VVa. del Trabuco para demostrar que con esfuerzo y pundonor todo se puede. La Fascitis Plantar es muy fastidiosa, pero el corazón y la mente son mas poderosas. He conquistado en forma de trabuqueño el reino de la provincia malagueña. Jose Antonio me ha acompañado por estos lares aprovechando que es una carrera popular.




Cuarteto de ases en el Trabuco


Desplazamiento ya con luz de la mañana, por el cambio horario de la noche anterior, en un día espectacular, veraniego, algo increíble por la fecha en que estamos. Ambiente familiar, precioso, de runners compatiendo los destellos de un Trabuco encantador por la luz de un amanecer espectacular.

Lo primero que vi, fue a mi amigo Francisco Javier Cabrera Aguilera, un trabuqueño de pro, disfrutando sus minutos como uno de los ayudantes de la carrera, ayudando a sus compañeros. Maravilloso. Su bursitis lo machaca pero su corazón y su ilusión están innatos. 



Javi y su familia  Gracias !!!!!!


10 de la mañana y en este Santo Reino maravilloso del Trabuco suena la bocina, que no pistoletazo, de salida. Yo en primera linea....como favorito!!! bonita imagen. 




Salida voraz para devorar el Reino Trabuquense


Solo llegar a la primera curva las balas me pasan brutalmente. Que locura de salida. Como siempre en este tipo de carreras me cuesta cojer el ritmo, mi motor diesel se va calentando a medida que pasan los kilómetros y aquí en el Trabuco el perfil es duro, es un reino de cuestas en sus primeros kilómetros y hay que ir con paso firme para no desfallecer.

Veo la media al kilómetro y va oscilando sobre 5.20 y 5.30...por lo que mi ritmo es el acertado. La subida al polígono y al circuito de cross se hace duro y me voy calentando poco a poco. 

La bajada al reino del Trabuco es bajada letal y una vez allí, si comienzo a ir muy bien, no noto molestias y consigo llevar un buen ritmo por el vaivén de calles.






Los mejores kilómetros son el 6 y el 7, me veo fuerte y sin problemas evidentes, consigo alcanzar a varios corredores, me pego a uno de ellos y en el ultimo kilómetro me pegan tirones y mi motor diesel no puede aguantar este sprint final. Sigo a mi ritmo y alcanzo la meta con un tiempo de 43m 02s. 

Dia caluroso, muy caluroso, no he tenido molestias en el asfalto, por tanto llegar a meta en buena armonía es agradable. La bolsa con una manzana y un aquarius sirven para recuperar las fuerzas.

He disfrutado en el reino trabuquense, una carrera que me trae bonitos recuerdos, ya que fué aqui donde comencé después de muchos años a sentirme runner. Han pasado muchas cosas por el camino, muchas, todas muy bonitas. 



La "maquina" llegando a Meta




No he podido ir al Reino de Jaén, pero me he convertido en un caballero templario de el Reino de Villanueva del Trabuco. Mi lesión de Fascitis Plantar me machaca. Tengo que tomar desiciones. Y me parecen que no son demasiado buenas. 

Tengo a la vista la Media Maraton de Algeciras, pero creo que debo descansar, me lo obliga el médico, y creo que le voy a hacer caso. A fecha de hoy tendré que hacerle caso. 

Noviembre y Diciembre me van a hacer reflexionar de que lesionado es muy duro acometer aventuras. Creo que el 2013 ha acabado. Guadix me ha dejado K.O. y seguir intentándolo no es bueno.

El cuerpo me ha dado un aviso. Para. No paro. Si para. El Médico que pare. Yo que no.  Al final tendré que hacerlo. Una pena....pero el 2013 creo que ha finalizado. Espero que el 2014 comience sin lesión y volver a disfrutar plenamente. Ya os iré contando.




Que "guena" esta el agua pura de la sierra


Para finalizar en el Trabuco pues a la Fonda a gozar de un buen chuletón en otro de nuestros cuarteles generales. 



vaya chuletón !!!!!!!

domingo, 20 de octubre de 2013

XXXV CARRERA URBANA "EL CORTE INGLES"


Málaga, 20 de Octubre de 2013


UN ACOMPAÑAMIENTO DE LUJO EN LA GRAN FIESTA DEL RUNNING POR LAS CALLES MALAGUEÑAS.... "LA CARRERA DEL CORTE INGLES"






Ya es un hombre. Sus primeros 10 kms.





Viajar por las entrañas de una Málaga adormecida, por la temprana hora, acompañado de mi hijo, camino de la cita con los compañeros para vivir el festín del running por excelencia, han sido sin duda unos momentos plenamente vividos.



amos y señores del corazón malagueño



Ir acompañado, ya por un hombre, da fuerza, alegría...han sido unos minutos que recordaré siempre. Es la fuerza de Malagablanquiazul.



"Los putos amos" de la Calle Larios


La cita era en el edificio de Hacienda, 9 de la mañana, prolegómenos 
acompañados de la gran parte de equipo. Vivir estos instante previos de la carrera en el corazón de Málaga hace sentir el corazón fuertemente.

La marea humana paulatinamente va haciendo acto de presencia por los aledaños del centro comercial.....16.000 almas observan como los participantes de Malagablanquiazul enfilan el camino hacia la salida de 
"la carrera de el Corte Inglés" como popularmente se conoce.



Prolegómenos de amistad



En línea de salida me veo acompañado por mi hijo. Es la primera vez !!!!
¿Hará los 10 kms?  ¿Se cansará?  ¿Tendremos que ir andando?  ¿Me sorprenderá?    Demasiadas preguntas me hacia mientras disfrutaba junto a el delante del magno edificio de El Corte Inglés.


Fotografía histórica. Mi hijo en línea de salida junto a mi.


10.00 horas, Avda de Andalucia, Corte Inglés y pistoletazo, comenzamos....estamos casi al principio por lo que evitamos la muchedumbre, me pego a la espalda de mi hijo y le digo que despacito que es largo...

Buen ritmo, todo va perfecto, pensaba que iba a ser mas duro el temita, pero no, vamos muy bien, al llegar a la calle Eugenio Gross, le comento...subida....primer obstáculo....pegate a la izquierda......todo lo hace perfecto......parece un experto en el running....yo siempre detrás....observando.

La llegada al Materno y el paso por La Rosaleda ya empieza a marcar en el rostro el sufrimiento y el sudor cabalga por la cara con facilidad.
Pero el ritmo se mantiene estable, no hay recaida, voy sorprendido, los kilómetros van cayendo y la mente va relativamente fresquita. Todo Ok.

Al llegar a la Cruz Roja, le hablo, comienza la subida, hay que mantener el tipo sin sobreesfuerzos.....le hablo.....despacito...despacito....no hay prisa.....no hay que dar tirones.....simplemente avanzar......

Subimos Capuchinos y en la Avenida me pregunta cuando acaba la subida.....le digo que al fondo.....queda poco.....voy sufriendo...le digo....adelante !!!!  vamos !!!! cuando lleguemos a la glorieta de Fuente Olletas comienza la bajada.......esto hace efecto......


Un "crack de lujo" camino de la "Victoria" (doble sentido)


Ya hemos hecho lo peor.....bajar calle la Victoria se hace refrescante, aquí se disfruta, los motores van a pleno rendimiento y es bajada y la meta cerca....ahora si voy disfrutando.....vamos juntos por el Jardín de los Monos y ahora se que llegamos. Increíble....perfecto rendimiento.



Paso por la Calle la Victoria

Llegamos a la Plaza de la Merced y en la vuelta del Túnel de la Alcazaba vemos el ultimo km. solo queda 1 !!!!  estamos dentro del túnel, una chica me pregunta  ¿Ha hecho los 10 kilómetros?.......le ha llamado la atención que un enano los haga.......y yo también me he sorprendido, y a buen ritmo, sin desfallecer.....de verdad que ha completado una carrera exquisita. No me lo esperaba. De verdad que no.

Ha sido un acompañamiento de lujo. De superlujo diría yo.....En pocas ocasiones me voy a encontrar con esta situación.

Hoy he disfrutado demasiado. Mi hijo ha ido delante de mi todo el recorrido. Yo detrás.....apoyándole.....observándolo.....Solo me ha pedido agua......y le dije que no había.....no hay......sin problemas....

Pasar por el Ayuntamiento y enfilar la línea de Meta ha sido para mi una gran alegría. Hemos completado "la carrera de El Corte Ingles"....la mítica carrera malagueña. los 10 Kms. mejor disfrutados desde que hago este recorrido. Ya es un hombre. Una pena.....o una alegría......ambas cosas llevan razón.....pero es el destino de la vida.

He pasado multitud de veces por línea de Meta. Hoy ha sido la mejor. Otro reto cumplido. Un lujo.


10 Kms. de esfuerzo y META.  De lujo...de súper lujo



Y para acabar esta "carrera de El Corte Inglés" como los malagueños la llamamos pues el equipo de MALAGABLANQUIAZUL, todos unidos departiendo en familia. Si la carrera es fenomenal, estos instantes finales son hasta mejores.....aquí se explosiona toda la vivencia del esfuerzo realizado y cada uno lo expone como lo ha vivido.





Y como fin de fiesta pues a refrescarnos, que la garganta se ha quedado seca y algo habrá que ofrecerle. Digo yo.



Cervecita, cervecita......jejeje


Punto final. El lujo ha acabado. Otra experiencia mas. Esta ha sido la mejor de todas. Ni la mejor Media Maratón lo ha superado. Ha sido distinto y único.


La semana que viene visita a la ciudad del Santo Reino , Jaén......estoy lesionado.....las dudas me recorren......ya veré lo que hago......ahora mismo ni lo se.......lo dejo en suspenso.....la mente me dice que si, pero la Fascitis Plantar me dice que no. Ufff maldito dilema. Y son solo 7 días. Unicamente 7.

domingo, 6 de octubre de 2013

XXXI MEDIA MARATON DE GRANADA




Granada, 6 de Octubre de 2013


Media Maratón:  28


LA CUADRATURA DEL CIRCULO CUANDO LAS PIERNAS NO RESPONDEN
 
 



Cita a las 7 de la mañana en Riofrio. Desayuno para abrirnos los ojos y rumbo hacia la ciudad de la Alhambra. Este el comienzo. Fran, Jose María, Miguel y un servidor Manuelelcorredor, ponen rumbo a una de las Medias que se está catalogando como de las mejores a nivel nacional.



                      Fran, José María, Miguel y un servidor en Granada



5000 sufridos runners nos hemos dejado la piel en un trazado que me sigue apasionando por su belleza. Sigo amando las Medias Maratones, cuya distancia, larga, dura y exigente, te obliga a darlo todo, si quieres terminar y cruzar la meta. Máxime, como es mi caso, apenas estoy entrenando con seriedad, por mi lesión dolorosa de la Fascitis, como acreditan mis naufragios en las Medias de Guadix y Marbella.






En la antesala de la ciudad de la Alhambra


Granada ha sido la cuadratura de un circulo perfecto. Ha sido la imposible solución de un problema de 21 kms. No he cuadrado una buena Media. Era imposible. La mente quería pero las piernas no le daban crédito. Mis piernas no han cuadrado el círculo, es que es imposible cuando la Fascitis Plantar golpea sin piedad.

Granada es especial, preciosa, recorrerla de cabo a rabo es reconfortante. ¿ Porque he corrido ?  lesionado !!!!

Sobre todo porque no quiero que me salga hierba en los pies y porque quería cuadrarme como un militar ante un circulo enemigo. Y lo he hecho. He disfrutado mucho, he sufrido mas todavía. Pero que me da mas que igual. Deseaba sentir el asfalto en el cual Boabdil claudicó.

Yo no he claudicado. Como un campeón.

He estado dentro de un problema insoluble pero divertido. Muy divertido. Es el problema de la cuadratura del círculo. Yo lo he vencido. Se como es su solución.  Y os la explico.




Que bonito tiempo si fuera posible hacerlo  ¿ no ?


Hay que levantarse temprano, hacer el recorrido en coche, ponerse delante de la línea de salida y después hacer la Media. Y lesionado. 
¿ Quien da más ?  Es un problema aritmético al que mucha gente no le busca solución.

Y la solución es.....saber sufrir, afición, pundonor, corazón, todo esto recopilado en un circulo al que hay que cuadrar.

Hoy no me han respondido las piernas, a partir del km. 15. Normal. Falta de entrenamiento,  dolor....

Antes todo fue mas o menos normal, el paso por el Camino de Ronda km 9 al 10 fue fenomenal, los primeros kilómetros fueron bien....pero a partir del 15, las piernas no han respondido, se han quedado paralizadas. Dura reprimenda para un pie izquierdo que hace aguas.

El duro esfuerzo hace mella. Km 10 54m 10s. no esta mal. Km 15 1h 26m. 20s, tampoco está mal.....pero aquí se acabó la carrera.


Granada ha sido un circulo imposible de cuadrar. Pero lo sigo intentando. Por supuesto que seguiré. Con lesión o sin lesión. Pararé, no lo sé. El dolor dinamita. Pero mi corazón late con fuerza y me guía hacia delante a no parar. El fisio tiene la palabra. O sus manos.







En meta, bastante roto, veo la libertad. He cruzado la meta. Si señor. Sigo venciendo a todo. Estoy feliz. Sé sufrir aunque sea duro. Esto me halaga. Ha merecido la pena el esfuerzo titánico. He vencido a las calles y al asfalto Nazarí.
 
 
 
Llegada a meta en el min 8,20 del video
 


Resaltar el avituallamiento de meta. El mejor de todos. Increíble. Abusivo diría yo. de quitarse el sombrero.

 

 

 
 
 

                                      Secuencia de llegada a Meta. Bravo !!!
 
 
Y como final, Fran y yo, nos fuimos a la pastelería La Isla a comernos esa "azuquita" que nos llenara la sangre.

Como siguiente acto, me espera Jaén, durísima prueba en la capital del Santo reino. Allí, desde lo alto, Santa Catalina nos espera con sus calles empinadas y de pronunciadas pendientes. Es la preludio de otro gran duelo. Ese mismo fin de semana... Madrid y Barsa o Barsa y Madrid. 

Hay otro duelo mas. Jaen y Manuelelcorredor se batirán a muerte. 
¿Quien vencerá ? .....Espero que Manuelelcorredor y muy posiblemente el Barsa. Pero queda tiempo...






jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREVISTA A ERIC VIOLAN EL PODOLOGO DE LOS DEPORTISTAS

Llevo sufriendo una lesión de Fascitis Plantar o Espolón durante ya varias semanas, que me ha ocasionado alteraciones importantes en las dos últimas Medias Maratones que he disputado, las de Guadix y Marbella.

Aquí expongo una super interesante entrevista con uno de los mejores podólogos deportivos que existen que explica de manera majestuosa como anticiparse y como tratar esta lesión tan molesta.



ENRIC VIOLAN, EL PODÓLOGO DE LOS DEPORTISTAS




Enric Violan
 

Sportvicious: ¿Por qué estudiaste podología?
Enric Violan: La verdad es que es algo que viene de pequeño, en casa, vi a mi padre trabajar de ello y luego ver que mis dos hermanas mayores que estudiaban medicina me acabó de decidir por ello.
He tenido dos puntos de inflexión en mi vida laboral: el primero,  Barcelona 92, aquí entendí lo que era el deporte de alta competición. Estuve trabajando de Voluntario Olímpico en el ámbito sanitario, durante cuarenta días más de doce horas y esto coincidió con el segundo punto de inflexión, acabar mis estudios de la primera promoción como Diplomado en Podología en la Universidad de Barcelona. A partir de este momento empecé a  vivir mis dos grandes pasiones el deporte y la Podología deportiva. En el ámbito deportivo he continuado practicándolo de forma regular  a nivel de las primeras BTT y siguiendo mi actividad alpinística. Habiendo realizado algunas maratones de asfalto, de montaña, travesías en BTT  y marchas cicloturísticas como la Marmotte.
Sportvicious: ¿Qué conocimientos te ha transmitido tu padre?
Enric Violan: Siempre digo lo mismo, que he tenido la suerte de tener dos escuelas, la Universidad de Barcelona  y la escuela de mi padre la cual me ha enseñado que delante del paciente y las personas queridas nunca engañarlas y que la verdad siempre por delante hablando de las posibilidades reales de tratamiento y como se puede ayudar a esa persona. Pero básicamente te diría que la honestidad.
Sportvicious: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión y lo que menos?
Enric Violan: Lo que más, el poder cerrarme en mi taller, encender la radio y poder trabajar haciendo las plantillas que luego le darán el beneficio al paciente. Y lo que menos, ver que un paciente me engaña diciendo que hace el tratamiento y saber que no lo hace y no lo reconoce. Te puedo garantizar que es habitual ver esto. Es decir, la mentira es lo que menos me gusta en mi trabajo y en la vida. El ejemplo de esto es ver que un paciente está lesionado o tiene una enfermedad sistémica que afecta al pie y no quiere oírlo, pasa mucho en diabéticos que no se cuidan y después a veces se tiene que acabar amputando el pie o parte de él. Así somos los humanos, a veces tenemos que llegar al límite para decidir cuidarnos y hacer un cambio.
 
 
Enric Violan 2
 

Sportvicious: ¿En qué consiste la podología deportiva?
Enric Violan: La podología aporta un grano de arena más en el ámbito del deporte y se complementa con otras muchas disciplinas. Os lo explicaré con un ejemplo que me gusta poner: en el supuesto de que comparásemos el cuerpo humano con un coche, diríamos que los pies son las ruedas, el calzado deportivo los neumáticos y el corazón el motor.
Los pies, como las ruedas, tienen la función de contactar con el suelo para dar estabilidad, amortiguación e impulso al cuerpo humano. El pie es el elemento anatómico que nos relaciona con el suelo y a menudo hace de intermediario entre las compresiones que recibe desde arriba en sentido descendente: rodilla, cadera, columna, y desde abajo en sentido ascendente: la respuesta del terreno.
Cuanto mayor sea la capacidad del pie para adaptarse a la tensión recibida por estas fuerzas de igual dirección pero de sentido contrario, mejor será su rendimiento deportivo.
Al mismo tiempo deberemos tener en cuenta el terreno por el que nos moveremos para determinar el tipo de “neumático” que pondremos en nuestras “ruedas”. Es decir, tendremos que elegir el calzado deportivo más adecuado al tipo de terreno. Elección clave para prevenir las lesiones que se podrían derivar.
Sportvicious: ¿Cómo debería un buen calzado en el día a día?
Enric Violan: Un calzado ideal debe reunir las siguientes características:
  • Anchura y longitud adecuadas a la morfología de nuestro pie. Respetar la relación entre contenido (pie) y continente (calzado). El calzado debe ajustarse al pie y no de forma inversa.
  • Amortiguación: Un calzado con materiales que absorben el impacto y un cierto espesor de suela previene de grandes lesiones.
  • Puntera flexible: que permita la flexión de los dedos durante el paso.
  • Contrafuerte: La parte posterior del calzado debe ofrecer una correcta sujeción del talón. Un calzado con un contrafuerte excesivamente blando resta estabilidad. Se recomienda que el zapato abierto esté sujeto al menos por una tira por detrás.
  • El tacón: no debería exceder los 4 cm.
  • Sujeción: Debe presentar una  correcta sujeción que evite el deslizamiento del pie dentro del calzado.
  • Materiales transpirables que favorezcan la transpiración del pie. La piel es ideal especialmente en aquellos pies con problemas de sudoración.
Enric Violan 4

Sportvicious: ¿Y a la hora de escoger un calzado deportivo?
Enric Violan: Realmente este es un punto complejo, si nos centramos en el mundo del running, tanto en asfalto como en montaña, lo principal  diría que si quieres empezar a correr es asesorarte primero por un podólogo deportivo para que determine qué tipo de pisada tienes y él te aconsejará que zapatilla y tipo escoger para luego ir a la tienda a buscarlas. Aquí añadiría que no sólo el podólogo deportivo puede aconsejar a las personas que empiezan, sino que también pueden dejarse aconsejar por el mismo equipo que tiene un deportista de élite: medicina deportiva “prueba de esfuerzo”, fisioterapeuta, preparador físico, etc.
Sportvicious: ¿Cuál es la forma correcta de cortarse las uñas?
Enric Violan: Hay que cortarlas rectas intentado que la parte horizontal y vertical se acerquen a los 90º, sin dejar aristas para evitar que roce con los dedos vecinos. Es aconsejable cortarse las uñas una semana antes de cualquier prueba para comprobar que están bien y que no den problemas.
Sportvicious: ¿Por qué surgen las maldecidas ampollas?
Enric Violan: Las ampollas son una elevación de la epidermis que contiene líquido en su interior. Son lesiones dolorosas y molestas que se forman en respuesta a la presión y la fricción continua en una zona específica de la piel. Aparecen en zonas de roce continuo contra otras superficies, por lo general a causa de calzados mal ajustados, tanto si es excesivamente pequeño o grande en actividades deportivas de larga duración, así como en el día a día.
Sportvicious: ¿Cómo podemos prevenir su aparición?
Enric Violan: Pienso que no hay ninguna prevención segura para evitarlas pero si hay unas normas generales que nos dan buenos resultados y son: elegir el calzado correcto, buena hidratación, controlar la sudoración, lubrificar el pie antes de la salida con vaselina o similares y escoger un calcetín que te funcione.
Sportvicious: ¿Qué pasos deberíamos seguir para curar una ampolla como norma general?
Enric Violan: Todo depende en qué momento esté esa ampolla, pero si nos centramos en mitad de una UT los pasos son los siguientes: siempre intentar mantener la piel de la ampolla si está reventada, si no lo está entonces hacerlo, limpiar la zona, pincharla, sacar el líquido, colocar desinfectante, aplicar apósito hidrocoloide y luego fijarlo con algún esparadrapo por encima.
 
Enric Violan 1
 

Sportvicious: ¿Qué es lo que determina si un deportista debe utilizar plantillas o no?
Enric Violan: Todo depende de lo que vayamos a buscar con esa plantilla. Pero resumiendo, si ese deportista está lesionado ayudará a mejorar esa lesión y si no lo está hay que valorar si podemos actuar de forma preventiva o incluso ayudar a mejorar el rendimiento.
Sportvicious: ¿Pueden las plantillas eliminar una patología o ayudan a corregir incorrectas posturas del deportista?
Enric Violan: Te responderé de otra manera a la pregunta. Te diría que hay dos tipos de plantillas: la del niño con la que sí podremos hacer una corrección en función de la desviación que haya y las de los adultos que sería una plantilla compensadora, equilibradora, como lo quieras llamar, pero NO correctiva de la desviación que haya. Te pongo un ejemplo: una persona que precisa gafas por hipermetropía, debe llevarlas siempre, cuando el individuo se las quita su visión es la misma, mientras las lleva su visión sí “se corrige” pero al quitárselas es la misma que la que presentaba de origen, por lo tanto hablamos de equilibrio, más que de corrección.
Sportvicious: ¿Se deberían utilizar las plantillas solo cuando se realicé una actividad deportiva o durante todo el día?
Enric Violan: Pienso que si ves una alteración biomecánica tanto estará caminando y se agrava corriendo. Y hay otro factor de neurotransmisores, si el pie está acostumbrado a ir de una manera con las plantillas no es recomendable que vayas cambiando su posición, por lo tanto te diría que hay que llevarlas siempre. También entiendo que es pesado sobre todo en mujeres ir cambiando las plantillas del zapato de calle al de deporte por este motivo confecciono plantillas sólo de calle y otras para deporte.
Sportvicious: ¿Tendrá sentido si sólo las utilizamos cuando hacemos deporte?
Enric Violan: Sólo si estamos buscando rendimiento y algo de prevención.
 
Enric Violan 3

 
Sportvicious: La mayoría de tus clientes deportistas viene a tu consulta ¿para?
Enric Violan: Por desgracia vienen cuando están lesionados y muy pocas veces por prevención.
Sportvicious: ¿Cuáles son las lesiones podológicas más comunes en triatletas?
Enric Violan: No hay una lesión específica de triatletas, son las mismas que en cualquier corredor.
Sportvicious: ¿Y entre los corredores de larga distancia?
Enric Violan: Las lesiones son muy parecidas, si quieres te nombro algunas: fascitis plantar, periostitis, síndrome de la cintilla en la rodilla, esguinces por repetición, etc
Sportvicious: ¿Cuál es la principal causa de la fascitis plantar?
Enric Violan: La fascitis es la lesión más desagradecida de tratar. Es una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El síntoma principal es dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie. La causa principal es la tensión en la aponeurosis plantar pero a veces el origen viene de más arriba.
Sportvicious: ¿Qué es un espolón calcáneo? ¿A qué se debe su aparición?
Enric Violan: Es la consecuencia de la fascitis plantar, es decir de una tensión prolongada de la fascia plantar que provoca la osificación del calcáneo. Hay la tendencia a decir que el espolón duele y eso no es verdad, duele la inflamación que hay alrededor del espolón. Cuando desaparece la inflamación el espolón continúa, aquí se demuestra que el espolón no es el causante directo del dolor.
Sportvicious: ¿Cómo es el tratamiento adecuado ante la aparición de un pie de atleta?
Enric Violan: Para tratarlo, es muy importante deshacernos de aquellos calzados o calcetines que generen sudor. El uso de jabones antisépticos, la aplicación de polvos que absorban la humedad y el cambio de calcetines 1 o 2 veces al día ayudan a controlar el sudor. Además, es importante realizar un secado minucioso después de cada lavado. La aplicación de cremas antifúngicas contribuirá a su eliminación definitiva.
Me gustaría comentar para acabar que la Podología Deportiva es parte de todo el equipo multidisciplinar que tendría que tener un deportista a su alcance y que si entre todos: revistas, marcas comerciales, tiendas, entrenadores que lo sean de verdad, médicos, fisios, nutricionistas, traumas, etc. no hacemos educación médico deportivo, con la fiebre del running al final acabaremos como dijo Guardiola en su día “ens farem mal tots plegats”.
Enric Violan
Podólogo Deportivo
Casanova, 49-53, 1º 1º, esc D
08011 Barcelona
Tf. 93 453 82 82